ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEAMIENTOS PARA TESIS


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  9.750 Palabras (39 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 39

CAPÍTULO I

1.-Problema

La presente investigación tiene como propósito el concepto de corporeidad, así como las acciones que se realizan en Educación Física, además de una exploración exhaustiva de la práctica docente para conocer el desarrollo de las competencias saber, ser y hacer de los alumnos; es decir, desde la vivencia, que estamos construyendo y reconstruyendo en las escuelas.

Concibiendo a la corporeidad como la manifestación global de la persona, es decir, el conjunto de rasgos físicos, intelectuales, afectivos, sociales y espirituales, entramados de diferentes dimensiones que constituyen a una persona y que le posibilitan o limitan su capacidad para estar en el mundo.

Como resultado de ello podemos decir que las niñas y los niños de primer grado son subjetivos, pues no saben aún diferenciar entre lo propio y lo ajeno y hacen prevalecer sus razones por sobre las de los demás; les resultan difíciles las actividades grupales, manifiestan reacciones como no dialogar, se encuentran ensimismados; su mundo es mítico, las plantas, animales y objetos inanimados poseen para ellos vida propia y actúan caprichosamente contra el intento humano de comprenderlos racionalmente, la imaginación y la intuición son sus mecanismos de razonamiento. Viven en la fantasía e ignoran la historia social de la cual son protagonistas inconscientes.

Para favorecer el cambio que se propicia en el tránsito de preescolar a primaria, debe mostrárseles las relaciones espacio-temporal natural: antes, después, ahora, arriba, abajo, izquierda, derecha, también hay que apoyarlos para que distingan lo esencial de lo accidental, sin complacencias, debe tratárseles siempre con afecto.

Hay que escucharlos, que sepan oír y enseñarles a ser pacientes. Debe mantenérseles siempre activos para que no renuncien a su mundo de acciones concretas, y para que simultáneamente, acepten las abstracciones y formalidades. Los niños y las niñas no son adultos pequeños. Son niños y no podemos exigirles que actúen como adultos. Su forma de percibir el mundo es muy diferente a la del adulto.

2.-Planteamiento del problema.-

¿Cómo contribuir al desarrollo de la corporeidad en los alumnos de primer grado a través de la asignatura Educación Física en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de Tepic, Nayarit?

3.-Preguntas de investigación.

1. ¿Cuáles son los supuestos teóricos que sustentan una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de corporeidad en los alumnos de primer grado,  a través de la asignatura de Educación Física en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de Tepic, Nayarit?

2. ¿Cuál es el estado del desarrollo de la corporeidad que poseen los alumnos de primer grado  a través de la asignatura Educación Física en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de Tepic, Nayarit?

3. ¿Qué actividades deben de integrarse a fin de elaborar una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo de la corporeidad en los alumnos de primer grado a través de la asignatura Educación Física en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de Tepic, Nayarit?

4. ¿Cuáles son los resultados obtenidos luego de la aplicación, en la práctica escolar, de la estrategia didáctica elaborada para contribuir al desarrollo de la corporeidad en los alumnos de primer grado  a través de la asignatura Educación Física en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de Tepic, Nayarit?

4.-Objetivo general.

Diseñar una estrategia didáctica que desarrolle la corporeidad en los alumnos de primer grado  a través de la asignatura Educación Física en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de Tepic, Nayarit.

5.-Objetivo específico

1. Determinar los supuestos teóricos y metodológicos que sustenten la estrategia didáctica que contribuya  al desarrollo de la corporeidad en los alumnos de primer grado a través de la asignatura Educación Física en la escuela primaria Juventino Espinosa de Tepic, Nayarit

2. Verificar el estado actual de corporeidad en los alumnos de primer grado  a través de la asignatura Educación Física en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de Tepic, Nayarit.

3. Seleccionar las actividades que deben incluirse en una estrategia didáctica para contribuir al desarrollo del concepto de corporeidad en los alumnos de primer grado a través de la asignatura Educación Física en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de Tepic, Nayarit.

4. Constatar los resultados obtenidos luego de la aplicación, en la práctica escolar, de la estrategia didáctica elaborada para contribuir al desarrollo de la corporeidad en los alumnos de primer grado a través de la asignatura Educación Física en la escuela primaria Luis Donaldo Colosio Murrieta de Tepic, Nayarit.

6.-Objeto de estudio

El proceso de enseñanza aprendizaje de la Educación Física en primaria.

7.-Campo de acción

Desarrollo de la corporeidad de los alumnos de primer grado de la escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta a partir de una estrategia didáctica.

8.-Hipótesis

Una estrategia didáctica en Educación Física contribuirá al desarrollo de la corporeidad de los alumnos de primer grado  de la Escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Variable independiente. Estrategia didáctica en Educación Física

Variable dependiente. Desarrollo de la corporeidad de los alumnos de primer grado de la Escuela Luis Donaldo Colosio Murrieta

9.-. Delimitación

La presente investigación tiene como propósito el desarrollo de corporeidad, así como las acciones que se realizan en Educación Física, además de una exploración exhaustiva de la práctica docente en el desarrollo de las competencias. Es decir, desde la vivencia, que estamos construyendo y reconstruyendo en las escuelas.

Concibiendo a la corporeidad como la manifestación global de la persona, en ese sentido, el conjunto de rasgos físicos, intelectuales, afectivos, sociales y espirituales, entramados de diferentes dimensiones que constituyen a una persona y que le posibilitan o limitan su capacidad para estar en el mundo.

La investigación se realizará en la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” situada en Tepic Nayarit, con el grupo de primer año “A”. La totalidad de alumnos es de veinticinco; trece de ellos son niños y diez niñas, cada uno con características completamente diferentes. Sus edades oscilan entre seis y siete años.

Para tal investigación se diseñaron actividades a través de competencias mediante las cuales los estudiantes participan en la resolución de problemas pertinentes del contexto (personal, familiar, social, cultural, artístico, recreativo, deportivo) se utiliza para ello las acciones como el de direccionamiento, planeación, actuación y comunicación de las actividades efectuadas y de los productos logrados. La investigación se realizó durante el ciclo escolar 2017-2018. El Bloque I es precisamente el que aborda el tema de donde se desprende la problemática a investigar y lleva por título ¡Éste soy yo!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)   pdf (305.9 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com