ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Políticos En Venezuela


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  4.705 Palabras (19 Páginas)  •  2.401 Visitas

Página 1 de 19

“LOS DERECHOS POLÍTICOS”

Análisis de Artículos 62 al 74

De la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

INDICE

INTRODUCCIÓN ………………………………………………………... 3

LOS DERECHOS POLÍTICOS ………………………………………… 5

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 62 CRBV …………………………………. 9

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 63 CRBV …………………………………. 10

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 65 CRBV …………………………………. 11

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 67 CRBV …………………………………. 12

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 68 CRBV …………………………………. 13

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 69 CRBV …………………………………. 14

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 71 CRBV …………………………………. 16

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 72 CRBV …………………………………. 17

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 73 CRBV …………………………………. 18

ANÁLISIS DEL ARTÍCULO 74 CRBV …………………………………. 19

CONCLUSIÓN ………………………………………………………….. 26

BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………….. 28

INTRODUCCIÓN

Venezuela se constituye como un estado democrático y social de derecho y justicia y los valores correspondientes de esta definición se incorporan al ordenamiento jurídico y su actuación. Dichos valores son establecidos categóricamente: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y la preeminencia de los Derechos Humanos, la ética y el pluralismo político.

En tales principios se precisan los fines esenciales del Estado, destacando que son la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, junto a la promoción de la propiedad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en la Constitución. La enumeración de estos principios establece el reconocimiento de la educación y el trabajo como proceso fundamental para alcanzar su logro.

Especial relevancia contempla el Artículo VI del texto, al establecer que el gobierno y las entidades que lo componen es y será siempre democrático, participativo, electivo y descentralizado, además de alternativo, responsable y pluralista, y que los mandatos serán revocables. La revocabilidad de los mandatos refuerza el carácter democrático del ejercicio del poder en todos los niveles e instancias.

Uno de los capítulos más novedosos del texto constitucional lo conforman las disposiciones contenidas en el Capítulo Cuarto, sobre el ejercicio de los Derechos Políticos y del Referéndum Popular. La Constitución reconoce a todos los ciudadanos y ciudadanas el derecho a participar libremente en los asuntos públicos en forma directa o por intermedio de sus representantes elegidos o elegidas.

Se trata simplemente de la participación directa de los ciudadanos como un derecho en la gestión pública y un medio para lograr el protagonismo del pueblo y obtener su completo desarrollo, tanto intelectual como colectivo. Por otra parte, el Estado y la sociedad asumen el deber y la obligación de generar las condicionas más favorables para su práctica. De esta manera, se facilita que los Derechos Políticos no sean meras aspiraciones programáticas de la superestructura de la sociedad.

El compromiso de los representantes elegidos puede ser controlado por los electores a través del ejercicio del derecho a exigir rendición de cuentas públicas de su gestión, transparentes y periódicas, lo cual significa que el ejercicio de los Derechos Políticos no se limita al mero acto eleccionario, sino trasciende a toda la gestión de los elegidos y que los programas políticos que decidieron el apoyo y decisión de los electores deben ser cumplidos, con lo cual se refuerza la participación activa y controladora de los electores.

DERECHOS POLÍTICOS.

Los Derechos Políticos son aquellos derechos que tienen los ciudadanos para expresar, ejercer y participar en el universo democrático de la sociedad a la que pertenece, porque con ello se consolida y se realiza la democracia. Esta categoría de derechos (Políticos) pertenece al género de los derechos ciudadanos, en la que participan, también, en forma diferenciada los Derechos Humanos, los Derechos Civiles, los Derechos Sociales y de las Familias, los Derechos Culturales, los Educativos y los derechos Económicos; los Derechos de los Pueblos Indígenas y los Derechos Ambiéntales o ecológicos.

Los derechos políticos son el conjunto de condiciones y opciones que posibilitan al ciudadano participar en la vida política de su nación, expresando con el ejercicio del derecho su criterio, como forma de ejecutar su libertad personal y de conciencia y formando, con su manifestación, un vinculo con sus representantes electos, es decir entre gobernantes y gobernados.

Por su parte los Derechos humanos son el conjunto de derechos y de instituciones, que garantizan, promueven y defienden los derechos inherentes al ser humano; los derechos civiles son el Derecho a la Vida (Art. 43 CBV), a la Libertad (Art. 44 CBV), a la Integridad personal (Art. 46 CBV), a la Inviolabilidad del Hogar domestico (Art. 47 CBV) , a la Inviolabilidad de las Comunicaciones Privadas (Art. 48 CBV), a la Asociación (Art. 52 CBV), a Reunión (Art. 53 CBV), al Libre Transito (Art. 50 CBV), al Nombre (Art. 56 CBV), a la Identidad (Art. 56 CBV), a la Libertad de Expresión (Art. 57 CBV), a la Información (Art. 58 CBV), al Honor, a la Privacidad y a la Intimidad Personal (Art.60 CBV).- los derechos sociales y de las familias procuran desarrollar, enaltecer y proteger la familia, los hijos, los menores, la maternidad, el matrimonio, la seguridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com