ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para Elaboracion De Tesis


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  4.638 Palabras (19 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 19

PRESENTACIÓN

El trabajo de Tesis, además de ser un requisito para acreditar el grado de Maestría es para el alumno de Posgrado la experiencia formativa básica en la que se refuerza su formación intelectual y, en muchos casos, la única oportunidad que tiene el alumno de elegir el tema de su interés o resolver un problema propio de su área al ordenar y sistematizar información, así como aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación escolar para transformarlos en un producto nuevo, contribuyendo así al avance de su disciplina.

La forma de presentar la Tesis en la Universidad Filadelfia de México varía según las diferentes maestrías e incluso dentro de una misma área o disciplina, encontrándose que se carece de uniformidad de los elementos generales que deben considerarse en el trabajo, que se realiza.

Es de gran importancia para la Secretaría Técnica a través de la Coordinación de Investigación del Posgrado proporcionar un documento que facilite la tarea a los asesores de tesis y a los egresados de Posgrado que se encuentren por iniciar o están realizando su tesis de grado.

La Tesis de Grado es el documento oficial que testifica los logros de una área o disciplina en particular y que forma parte del acervo cultural de nuestra Casa de Estudios, permitiéndole cumplir con una de sus funciones sustanciales: contribuir a la investigación científica.

El Manual de lineamientos para la elaboración de Tesis de Posgrado se elaboró con la finalidad de explicitar las características de la Tesis que se pretende construir. Sirve de guía, desde el inicio hasta el fin del trabajo, indica un orden, manifiesta la coherencia de cada actividad con las demás y sirve de comunicación entre las diferentes personas que tienen que ver con el.

CAPÍTULO I

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

1.1 La Investigación

La investigación no es sólo un requisito de titulación, sino que implica un proceso sistemático y empírico ante el estudio de un suceso, fenómeno o situación, que en su gran mayoría sirva para proponer soluciones y en su caso innovaciones.

En este contexto es pertinente hacer algunas aclaraciones.

Para fines de titulación debe superarse el concepto de investigación natural: la que adquiere conocimientos naturales o populares; que ciertamente captura hechos, pero sin utilizar método alguno. La investigación natural no siempre es racional y suele incluir apreciaciones subjetivas: permaneciendo en un estado descriptivo, no trasciende al fin último de los fenómenos Elizondo (2000).

La investigación científica en cambio, es en esencia “sistemática” implica que hay una disciplina para realizar la investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad, “empírica” denota que se recolectan y analizan datos, “crítica” quiere decir que se evalúa y mejora de manera constante Hernández ( 2006).

Derivado de lo anterior, el proceso de investigación en la Universidad Filadelfia de México, particularmente, en la Maestría de Tecnología Educativa, se concibe como la cristalización de la formación académica de los estudiantes para la elaboración de su Tesis de Grado y en concordancia al Plan de Estudios que en sus objetivos generales establece:

“… utilizar tecnologías modernas de recopilación y proceso de información para la enseñanza y la investigación en educación (…) habilitar al alumno para que sea capaz de aplicar en situaciones prácticas de su actividad profesional en educación, dichas herramientas y para hacer propuestas novedosas y factibles que mejoren los sistemas y procesos de enseñanza, así como para que lleve a cabo actividades de investigación” (Plan de estudios, 2002:1)

1.2. Tipos de Investigación

Los trabajos recepcionales denominados “Tesis” para efectos de adquirir el Grado Académico de Maestría en Tecnología Educativa, a partir de la edición de éste Manual, deberán ajustarse a los lineamientos y criterios propuestos, independientemente del tipo de investigación que se desarrolle.

Una clasificación inicial para tipos de investigación, en la que coinciden varios especialista consiste en: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos. Cada tipo depende del estado del conocimiento en el tema de investigación y del enfoque que se pretenda dar al estudio.

También están clasificados de acuerdo con la estrategia de investigación, el diseño, los datos que se recolecten, la manera de obtenerlos y el tipo de muestro o no. “…en la práctica, cualquier investigación puede incluir elementos de más de uno de esas cuatro tipos de investigación” (Hernández, 2003:10).

TABLA N°. 1

Tabla comparativa de los Tipos de Investigación

Tipo de estudio Objetivo Características Procedimientos

Exploratorio Examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.

Sirve para familiarizarse con fenómenos relativamente desconocidos.

En pocas ocasiones constituye un fin en sí mismo.

Son flexibles en su metodología y son más amplios que los demás tipos de estudio.

Requiere gran paciencia, serenidad y receptividad por parte del investigador.

• Revisión de literatura y aplicación de cuestionarios.

• Indagación y enunciación.

• Observación.

Descriptivo

Enunciar las prioridades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.

Seleccionar una serie de cuestiones y medir cada una de ellas independientemente.

Mide las distintas variables para poder describirlas en los términos deseados, con la mayor precisión posible.

Requiere conocimiento amplio de área que se investiga para formular las preguntas adecuadas.

Puede ofrecer la posibilidad de afectar predicciones. • Determinar qué se va a medir y cómo lograr esa medición.

• Seleccionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com