ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Líder De 360 Grados


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

El liderazgo siempre es un tema que todos creen que conocen, pero la realidad es que no siempre se logra tener la noción de cómo ser un líder o de cómo lograr un correcto funcionamiento del equipo de trabajo en el que nos desempeñamos y sobre el que tenemos cierta autoridad.

El libro “El líder de 360 grados” fue escrito por John Maxwell, y es un estudio de cómo se puede alcanzar a ser un líder integral, cuidando siempre los aspectos importantes que nos ayudarán a mantenernos en ese lugar e inclusive crear más lideres.

Hablar de liderazgo siempre provoca que las personas hablen de las mejores estrategias que tienen para hacer que los demás hagan lo que ellos quieran, pero por lo general estas técnicas carecen de sustentos en el liderazgo y rayan más en el autoritarismo y en la persuasión.

Ser un buen líder es llevar a las personas en el camino correcto que les permita desarrollarse en conjunto en todo entorno y hacer que las metas se compartan, que sean llevadas a cabo.

Sin embargo dentro del liderazgo debemos estar conscientes de que los rasgos mentales serán un aspecto importante en el líder que estamos por crear, ya que si contamos con trabas será prioridad que nos deshagamos de las necesarias para entrar en la clasificación de líder integral.

DESARROLLO.

Al hablar de liderazgo, en lo personal hay siempre un momento en el que recuerdo a un par de jefes con los que tuve la fortuna de trabajar, uno muy bueno y uno muy malo. El primero siempre fue un líder, predicaba con el ejemplo, era partícipe de todas las situaciones buenas y malas del equipo de trabajo, daba siempre el extra que marcaba la diferencia, se preocupaba por el bienestar de los compañeros y era empático con el acontecer de las personas que le rodeaban, clientes y empleados. El segundo en todo momento dejó en claro que su formación como líder nunca fue la adecuada, ya que era flojo, hacía lo necesario y inclusive menos, apoyaba en lo menos posible a su gente, cumplía con su horario de trabajo sólo porque le pagan por ello, y un sinfín de situaciones.

En la lectura precisamente se expone que los líderes pueden crearse desde cero, quitando todo el tiempo las trabas que una persona normal se pone a sí misma y ayudando a que las personas a las que llevará hacia el éxito se quiten de igual manera las erróneas ideas y luchen juntos por el objetivo común.

El libro nos lleva todo el tiempo a través de varias ideas acerca de cómo podemos construir al líder excelente, pero también nos anuncia los problemas que enfrentaremos a lo largo de la consecución de dicha meta. Pero dichos contratiempos serán moldeados hasta la desaparición desde el interior de nosotros mismos y de esta manera lograremos que los miedos desaparezcan, y después lograremos, como dice nuestro autor “…ser un líder desde cualquier zona de la organización donde nos encontremos…”

Es importante que sepamos que el liderazgo es una cualidad necesaria en todos los niveles de una compañía, el autor nos dice que será de suma importancia que las personas deben de confiar en sus habilidades de líder, a pesar de que quizá no tengan un puesto de gran poder dentro de la organización, pero que esta característica es precisamente la que un líder de 360º debe buscar. Debe de ser capaz de inspirar a sus semejantes, motivar a sus inferiores y resaltar ante los superiores y de esta manera estará alimentando de manera positiva a todo su entorno, logrando que aquellos elementos que requieren de motivos se dejen convencer por nosotros y se dejen liderar, ya que de esta manera será más fácil hacer de nuestro equipo un grupo compacto y con grandes miras a lograr grandes cosas de ser necesarias.

De manera personal me parece muy curioso que a lo largo del libro el autor hace mucho énfasis en cambiar las características negativas de la personalidad y accionar de las personas para desarrollar un líder, es como si las personas estuvieran todo el tiempo una serie de barreras psicológicas que le impidieran ser alguien que dirija a otras personas.

Ahora bien, dentro de la temática que maneja el libro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com