ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Psicologia Del Mexicano En El Trabajo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  6.497 Palabras (26 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

Este libro nos demuestra como el mexicano siempre pone excusas para no responsabilizarse ni de si mismo, ni de lo que lo rodea.

Estudia como es su cultura y su ambiente social desde sus inicios, trata de comprender, analizar y profundizar en los traumas que ha llevado el mexicano a lo largo del tiempo, aborda la religión analizando dependencias en relación con el entorno, las tradiciones etc.

Analiza también el entorno familiar, social, etnias y el individualismo, se estudian aspectos positivos de nuestra psicología, los valores del trabajador y empresa.

CAPITULO 1

CAPACITACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y PSICOLOGÍA NACIONAL.

México es un país tercermundista puesto que no produce lo suficiente ni administra bien lo que tiene, sin embargo muchos habitantes están en la miseria. Posee 29 recursos esenciales y aun así es considerado un país pobre a comparación de Singapur, Japón y Taiwán que solo cuentan con tan sólo tres. El factor crítico de bienestar o atraso, son la forma de actuar de la población ya sea dinámica, creatividad, o bien todo lo contrario. Las personas que son dinámicas y con visión analizan la situación y se pone a estudiar. Los egresados de universidad se dan cuenta de que no solo basta conocimiento y habilidades, sino al manejo del ser humano.los jefes aprenden a veces con tropiezos. Los elementos claves de la empresa son:

• 1.Elementos materiales

• 2. Sistemas

• 3.factor humano

• 4.la productividad – calidad

No somos iguales como seres humanos y no somos iguales como trabajadores. Las razones están a la vista, somos producto de:

Las raíces últimas de las conductas laborales deben buscarse en la psicología e idiosincrasia nacionales. Esta es una enorme fuerza determinante de los comportamientos. La relación que existe entre la cultura mexicana y la personalidad de los mexicanos es muy estrecha.

La nacionalidad mexicana es un estilo de vida. Hasta el siglo XX sobresalen investigaciones acerca de la esencia d la mexicanidad. En 1910 se da a conocer el proceso de autoconocimiento nacional: conocerte a ti mismo propuesto por: José Vasconcelos: Filósofo y educador, gran creyente de la intelectualidad mexicana. Invitó con pasión a los mexicanos a adentrarse con profundidad en sus propias raíces y en su proyección futura.

Antonio Caso: Filósofo y sociólogo, Analizó los valores del mexicano, la dinámica de la ideología nacional, y planteó lúcidamente la historia y la cultura mexicanas como problema, como una red de enigmas y paradojas en busca de explicación. Samuel Ramón: Filósofo y educador, pionero de discutir públicamente el tema sobre lo mexicano..

CAPITULO 2

LOS PROCESOS DE ACULTURACIÓN DEL SER HUMANO.

Los animales en general sólo tienen que adaptarse a la naturaleza, los hombres a lo largo de nuestro desarrollo debemos de adaptarnos al reto de la doble adaptación: a la naturaleza, y también a la cultura.

La personalidad es el resultado de su herencia biológica y de su historia personal. Las culturas nacionales enfatizan y cultivan valores tales como la elegancia, la ciencia, la honradez, la disciplina, la sumisión, la agresividad, la conquista, el dominio, la riqueza, el arte, la ética, la excelencia deportiva, la productividad, etc. Estos no son los elementos dinámicos que definen una cultura en los diferentes campos, como la familia, la escuela, el trabajo, la religión etc. Estos moldean el “carácter social”, el cual es el distintivo de cada comunidad humana. Uno de los primeros transmisores de la cultura es la familia. Cuando se dice que el mexicano es poco trabajador, poco responsable en el trabajo, etc., tal conocimiento se puede manejar de dos maneras distintas: como una queja agria,; o bien, como un reto para analizar la situación y para diseñar estrategias que permitirán modificar y superar tales comportamientos.

CAPITULO 3

LA SOCIEDAD MEXICANA, SU GÉNESIS Y SU CULTURA.

Los mexicanos del siglo XXI somos, un conglomerado de tres ingredientes.

I.- El factor indígena, que puede caracterizarse por la cultura dominante. Actúa hoy como el inconsciente silencioso de nuestra personalidad social.

Estos hombres tenían una cosmovisión cíclica y apocalíptica: la dinámica del universo era concebida en forma análoga a la de la naturaleza que nace, crece, llega a la plenitud, decae y muere. Vivian, en la creencia de la inestabilidad del cosmos; siempre tenían frente a si la perspectiva de la catástrofe final, la destrucción de todo no existente.

En cuanto al hombre, creían que había sido creado para servir a los dioses

La sociedad azteca: Una sociedad fuertemente jerarquizada, con una cúpula de nobles, quereros y sacerdotes, y con el tlatoani= dictador en el vértice de ésta, la agricultura era dependiente del dios de la lluvia. Estaban más cerca del mundo de los sueños que del de los tratados de filosofía o de las ciencias naturales. Una mentalidad teológica-paradójica-dramática: el sacrificio humano a través de la cual la vida surge de la muerte. Una cultura centrada en la religión ceremonial, la guerra y el comercio; con una ciencia impregnada de religión y de magia y, por tanto, de escaso desarrollo tecnológico. Una actitud fatalista, dependiente, resignada.

México- Tenochtitlán había alcanzado una organización social excelente para su época, el desarrollo urbano fue magnífico y llegó a contar con servicios superiores en mucho a sus contemporáneos europeos; las instituciones educativas cubrían todas las necesidades para la enseñanza y la educación del pueblo y, ya se tenía establecida la educación obligatoria y no había un solo niño sin escuela; el alcoholismo no existía y la delincuencia, si hubo fue insignificante.

Los mayas eran supersticiosos, pues creían que sus destinos estaban gobernados por estrellas misteriosas y planetas enigmáticos. El hombre era visto como juguete de la buena o la mala suerte, nunca como “arquitecto de su propi destino”.

2.-El factor hispano-cristiano; la sangre y la cultura de los conquistadores, con el absolutismo real español y bajo la ideología católica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com