ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo definir un “líder de 360 grados”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.524 Palabras (11 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 11

Reseña

El prolífico autor John C. Maxwell aplica su fórmula de asesoramiento profesional a otro aspecto del liderazgo: cómo las personas en las posiciones medias de grandes organizaciones pueden contribuir a la ecuación de liderazgo de su empresa. Sus populares libros se nutren de una larga lista de mitos, desafíos, principios, reglas o valores. Cada uno de estos elementos es identificado, enumerado (Maxwell es un firme creyente en el poder del orden numérico) y acompañado por un ejemplo o una historia edificante – con lo que a menudo no queda claro si el libro pretende inspirar, instruir o ambas cosas. En la práctica, ¿se guiarán los lectores por estas listas o se limitarán a utilizar los principales conceptos de Maxwell? Aunque el concepto de liderazgo desafía las definiciones estáticas, getAbstract considera que este libro puede ser útil a gerentes de nivel alto y medio, así como para aquéllos implicados en el desarrollo de nuevos gerentes.

En este resumen usted aprenderá

  • Cómo definir un “líder de 360 grados”
  • Cómo liderar desde cualquier posición en la organización
  • Cómo “liderar hacia arriba,” “liderar hacia abajo” y “liderar horizontalmente,” y tener un efecto sobre sus subordinados, colegas y supervisores

 

Ideas fundamentales

  • Aquéllos capaces de liderar a sus empleados, a sus colegas y a sus ejecutivos adjuntos se llaman “líderes de 360 grados.”
  • Este tipo de líder requiere la habilidad de “liderar hacia arriba,” “liderar horizontalmente” y “liderar hacia abajo.”
  • Alrededor del 99% de todas las decisiones de liderazgo vienen desde el nivel medio de la organización.
  • Las posiciones en el nivel medio son muy valiosas, dado que allí es donde se realiza el trabajo real.
  • Los líderes exitosos de nivel medio utilizan el tiempo eficientemente y son buenos a la hora de auto-dirigirse.
  • Cuando usted lidere desde el nivel medio, no espere mucho reconocimiento por sus logros – al menos no en el corto plazo.
  • Para reducir la tensión y la frustración, mantenga expectativas realistas.
  • Juegue en equipo y crea en el liderazgo de la empresa.
  • Nombrar a la persona adecuada en el puesto adecuado puede reducir a la mitad el movimiento del personal.
  • Aunque los líderes de 360 grados son quienes benefician a sus organizaciones, los ejecutivos senior son quienes deben crear las condiciones que propicien su desarrollo.

Liderar desde el nivel medio

Las organizaciones son, en su mayoría, jerárquicas y siguen un modelo de liderazgo “de arriba abajo.” Sin embargo, en realidad alrededor del 99% de todas las decisiones de liderazgo vienen desde el nivel medio de la organización. Ello supone una oportunidad de liderazgo para la mayoría: no hay que ser un ejecutivo senior para tener un impacto en la empresa. Es posible liderar desde cualquier posición dentro de una organización: de abajo arriba, de arriba abajo u horizontalmente. Quienes son capaces de liderar en las tres dimensiones son llamados “líderes de 360 grados.” Estos líderes de 360 grados dominan tres métodos básicos para ejercer influencia. Pueden “liderar hacia arriba” en la estructura jerárquica trabajando con sus supervisores; pueden “liderar horizontalmente” en la estructura de la organización trabajando con sus colegas; y pueden “liderar hacia abajo” en la jerarquía dirigiendo y motivando a sus subordinados. En este proceso, también es necesario que superen algunas concepciones falsas sobre el liderazgo. La gente sigue a los líderes por cinco razones:

  1. El líder domina el puesto más alto en la jerarquía.
  1. El líder tiene una relación con los subordinados que no está vinculada al estatus.
  1. El empleado quiere ser parte del equipo del líder porque produce resultados.
  1. El empleado quiere crecer como individuo y aprender nuevas habilidades.
  1. El empleado respeta el juicio y la personalidad del líder.

“El liderazgo es una opción que se elige, no un puesto que se ocupa.”

Las personas extienden su influencia personal y se convierten en líderes superando estas cinco etapas, en tanto desarrollan rasgos de personalidad que son beneficiosos y relevantes. Los gerentes de nivel medio suelen pensar que adquirirán las habilidades necesarias cuando alcancen una posición de poder. Esto es una falacia. Usted puede aprender habilidades de liderazgo años antes de alcanzar una posición de liderazgo. Otra falacia es que la gente sigue a los líderes ciegamente. No es cierto. Para liderar a los demás usted tiene que ganarse su respeto.

“El liderazgo es dinámico y su derecho a liderar debe ganárselo individualmente con cada persona que se encuentra.”

Afrontar el reto

Si usted es un líder en la zona media de la pirámide de una organización, es muy posible que tenga que afrontar una serie de problemas. En una posición así, el alcance de su capacidad de decisión es, a menudo, limitado. Cuando los líderes de nivel medio cruzan la línea y asumen demasiado poder, pueden sufrir reprimendas. Ésta es una fuente crónica de tensión. Entre los factores que determinan cuánta tensión tendrá que afrontar se incluyen el grado de autoridad que le hayan asignado, el grado de iniciativa que quiera asumir y el entorno general de liderazgo de su organización. ¿Es la suya una cultura corporativa emprendedora o estructurada? La adopción del estilo de liderazgo equivocado puede incrementar el grado de tensión.

También le generará tensión preocuparse por cómo está haciendo su trabajo y cuánto reconocimiento necesita. Cuando lidere desde el nivel medio no espere demasiado reconocimiento por sus logros. Si usted necesita frecuentes palmaditas en la espalda, no las obtendrá siendo un líder en el nivel medio. Para reducir su tensión mantenga unas expectativas realistas. Juegue en equipo pero crea en el liderazgo de la empresa. Intente definir las líneas de responsabilidad que sean imprecisas. Trabaje para establecer sus áreas de responsabilidad y tome control sobre lo que ocurra en su departamento. En esa función, usted debiera ser el portavoz y el principal vínculo de comunicación con otras unidades. Cuando surjan problemas, sepa dónde obtener las respuestas rápidamente.

“Es posible conferir a alguien una posición, pero no se le puede conferir.... auténtico liderazgo. La influencia sobre los demás se tiene que ganar.”

Trabajar en una organización que sufre de un liderazgo mediocre es fuente de considerable frustración, porque los líderes inseguros o incompetentes no son efectivos. Dado que las personas se sienten seguras en sus empleos cuando el líder realmente lidera, los líderes de nivel medio deben compensar los fallos del CEO.

“El nivel medio puede ser un lugar excelente – en tanto se comprenda la visión general y se crea en el líder.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (303.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com