ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linguistica Integrada


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

Guía de aprendizaje

(Beatriz una palabra enorme)

Autor Mario Benedetti

Características de su biografía (año de nacimiento, elementos a destacar en su vida-infancia, adolescencia, adultez,-lugares donde vivió, relación con la lectura y escritura- cuándo y dónde comienza a escribir, recuerdos de relación con la lectura)

Escritor Uruguayo nacido el 14 de septiembrede 1920, residió en Paso de los Toros junto a sus padres los primeros años de vida, luego se trasladaron a Montevideo. Sus estudios los comenzó a los 8 años de edad. Sus estudios secundarios fueron incompletos debido a los problemas económicos de sus padres por lo cual tuvo que continuar estudiando de forma libre. Desde los 14 años comenzó su vida laboral. En 1938 y 1945 residió en buenos aires argentina continuamente.

Sus primeros encuentros con las letras fue en 1945 redactor del semanario “Marcha”, allí estuvo hasta 1974, luego de ser clausurado.

Fallece el 17 de mayo del 2009 en su casa de Montevideo

Contexto de su obra

Características de su obra(géneros, estilos, periodo de producción, grandes o pequeños eventos que ocurren en la producción textual, escritores coetáneos, generación literaria, temas de su obra etc.)

A producido más de 80 libros con más de 1200 ediciones y se han traducido a más de 25 lenguas Su gran obra abarco desde la poesía,la narrativa, drama y los ensayos. Grabo varios poemas en casetes y cds en compañía de Daniel Vigliete. Juan Manuel Serrat musicalizo varios de sus poemas. Mario Benedetti perteneció a la generación de 45,sus integrantes tuvieron gran caracteres social, político y cultural, lo cual tuvo gran influencia en la identidad literaria Uruguaya. Podemos destacar a “Carlos Maggi, Manuel Flores Mora, Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal,IdeaVilariño, Carlos Real de Azúa, Carlos Martínez Moreno, Mario Arregui,MauricioMuller, José Pedro Díaz, Amanda Berenguer, Tola Invernizzi” .A raíz del golpe militar tuvo que renunciar a varias cargos, como el de director del departamento de literatura hipanoamericana en Montevideo. Sus etapas de exilio las vivió en argentina, Perú, Cuba y España.

Contexto de producción

Este cuento fue extraído de la obra, “Primavera con una esquina rota” en 1982. Madrid Alfaguara

Situación de enunciación

(¿Quién escribe?,¿Para quién escribe?, ¿qué escribe?, con qué propósito escribe? , ¿dónde y cuándo escribe?

La narradora de la historia es Beatriz, por señalarse como “una”, (destacando la primera persona), se puede desprender del texto que es una niña. Escribe para dar cuenta de la situación de su padre que vive encarcelado en la libertad y así va explicando lo que ella entiende de su “mundo”, jugando con los conceptos de libertad y las diversas formas que ésta puede adquirir.

Antes de la lectura

Después de leer el título ¿de qué crees que trata el cuento?

La historia de una mujer quién narrara su vida, la cual tendrá características muy especiales

¿Quién será Beatriz, qué edad crees que tenga?

Una mujer misteriosa, adulta

¿Por qué el titulo dirá entre paréntesis “una palabra enorme”?

Porque me imagino que dará cuenta largamente de lo que se tratará su vida y nombre.

¿Qué actitud crees que es la adecuada al conocer a alguien que no opina igual que uno?

Uno debiera escuchar, sin criticar.

¿Qué actividad desarrollas tú cuando te siente libre?

Salgo a caminar a la playa

Durante la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com