ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro La Meta del autor Eliyahu M. Goldratt


Enviado por   •  8 de Abril de 2019  •  Informes  •  5.664 Palabras (23 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

A lo largo de este trabajo se tomas extractos del libro La Meta del autor Eliyahu M. Goldratt el cual toca puntos muy importantes de la vida del protagonista Alex Rogo. Director de la fábrica en cuestión, y a su vez es quien nos relata las desaventuras y encrucijadas por las que pasa y lo tienen en constante preocupación y tención durante un periodo de 3 meses en su entorno laboral y familiar.

Todo comienza en torno a una máquina de nombre NCX-10 la cual es una parte fundamental y coprotagonista del libro y de todos los problemas por los que pasa Alex y toda la organización, podemos decir que la NCX-10 es la piedra angular en la cual comienza a desencadenar una serie de problemas que poco a poco se van remediando con forme avanza el libro.

Aunque la NCX-10 es un gran problema, sin ella la fábrica no habría tenido el cambio tan significativo como lo tuvo ni la serie de sucesos que a la larga beneficiaron a todos aquellos que se encontraron en algún aprieto.

El Libro La Meta es una gran lectura que no solo toca problemas laborales de una fábrica sino personales y sociales que nos hace reflexionar de qué forma podríamos abordar estas problemáticas y llegar a una posible solución que se adecue a nuestras necesidades. La Meta. Mauro Giovanni Hurtado Hurtado. mghurtado


La Meta.

Todo comienza como un día cualquiera para Alex Rogo tranquilo y sin problemas, pero ese día da inicio para el cambio de su futuro. Al llegar a la fábrica se percata de un auto que ocupa su lugar de estacionamiento y al entrar se topa con la problemática de una orden que nadie había atendido por que se traspapelo, la orden #41427. este pedido era de gran importancia ya que el jefe Bill Peach había trabajado con los clientes de dicha orden para que les dieran el trabajo, una noche antes del problema llamaron a Peach para reclamar el retraso de la orden ya que no se habían percatado del incidente.

Alex Rogo es el director de la fábrica, puesto en el que aún es nuevo y Peach lo coloco por que le vio el potencial para cubrirlo, el como la mayoría de los jefes solo se encarga de su trabajo y se percata de los problemas hasta que salen a la luz, Peach de mala manera llega a intentar solucionar el problema, cosa que no hace y aunado a eso al no tener el modo de tratar a los trabajadores se provoca la renuncia de uno de ellos que para variar es el único que sabe usarla a la perfección "Tony" aunque la dejo preparada sufre una avería y nadie más puede repararla tan rápido como Tony, esto se pudo alegrar con capacitar al personal para que nadie sea indispensable y la fábrica siga trabajando pase lo que pase.

Después de que Alex se quedara regañado en su oficina y con la amenaza de que tienen 3 meses para ser más eficientes y sacar a flote el negocio o todos incluyéndolo se quedarían sin trabajo comienza a ver como remediar el problema del pedido #41427, a este problema lo empieza a estudiar cómo es que no atendieron la orden. no obstante, con sus problemas en el trabajo, como todos tiene problemas familiares ya que por alguna razón su esposa no comprende que para comer alguien tiene que trabajar y para vivir mejor alguien tiene que trabajar más, entre sus problemas familiares y laborales apenas se da abasto, trabajando horas La Meta. Mauro Giovanni Hurtado Hurtado. mghurtado


extra para poder sacar el pedido 41427 compensa a pensar de qué forma ser más eficiente junto con compañeros de trabajo.

Yendo a una junta que Peach convoca, Alex encuentra un puro que le dio un profesor que le dio clases de física el cual se encontró en el aeropuerto meses atrás en esa ocasión lo saludó dándole una pequeña introducción de que hace de su vida el profesor se interesa cuando Alex le comenta que trabaja en la industria y toca el tema de la producción, inventario, costos y demás. El profesor Jonah le cuestiona que tan productiva es la empresa en la que trabaja y él se da cuenta que en realidad no es nada productiva ya que no sabe cuál es La Meta. El profesor intentando a que Alex piense el por qué no es productiva la fábrica y que necesita para lograrlo o en que está fallando solo le da ideas de cuál es el problema y por donde buscar.

Alex Rogo llegando a la junta que tenía con Peach y otros colaboradores no está interesado o más bien no tiene cabida ya que su mente está ocupada en ver como no perder el trabajo, se sale de dicha junta y comienza a cavilar el cómo es que la fábrica no es tan productiva como debería teniendo todo lo necesario, Alex al regresar a la fábrica hace lo que tenía que haber hecho desde hace mucho tiempo, caminar por la fábrica, ver que procesos se están haciendo y por qué, yo creo que esto es muy importante para toda empresa o todo aquel que tiene a su cargo cualquier cosa, ver que es lo que pasa desde adentro como se hace y por qué, interesarse en conocer cómo funciona todo para poder ver, encontrar o mejorar áreas de oportunidad. rogo comenzó a hacerlo y se da cuenta que hay unos trabajadores que no están trabajando, eso lo molesta por las circunstancias en las que él y la fábrica están pasando, y erróneamente los pone a hacer algo que no es productivo y no le genera ganancia a la empresa,

Alex ya tenía noción de que era lo que tenía que hacer, pero no sabía cómo sin embargo ya tenía unos parámetros importantes que podrían ser una clave para el problema que era la velocidad en la que se generan ventas, generar un Stock y los Gastos Operativos esto se lo hace saber a su profesor el cual pudo localizar La Meta. Mauro Giovanni Hurtado Hurtado. mghurtado


haciendo llamadas a personas que tal vez sabían cómo encontrarlo. El profesor lo deja sin más ni más diciéndole que está ocupado y que en otra ocasión seguirían hablando, dándole a entender que va por buen camino.

Alex llegando a su oficina, platica con sus colaboradores y se da cuenta que los robots si están trabajando y todo está funcionando, pero aun así no son productivos es cuando ve que los robots están produciendo piezas innecesarias que salen sobrando y generan un gasto y no una ganancia, aumentaban su rendimiento, pero eso generaba sobre producción.

Después de que les explica a sus colaboradores los parámetros de su meta, no importa producir mucho si lo que se produce está estancado y no se vende, es entonces que no tiene una razón de tener tanta producción para que todo funcione se necesitan Ingresos, Inventarios y Gastos de Operación, estos parámetros son con los que se tiene que jugar para hacer la mescla perfecta para ser productivos y rentables ya que se tiene que competir con otras empresas que día a día son mas productivos, ofrecen al cliente lo que necesita, cuando lo necesita y al precio más bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.5 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com