ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Meta es libro interesante de administración escrita por Eliyahu M. Goldratt


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 8

A ver si te gusta.. lo lees por si hay falas.. ok te amo..

La Meta

La Meta es libro interesante de administración escrita por Eliyahu M. Goldratt, un consultor de negocios quien en su  libro se encuentran descritos  los sucesos que ocurren en una planta manufacturera, la cual esta historia nos lleva a introducirnos al mundo industrial, manejando  la ciencia para una mejor organización.

Me es muy interesante como  la historia  se empieza a desarrollar a partir de un  problema que surge en la  planta industrial llamada UNICO ubicada en Bearington cuya salvación depende de su gerente Alex Rogo, quien desafortunadamente se encuentra en una situación difícil de afrontar ya que no sólo la empresa está a punto de quebrar, su familia también se encuentra estropeada debido a las constantes presiones de trabajo de la fábrica mal organizada, aun así Alex decide salvar la empresa con toda la actitud sin importar lo que con lleve.

Alex se cuestiona, pues no sabe lo que está pasando y que es lo que la ha llevado  a ese punto, en la historia se hace una comparación con la calidad y el trabajo de una empresa japonesa, por una parte pienso que hacer una comparación puede ayudar  a que veas ¿Qué es lo que falta? o ¿Qué es lo que estoy haciendo mal? Pero esto no significa que  debamos enfocarnos mucho a esa comparación, pienso que mejor deberíamos  comenzar a ver lo que está ocurriendo en la empresa.

Bill Peach es el vicepresidente de la división que está a cargo de esta y otras plantas. Todo empezó cuando se presenta un retraso en un pedido de un cliente importante,  es aquí cuando Bill Peach le da un ultimátum a Alex Rogo un plazo de tres meses para conseguir una mejora significativa, de lo contrario se producirá el cierre de la fábrica. A partir de ese momento Alex se pone en una difícil situación pero esto fue lo que  permitió a Alex darse cuenta de los problemas por los que está atravesando su planta, entre los cuales estaban la reducción de personal de trabajo con el único fin de reducir costos y la amenaza de una competencia japonesa que tenía una producción más alta con menos costos logrando con esto una venta del producto a menor valor, Alex Rogo hace prácticamente lo imposible para salvar la fábrica, aprende ventajosísimas lecciones que harán cambiar su enfoque laboral y conyugal para siempre.

La historia empieza un día por la  mañana cuando Alex Rogo conduce hacia la planta en su  Buick, observa que se encuentra en su parqueo un Mercedez Benz rojo. Alex sabía que ese vehículo pertenecía a Bill Peach, el vicepresidente de la división de manufactura de UniCO, UniWare.Al entrar, se da cuenta que la planta está patas arriba debido a que Bill Peach estaba exigiendo el pedido 41427 que se encontraba fuertemente atrasado.  Alex Rogo conversa con Bill Peach, quien le reprocha el pedido atrasado y la falta de rendimiento de la planta, le da un plazo de  3 meses o de lo contrario  se verá obligado a cerrar la planta y dejar a 600 empleados en la calle. Alex Rogo se va a su casa pero al haber tenido un mal día empieza una discusión con su esposa  por  el poco tiempo que le dedicaba a su familia y mejor decide regresar a la planta para evitar más discusiones, al llegar a la fábrica  todos se están moviendo para sacar el pedido de Peach. Se trabajó durante toda la noche y el pedido sale, pero aun así  Alex  se da cuenta de que a pesar de toda la tecnología que tiene la planta, el trabajo no está saliendo como debería y que a la planta le falta rendimiento.

Al  pasar los días Alex es invitado a una  junta que Bill convoca para todo su equipo la cual es  para analizar la situación de la división y tratar de tomar medidas, para así mejorar el desempeño de la división,  es en esa junta donde Alex recuerda un encuentro en el aeropuerto con Jonah su antiguo profesor de Física  y es aquí donde surgen las preguntas de ¿Cómo lograrlo?, ¿Cuál era la meta? Creo que Alex jamás se había hecho esa pregunta. Jonah comentaba que pertenecía a la asociación de fabricantes, ellos hablaban de los robots que usan en la empresa, además de las ganancias y mayor productividad que hubo; pero Jonah cree saber que realmente dicha empresa está pasando por un problema; así que le empieza a hacer preguntas y asimismo le habla de la importancia de hacer inventarios, de los costos bajos, de eficiencia, etc. Jonah dice a Alex que lo más importante para que la empresa salga de problemas es ser productivos; es decir hacer cosas que te ayuden a alcanzar tu meta y por lo tanto lo primordial es saber cuál es la meta de la empresa;  Alex En ese momento  es donde reacciona y se da varias respuestas ¿Será producir un producto de calidad eficiente?, comprar materia prima con bajo costo, la tecnología, comprar a buen costo, la producción de productos, O capturar participación del mercado?; Al final llega a la conclusión de que talvez sea el DINERO, el dinero es lo principal para cualquier empresa,  Peach va a cerrar la planta porque le está costando mucho dinero a la compañía, Alex sabía que tenía que encontrar las formas de reducir las cantidades que la compañía está perdiendo, entonces se da cuenta que toda las cosas que había pensado anteriormente eran esenciales y le permitían a la compañía ganar dinero Alex ya sabía cuál era la meta de la fábrica (ganar dinero) y todo lo que se debe hacer en la planta es para lograr esa meta, yo pienso que para llegar a esa meta primero debería de seguir algunos procedimientos ya que no se puede ganar dinero por sí solo, hay factores que pueden hacer que se llegue a eso empezando por un plan para el buen funcionamiento de sus negocios y en algunas ocasiones es bueno adelantarse al futuro para evitar tropiezos desagradables, por un momento pensé que era imposible llegar a ese ultimátum de 3 meses que le dieron.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (65.1 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com