ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura latinoamericana y costarricense


Enviado por   •  11 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Técnica Nacional

Sede Del Pacífico

Literatura latinoamericana y costarricense

FH - 201

Profesor:

Minor Herrera Valenciano

  • La casa de Asterion
  • Los de abajo

Elaborado por:

Arturo Salas Jiménez.

Danel Villalobos Chavarría.

Stuart Arroyo Barrantes

Fabián Elizondo Rodríguez

Jueves 28 de julio de 2016.

Introducción

El trabajo que se realiza a continuación lo que busca es realizar un acercamiento a la literatura, por medio de libros que han trascendido en la historia, que en este caso los que se utilizaran son dos que forman parte del movimiento literario vanguardismo, el trabajo a continuación también pretende dar a conocer la mayoría de características con más relevantes que rodean los textos, en los cuales se le da también gran importancia a los autores de dichos libros y a los personajes utilizados en esta.

Datos biográficos de los autores

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo

Nace un 24 de agosto de 1899, con 8 meses de gestación, en Buenos Aires, Argentina.

Su lengua materna era el castellano.

Sus ocupaciones eran Escritor, poeta, ensayista, traductor, literario, bibliotecario, profesor y editor.

Entre sus distinciones se encuentran: “Premio Balzan, Comendador de las Artes y las Letras, entre muchas otras más.”

Fallece a causa de un cáncer hepático el 14 de junio de 1986, con 86 años, en Ginebra, Suiza.

Mariano Azuela

Nace un 1° de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco, México.

Era miembro del Colegio Nacional (México).

Sus ocupaciones eran escritor y médico

Recibió el “Premio Nacional de Ciencias y Artes”

Fallece 1 de marzo de 1952 (79 años) Ciudad de México, México.

Datos bibliográficos de los autores

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo

Manual de zoología fantástica, 1957; El libro de los seres imaginarios, 1967; El informe de Brodie, 1970; El congreso, 1971; El libro de arena, 1975; incluyen con frecuencia poemas. Durante treinta años no había publicado un solo verso, "la gran equivocación ultraísta"; y sus entregas poéticas de la madurez, como El otro, el mismo (1964), Para las seis cuerdas (1965), Elogio de la sombra (1969), El oro de los tigres (1972), La rosa profunda (1975) o La moneda de hierro (1976), admiten poemas narrativos, y otros que son auténticas ficciones, como "El Golem", que simplemente han sido redactadas en verso.

Mariano Azuela

María Luisa (1907),  Andrés Pérez, maderista (1911), Los fracasados (1908) y Mala yerba (1909), La malhora (1923), El desquite (1925), La Luciérnaga (1932), Sin amor (1912), Los de abajo (1915), Los caciques (1917), el insurgente (1933-1934), Precursores (1935), El camarada Pantoja (1937), San Gabriel de Valdivia (1938), Regina Landa (1941), Avanzada (1940), Nueva burguesía (1944), La marchanta (1944), La mujer domada (1946),Esa sangre, publicada supuestamente en 1956, Sendas perdidas (1949) y La maldición (1955), Cien años de novela mexicana (1947).

Resumen argumental de los textos

La casa de Asterión

El cuento es narrado en forma de monologo por parte de Asterión. Nuestro personaje inicia contándonos que ciertas de las afirmaciones difamatorias como que es arrogante, misántropo o loco no son ciertas. Este personaje nos describe su casa muy detalladamente, la que describe dotada de infinitas puertas sin cerraduras, habitaciones, corredores, con numerosos pasadizos y patios. Y este durante todo el tiempo vaga por su inmensa morada, la cual cree que es infinita comparándola con el universo.

El personaje explica su personalidad narrando eventos del pasado, como el atardecer en que salió de allí, pero el temor que le infunden los rostros y actitudes de las gentes del exterior, lo obliga a internarse nuevamente en lo profundo de su residencia. Pasa los largos días jugando a las escondidas, corriendo por las extensas galerías, fingiendo dormir y a veces pretendiendo que "el otro Asterión" ha venido a visitarlo, y le da un recorrido por la casa.

Finalmente se hace mención a otras personas, nueve hombres, que vienen cada nueve años "para que los libere del mal", y cuyos cuerpos deja en las habitaciones vacías para distinguir a uno de otro. Asterión especula acerca de su propia muerte, y espera ansiosamente la llegada de su "redentor", la cual lo llevará al infinito.

Si nos ayudáramos con la mitología griega para entender más este cuento nos daríamos cuenta que Asterión es el minotauro que vive en el laberinto de Creta (su hogar), quien busca a su redentor que en este caso es Teseo. Teseo es, en la mitología griega, el héroe que se encarga de acabar con el Minotauro (Asterión)

Personajes del texto

La casa de Asterión

Asterión: este es nuestro personaje principal, Asterion en la mitología griega representa un minotauro. Él espera ansiosamente a su redentor, el cual lo liberaría de sus tristezas.

Teseo: este solo aparece en la cita final diciéndonos que Asterión ya ha sido liberado.

Los de abajo

  • Primarios:

Demetrio Macías, Luis Cervantes.

  • Secundarios:

Camila, La Pintada, La Codorniz, Manteca, Venancio, Montañés.

Problemáticas o temas tratados en el texto

Temas tratados en el texto

La casa de Asterión

Principal:

El destino del hombre

Secundarios:

  • Soledad
  • Tristeza
  • Esperanza

Vemos como nuestro personaje principal vive en un mundo de soledad, pero a pesar de ello intenta ver todo de una buena manera distrayéndose a cómo puede hasta la llegada de su redentor (su liberador).

Los de abajo

Una noche cuando esta Demetrio con su señora en su casa oyen un ladrido del perro (palomo) y seguidamente un disparo y un gemido del mismo, al escuchar los pasos delos caballos dicen serán los federales entonces Demetrio toma su arma y se esconde. Al llegar los hombres a la casa de Demetrio pretenden abusar de la señora, en lo que sale Demetrio con la escopeta, el sargento y el teniente se asustan y luego de unas palabras se van.

Demetrio al ver que los federales ya sabían dónde estaba su casa decide huir, al momento se va si dejar ni hablar a su esposa, en lo que se va alejando nota como su casa ardía en llamas, lo que hace entre en coraje y busque al otro día a sus amigos que con gusto le ayudarían a vengarse de los federales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com