ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lider 360


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

Líder 360 grados

EL LIDERAZGO
Un tema bastante comentado y tratado de explicar por un gran número de personas alrededor del mundo y en medio de varios entornos, personal, social, laboral, educativo, ect.
¿Los líderes nacen o se hacen? Esta pregunta ha prevalecido a lo largo de la historia.
Ha sido fuente de discusión y polémica, la cual todavía no ha sido satisfactoriamente resuelta.
A través de este ensayo se tratara el tema del liderazgo desde el punto de vista organizacional, la manera en que es concebido por los ejecutivos de una compañía y las cualidades que debe tener un gran líder, pero fundamentalmente que le conviene más a una organización un líder o un jefe?
Un líder es aquella persona capaz de ejercer influencia dentro del entorno en el que se mueva, capaz de entender y comprender a las personas que trabajan con ella.
Un líder debe poseer las siguientes cualidades básicas para desarrollar bien sus funciones:
Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás, el líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.
Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha por alcanzarlos, sin rendirse, es persistente con el fin de lograr el éxito. El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.
Coraje: el líder no se asusta ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo. El líder defiende con determinación sus convicciones.
Contagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo; ellos perciben que las metas que persigue el líder son positivas tanto para la empresa como para los empleados, debe reflejar el entusiasmo y las ganas de trabajar que quiere proyectar en su gente.
Esta es una de las características fundamentales del líder, el saber contagiar su entusiasmo, el conseguir que el equipo le siga, que comparta sus objetivos.
Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir "vender" su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente, es fundamental la comunicación con su grupo de trabajo y con las personas a quienes quiera impactar con sus planes.
Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización, debe tener la capacidad de sustentar algo con autoridad y propiedad para lograr sus objetivos.
Capacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario.
El líder es una persona compresiva, pero no una persona blanda (los subordinados le perderían el respeto).
El líder no puede abusar del "ordeno y mando" ya que resulta imposible motivar a un equipo a base de autoritarismo, pero debe ser capaz de aplicar su autoridad sin temblarle el pulso en aquellas ocasiones que lo requieran.
El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse al equipo, que se siente atraído por su líder.
Honestidad: unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo, un líder debe ser honesto ya que esa es una de las bases de su liderazgo, ya que nadie seguiría a una persona mentirosa.
Cumplidor: el líder tiene que ser una persona de palabra: lo que promete lo cumple, ya que de esta manera se puede ganar la confianza de su equipo. Un líder es capaz de buscar soluciones en medio de las dificultades, de no rendirse cuando el panorama parece oscuro, es aquel que aprovecha las dificultades para convertirlas en fortalezas, y los problemas para convertirlos en soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (108 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com