ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DEL LIBRO: PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  3.823 Visitas

Página 1 de 10

PRÁCTICA DEL LIBRO: PSICOLOGÍA DEL MEXICANO EN EL TRABAJO.

1. Del primer capítulo “Capacitación, productividad y psicología nacional”, pregunta 1: Descubra en su propia personalidad tres rasgos y/o conductas en que se vea el influjo característico de la cultura mexicana.

En el desesperarme cuando no me sale algo, el no querer pedir ayuda por temor a quedar mal o por orgullo y el tener rencor cuando alguien te hace algo que no te gusta o al ser criticada, el dejar todo lo que se tiene que hacer para el final, no estudiar para los exámenes días antes y entrar en una etapa de conformismo con lo que tengo.

2. Del segundo capítulo “Los procesos de aculturación del ser humano”, pregunta 2: Identifique en si mismo algunos rasgos de carácter y algunos hábitos bien arraigados y retroyéctelos al ambiente del hogar de su infancia. También trace el puente entre unos y otros, es decir, vea como existen nexos entre el hoy y el remoto ayer.

El ser una persona demasiado orgullosa y hacer mis trabajos a tiempo ya que en mi casa me exigían que cumpliera con mis obligaciones y defender lo que pienso porque así son mis papás y si lo pienso ahora veo que me comporto como mis padres lo hacen ciertas cosas de uno y otras del otro. También sería el siempre llegar temprano a clases, comer todo lo que quiera, dar el asiento a personas que lo necesiten más que yo ya que son principios que mis padres me enseñaron.

3. Del tercer capítulo “La sociedad mexicana, su génesis y su cultura”, pregunta 3: Aporte datos sobre la violencia de la conquista, tanto militar como religiosa. Es decir, distinga los dos tipos de violencia: la física (guerras, invasiones, suplicios) y la violencia psíquica o moral (dogmatismo, autoritarismo sagrado, amenazas, fiscalización y control social).

VIOLENCIA FÍSICA: los asesinatos masivos que hubo a quienes trataban de defender sus tierras, la violación de mujeres indígenas por parte de los colonizadores, la quema de las aldeas de los nativos, la esclavización de los nativos el despojo de todas sus pertenencias, los trabajos forzados a los que se vieron obligados, la hambruna que sufrieron todos los nativos. Los conquistadores entraron sin piedad al corazón del imperio Mexica abusaban con el uso de sus armas de metales pesados, tanto como de la pólvora.

VIOLENCIA PSIQUICA O MORAL: la imposición de la religión católica, la destrucción de los centros ceremoniales e imposición de las iglesias católicas construidas sobre las ruinas de los centros ceremoniales, la transformación de sus dioses en demonios, la imposición de trabajar para los españoles y aprender a hablar la lengua hispana y olvidarse de sus costumbres, el dar todo lo que ganaban en su trabajo a sus patrones y la muerte para los que no aceptaban convertirse en cristianos. Establecimiento del sitio de Tenochtitlán

4. Del cuarto capítulo “Los traumas a lo largo de los siglos”, pregunta 4: Identifique los principales valores y antivalores que se jugaran en:

a) La independencia de México (1810 - 1821)

Unos antivalores sería que no se inició por el bien de los indígenas ni mestizos sino por a favor del interés de los criollos que se quejaban q otros tenían más privilegios que ellos, deshonestidad, ignorancia, esclavitud y los valores serían buscar la libertad del pueblo, justicia, unidad, tolerancia social, libertad (para unos).

b) La Reforma (1854 - 1857)

Los antivalores de la reforma serían el de negar las raíces que poseía, divisionismo, enemistad y los valores serían el de buscar su propia identidad, responsabilidad, honestidad.

c) La Revolución (1910 - 1920)

Los antivalores en este tiempo serían la injusticia social porque se vivía en una dictadura, unidad, libertad y los valores serían el de la buscar la democracia, enemistad, guerra.

También señale cómo viven tales valores y antivalores la población actual.

Actualmente seguimos viendo que la gente no busca el bien común sino el de su persona, que existen gentes corruptas en el poder y que la mayoría de los mexicanos adoptamos otras costumbres y estilos de vida y rechazamos las q son propias de nosotros, también vemos que siguen movimientos que buscan la igualdad de las personas, el obtener una democracia justa en el cual intentan encontrarte a sí mismos aunque a veces no utilizan los medios correctos para hacer esto.

5. Del quinto capítulo “Nuestra psicología profunda”, pregunta 5: Analice aspectos de la religiosidad mexicana que pueden ser enmascaramientos de temores, en lugar de “fe cristiana químicamente pura”.

El ir a misa porque en vez de que las personas vayan por fe en Dios, van por el temor de no ir al cielo que es lo que nos han inculcado ya que te dicen q si no vas a misa cada domingo Dios no te permite entrar al cielo y además porque quieren formar parte de algo, el no realizar determinados actos porque se escudan de que Dios te puede castigar, y esa es la forma en la que evitan hacer algo que les da miedo poniendo de pretexto eso, también cuando algo no les salen bien o fracasan por temor o por no querer sentirse fracasados dicen que Dios no quiso que pasara eso y no enfrentan su fracaso o el no cuestionarse si lo que les imparten sobre la religión es cierto o no ya que temen que si comprueban que lo que les han dicho sobre la religión es falso perderán su identidad o serán mal vistos por otras personas ya que somos un país altamente religiosos. Cuando los jóvenes van a tener un examen difícil aunque sea de juego le piden ayuda a una divinidad y no trabajar el día 13 de Diciembre es el enmascaramiento de un grupo de persona perezosas que solo buscan no trabajar.

6. Del sexto capítulo “La dependencia ancestral”, pregunta 6: Documente el culto al pasado con hechos históricos, rasgos de la personalidad de nuestros compatriotas, algunas tradiciones que actúan como freno y como rémora.

El descubrimiento de ruinas arqueológicas y su exposición y visita a ellas constituye uno de los cultos al pasado ya que permite tener una idea de cómo eran nuestros antepasados, los desfiles del 16 de septiembre y 20 de noviembre y demás homenajes a célebres personajes mexicanos e independencia y revolución que todos nos vemos obligados a realizar los hacen por gusto pero otros van perdiendo el interés por realizar este tipo actividades, la “Nueva Jerusalén” que se está haciendo en una de las comunidades de México para regresar a los valores que impone la iglesia que conforme el tiempo se han ido perdiendo. Una forma del culto al pasado puede ser cuando se irguió la columna de la independencia en conmemoración en su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com