ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro: “La meta” de Eliyahu M. Goldratt


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

Libro:  “La meta” de Eliyahu M. Goldratt

En primer lugar me gustaría recalcar que a pesar de no compartir la idea principal del libro: “La meta de toda empresa es ganar dinero”, creo que es un libro muy instructivo donde aprendes a saber organizar un proceso productivo: localizando los cuellos de botella para incrementar su producción y acompasar la producción al límite que nos marca este último. Algo que hoy en día es vital para la buena gestión de una empresa.

Hoy en día nos encontramos ante una generación muy preparada, donde la formación académica es algo que esta muy presente en la sociedad. Pero sin embargo, el crecimiento de la sociedad se ve muy por debajo de sus posibilidades y uno de los factores clave es falta de valores que hay en la sociedad. Nos encontramos en una sociedad donde el hedonismo es la cultura más seguida, donde no importa el como si no el que hacemos. Algo que sin duda esta retrocediendo a la sociedad.

La cultura y el pensamiento que nos invita a seguir este libro, persigue la finalidad de que una empresa se crea para ganar dinero y personalmente creo que ese es uno de los mayores problemas que tenemos en la actualidad.

El buen empresario es aquel que tiene y deposita tanta pasión en su proyecto que la satisfacción más importante y la meta que persigue con su proyecto es: el desarrollar su sueño, el cumplir y llevar a cabo de la mejor forma posible, una idea que tuvo y que tanto le costó hacerla realidad. De tal manera pienso que la meta de toda empresa debe ser el “camino”, es decir el llevar a cabo su producción de la mejor manera posible, optimizando los recursos, siendo honrada, cuidando a los trabajadores y centrándose en que el recorrido que le lleve a su misión sea el mejor posible. Ya que el “ganar dinero” será la recompensa material al haber conseguido llevar tu empresa por un buen camino: cuidando al cliente.

Después de esta reflexión en cuanto a la idea principal del libro, a pesar de discrepar en ella; si que comparto el resto de ideas en cuanto a la gestión de una empresa. Debido a que una parte muy importante de ir por el buen camino es hacer que la producción de la empresa sea rentable y eficiente.

De tal manera, las principales conclusiones extraídas del texto en cuanto a la gestión son las siguientes:

  • El sistema TOC es una filosofía administrativa que permite a una empresa cualquiera asegurarse un proceso de mejora continua basándose simplemente en el aprovechamiento o explotación de sus restricciones luego de identificarlas.

  • Las restricciones no son un recurso escaso, si no, dos tipos de restricciones: físicas y políticas y solo existen restricciones físicas cuando ya han sido eliminadas las políticas, que son reglas formales o informales en conflicto con la meta de la empresa.
  • Para lograr la mejora continua debemos seguir el proceso propuesto por Goldratt, basado en:

- identificar la restricción

- decidir como explotarla

- subordinar todo lo demás a esa decisión, siempre que comparta la meta de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com