ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL LIBRO “LA META” DE ELIYAHU M. GOLDRATT


Enviado por   •  3 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Universidad de los Andes

Administración de la Producción y Operaciones

Profesor: Miguel A. Oliveros

Mérida, Venezuela.

ENSAYO SOBRE EL LIBRO

“LA META” DE ELIYAHU M. GOLDRATT

Por: Maria Andreina Montilla

Mayo, 2018.

Introducción

“La meta”, es un libro escrito por Eliyahu M. Goldratt y relata una historia cuyo principal personaje es el Sr. Alex Rogo quien ejerce el cargo de gerente en una de las plantas de la compañía UNICO; esta historia comienza un día que el gerente llega a su sitio de trabajo y se consigue que el vicepresidente de la unidad ha revolucionado la planta exigiendo que se saque un pedido específico que está retardado y cuando habla con el Sr. Rogo decide darle un ultimátum para que mejore las operaciones e ingresos de la fábrica en un período de 3 meses o se cerrará la planta y por lo tanto todos los empleados se quedaran sin trabajo. Luego de esta advertencia el Sr. Rogo decide poner todo su empeño en mejorar la fábrica para evitar que sea cerrada a toda costa, dejando de lado incluso sus asuntos familiares.

Contenido

Tomando como ejemplo muchas fábricas desoladas, vacías, sin máquinas ni trabajadores pocos días después de la visita del vicepresidente a una de las plantas de la compañía UNICO; el Sr. Rogo (gerente de la planta) encuentra motivación para no cerrar y convertirse en una planta más como el resto, abandonada, y, a partir de ese momento todas sus acciones comienzan a dirigirse exclusivamente a encontrar las razones por las que la fábrica está teniendo problemas evaluando aspectos como maquinaria, mano de obra, inventarios, entre otros comunes factores que pueden afectar los rendimientos, pero el Sr. Rogo culmina este intento sin éxito en reiteradas ocasiones. Aunque no tuvo éxito encontrando por sí solo las causas del problema, estaba teniendo la actitud correcta ante las circunstancias, él quería determinar ¿qué era lo que estaba afectando las operaciones de la fábrica? ¿por qué no estaban teniendo los rendimientos deseados? Para luego, a partir de allí, desarrollar un plan o estrategia que le permitiera sacar la fábrica adelante.

Aunque el Sr. Rogo estaba teniendo la actitud correcta para solucionar el problema, ¿es realmente necesario llegar a un punto crítico, en el que te condicionen tan fuertemente, que encontrar una solución casi inmediata es tu única opción o pierdes (casi) todo?, el Sr. Rogo es el gerente de esa planta y sabia que algo andaba mal desde hace días atrás, ¿qué tiene que ocurrir para que un gerente determine los problemas y se avoque a solucionarlos?

Luego de una conversación en un bar con un antiguo profesor de física del Sr. Rogo, parece que lo podría ayudar a trazar el camino correcto, determinando las razones para luego encontrar la solución, pero no será tan sencillo, este hombre le da unas pistas para comenzar a determinar las fallas dentro de la planta, pero antes de esto el Sr. Rogo debe identificar cual es “la meta” de su planta. “La meta es el fin al que se dirigen las acciones o deseos de alguien (diccionario de la lengua española, 2005)”.  Después de unos días el Sr. Rogo determina que la meta de su empresa es ganar dinero, y afirma que la meta de todas las empresas es ganar dinero, teóricamente tiene mucho sentido, nadie abrirá una empresa para perder dinero, pero, no siempre es así, existen empresas en las que sus dueños se sienten tan apasionados haciendo lo que les gusta, que satisfacer esa pasión se convierte en su meta y ganar dinero pasa a un segundo plano, no porque sea bueno o malo, sino porque las metas las determina cada quien según sus gustos, necesidades o capacidades. Estos son casos puntuales que se repiten mayormente en empresas pequeñas, las grandes corporaciones o fábricas de gran envergadura tiene sus objetivos bien claros y definidos, lucrarse.

Ya que el Sr. Rogo sabe cual es la meta de su empresa, con la ayuda de su antiguo profesor, durante un par de semanas y luego de varios contactos con él, comienza a determinar cuales son las posibles fallas de su fábrica, junto con su equipo dentro de la fábrica, entre otras cosa, Rogo se da cuenta que hay altas cantidades de inventarios en sitios específicos y hacen una aclaratoria que es importante destacar para el desarrollo de las operaciones de cualquier empresa o fábrica, diciendo que los inventarios acumulados se traducen en dólares, (bolívares o cualquier moneda), que se dejan de tener en liquidez en la empresa, claro que es bueno tener existencias pues para eso está la empresa, pero, se debe determinar la rotación del inventario, el tiempo que toma convertir el inventario en efectivo, pronosticar y analizar la demanda para no tener exceso de inventario ni existencias deficientes que no cumplan con las demandas o pedidos. La falta de liquidez es un punto clave para las empresas, esto es un factor que permite determinar la capacidad en distintas áreas y no se puede tener mucho dinero en inventarios si se sabe que no se va a convertir fácilmente en efectivo.

Al Sr. Rogo le toma varios días descifrar una de las conversaciones que tuvo con su antiguo profesor, en la que le hizo algunas curiosas preguntas que Rogo no tenia muy claras, pero luego en otro contacto el profesor le enseñó una serie de parámetros que determinan el funcionamiento de la empresa y que podrían explicar ¿por qué no se está cumpliendo la meta en esta planta de UNICO?    

“Hay tres parámetros: Ingresos, inventarios y gastos de operación.

Los ingresos, son la tasa de generación de dinero a través de las ventas; si usted produce algo y no lo vende no se genera ingreso para la compañía.

Los inventarios, son todo el dinero que el sistema ha invertido en adquirir cosas que luego pretende vender.

Los gastos de operación, son todo el dinero que gasta el sistema para convertir el inventario en ingresos netos” (Goldratt, 1984 p. 66 y 67).

Estas no son las definiciones comunes de los términos que sonarían familiares en un principio, o al menos, a las que estamos acostumbrados; pero según el profesor Jonah están definidas de forma precisa para que sean útiles en el proceso de alcanzar la meta, y es que, evaluando estos parámetros constantemente dentro de la organización será posible alcanzar la meta luego de que se entrega cada pedido, o cada vez que se satisface la demanda, el profesor Jonah hace una aclaratoria también al Sr. Rogo cuando le dice que “…un parámetro mal definido es peor que uno inútil” (Goldratt, 1984 p. 67), destaco lo acertado de éste comentario, no solamente en el área de gerencia, sino para múltiples aspectos de la vida también, porque generalmente concebimos las cosas simplemente como nos enseñan pero en pocas ocasiones aplicamos nuestro criterios a conceptos generales y esto puede cambiar la utilidad que resultaría si lo aplicamos de forma distinta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com