ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Simpsons literatura


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.143 Palabras (9 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 9

Institución: E.E.S N°2

Materia: literatura

Profesor: Daiana Acuña

Alumnas: Paglieri Agustina – Valentina Mc Dermott

Fecha de entrega: 29/06/18

Los Simpsons

[pic 1]

[pic 2]

Índice:

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        8

Bibliografía        10

                                                                                         

Introducción

       En abril de 1987 aparecieron unos cortos animados de alrededor de un minuto de duración interpretados por una familia de color amarillo: Los Simpson. Durante tres años, hasta mayo de 1989, estos cortometrajes  tuvieron un espacio en la televisión estadounidense. En 1989 Matt Groening, el creador de esta familia amarilla, creó una familia disfuncional y nombró a sus personajes en honor a los miembros de su propia familia, reemplazando su propio nombre por Bart. Gracias al éxito, Matt  decidió transformar estos cortos en capítulos de aproximadamente 20 minutos, y así comenzó una serie de animación sumamente reconocida. Esta serie tiene género de, animación para adultos, comedia de situación animada, sátira, humor negro, aventura y cine familiar.

        ‘Los Simpson’ se convirtió en una de las series más famosas y exitosas de la historia de la televisión. Gran parte de ese éxito se lo deben a la capacidad para hacer reír a cualquier persona, con bromas absurdas o humor inteligente. Pero también se debe a que es una serie con un importantísimo trasfondo crítico, que dispara en todas direcciones: sociedad, política, economía, religión, adicciones, etc.

       Con el pasar de los años, esta serie se convirtió en un fenómeno de audiencia, y en un fenómeno social, ya que era la primera serie de televisión animada en mostrar una familia común norteamericana con serios problemas reales, aunque con un tono humorístico. Los Simpson son la familia más querida y más exitosa de la televisión y sus personajes se han convertido en verdaderas estrellas.

Desarrollo

Los Simpson son una familia normal estadounidense que vive en Springfield, una ciudad ficticia de la América media. Compuesta por cinco integrantes de una familia, en la cual ronda la historia, Homero, Marge (su esposa), Bart (su hijo mayor), Lisa (la segunda hija) y Maggie (la hija mas chica).

Homero, un hombre con inteligencia de bajo promedio, es jefe de seguridad de la planta nuclear de Springfield, por lo que las vidas de cada habitante de la ciudad y sus alrededores dependen de su capacidad, lo que es una clara burla al sistema. Homero es sin duda el personaje más querible de esta familia, ya sea por su estupidez o sus problemas, o simplemente porque sus intervenciones suelen ser las más graciosas, es irresponsable, infantil, lento y torpe.

 Marge es la esposa de Homero, y es, el personaje más centrado de la familia, es quien los motiva a ir a la iglesia, y la que debe “soportar” a los demás integrantes de la familia, tiene mucha paciencia y es la persona que da un poco de coherencia a la familia. Ella es Ama de casa, aunque en los últimos 12 años ha pasado por distintas profesiones en las que fracaso o tuvo que abandonar por otras razones.

El hijo mayor de los Simpson es Bart, el personaje más popular de la serie. El es un estudiante de bajo rendimiento y de muy mala conducta, que siempre molesta al director del colegio Skinner o a la maestra Cravapples, se caracteriza por ser molesto, inquieto, pícaro, etc.

Lisa es la segunda hija de los Simpson, y es la niña genio de la ciudad. Incrédula ante todo aquello que no pueda probar la ciencia, es una alumna brillante y la favorita de los maestros de la escuela primaria de Springfield. Le encantan los ponis y tocar el saxofón; es rebelde, despierta, inteligente y quejosa.

Completa la familia Maggie, es la hija “olvidada”. Le encanta su chupete y siempre tiene uno de repuesto cerca.

Dicho todo esto, aclaramos que Los Simpson, no están centrados solo en la familia o en algunos de sus miembros, sino que hay muchísimos capítulos dedicados a personajes secundarios, como por ejemplo, Bob Patiño, 'Krusty el payaso', El Sr. Burns, Apu, el director Skinner, el abuelo Simpson, los flanders, Barney, Moe, Otto, al perro o gato de la familia, personalidades famosas, etc. Cada personaje muestra un lado de la sociedad diferente, y, a su modo, lo critica.

La serie hace una constante crítica a muchísimos y diversos sectores y rubros de la sociedad norteamericana, entre ellos, la sociedad, las instituciones, el Estado, las adicciones, la homosexualidad, la discriminación, el capitalismo, el medio ambiente, la religión, etc

A la sociedad la muestra tal cual es y la crítica:

  • Las instituciones, como el colegio al que concurren los hijos de esta familia, la muestra buscando demostrar que la educación va en decadencia, porque no se promueve el interés por saber, por superarse; no muestra interés en los alumnos con problemas de conducta. Lo que pasa en verdad es que a los niños que estudian se los molesta o se los ridiculiza, como el caso de Lisa, estudia y se supera todo el tiempo, pero en la escuela la tratan de “nerd”, “ñoña” y no tiene amigas por este motivo. Y a los niños que tienen problemas de conducta, no les dan los suficientes castigos y muchas veces repiten el año sin que nadie muestre preocupación alguna por eso. Esto les trae problemas no solo en la escuela, sino también a ellos mismos y a sus propias familias.

  • El Estado, recibe una dura crítica, ya que aparecen constantemente actos de corrupción, especialmente en  la policía y en el gobierno. En el caso de la policía, se puede ver bien marcada la falta de interés de los empleados ante cualquier reclamo; en muchas ocasiones, la policía evita situaciones de riesgo o simplemente la deja pasar. Los policías están parodiados como simples empleados, que solo se dedican a comer rosquillas y a dar vueltas por la ciudad. El gobierno es atacado por el lado del Alcalde de la ciudad, ya que muchas veces se encuentra en situaciones poco profesionales; se lo ve como un personaje vicioso, pervertido y desganado para el trabajo, solo se lo ve trabajar durante una campaña electoral.

  • La crítica económica se puede enfocar a los distintos sistemas económicos, a las situaciones de riqueza y pobreza que vive la sociedad, al mal uso del dinero por parte de la política, a las acciones criticables de las grandes empresas, etc.

Una de las críticas más notable en cuanto a la economía es el sistema de capitalismo que se ve constantemente en Springfield.

  • Las adicciones, se ven reflejadas más que nada en el problema del alcoholismo, la cerveza es la bebida más consumida en Springfield, esta ciudad tiene un bar en donde algunos personajes de la serie, concurren a beber bebidas alcohólicas. Homero es uno de los personajes principales el cual lo vemos en muchos capítulos saliendo en estado de ebriedad, y hasta estuvo en terapia para dejar su adicción por el alcohol. Cuando él se enfrenta a la prohibición de bebidas alcohólicas, se convierte en traficante de estas. No solo es Homero el alcohólico, sino que en ocasiones también se puede ver a Marge en estado ebrio. Otra adicción que se muestra es la de las drogas, como en el caso del chofer del bus escolar que se lo conoce como un consumidor de hierba. El Acalde es otro personaje que consume droga y tiene una planta de marihuana en su despacho oficial la cual riega todos los días a escondidas.

Otra adicción es el juego, cuando se abre un casino en Springfield, Marge empezó a tener problema con el juego y se la ve como una víctima de ludopatía. A Krusty, también se lo ha visto amenazado de vida por consecuencias del juego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (168.2 Kb)   docx (104.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com