ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los medios de comunicació


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

Socialización: Es el proceso por el cual el ser humano adquiere experiencia de interrelacionarse con los demás, adquiriendo actitudes y conocimientos que le permitan desenvolverse en la sociedad.

Agentes de socialización: Son las personas encargadas de que funcione correctamente una ciudad. La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente. Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos:

• La familia

• La escuela

• Las relaciones entre iguales

• Los medios de comunicación de masas

Cada agente socializa al niño en sus propias pautas y valores. La familia tiene ciertos rituales; la escuela, sus reglas de orden; el grupo de pares, sus códigos y jueces, y los medios de comunicación de masa, sus formas y tramas tradicionales. Más aún, cada agente y esto es más significativo a nuestros propósitos, ayuda a socializar al niño dentro de la sociedad mayor. Teniendo en cuenta lo expuesto nadie se escapa de ser un agente social por lo que dicha categoría queda difuminada en su omnipresencia.

Mecanismos de la Socialización:

El Gesto Vocal: Es un importante mecanismo utilizado por los niños para evocar la atención de los adultos. Imitación: Son a su vez procesos de ensayo y error que permite al sujeto adquirir un criterio de selección para la acción.

Coacción: Es un componente de la socialización que corresponde con la existencia de una presión del grupo para que los individuos sigan las normas sociales.

El Aprendizaje Motivado: Es un mecanismo utilizado para el condicionamiento y la modificación de la conducta del sujeto “se refuerzan las respuestas deseadas y se debilitan las no deseadas.

El Aprendizaje por Castigo: En este mecanismo el niño aprende un comportamiento de violencia con la sociedad, en algunos casos refleja una conducta positiva de humildad pero afecta en si la psiquis del sujeto haciéndolo interactuar con miedo o violencia ante la sociedad.

Interiorización del Otro: El sujeto en su interiorización con el medio, participa de actividades comunes con los demás miembros de su comunidad teniendo presente la actividad de los otros participantes. Al interactuar con el sujeto va interiorizando las informaciones del entorno, las significaciones y los símbolos utilizados para comunicarse con los demás.

El Símbolo Significante: En el momento en que el sujeto es capaz de interpretar las significación de sus gestos y de predecir probables conductas, a partir de los gestos emitidos por los demás, podemos decir que el gesto se ha convertido en un símbolo significante. La emergencia del sí mismo, una vez adquirido el lenguaje el niño no solamente se comunica con los demás sujetos de su entorno, utilizando los símbolos significantes; sino que también se comunica consigo mismo a través de procesos reflexivos.

El Pensamiento Reflexivo: El mecanismo de la reflexión capacita al individuo para ponerse conscientemente en el lugar de otro y actuar como lo harían ellos.

La Comunicación: Emerge la capacidad del sujeto de tomar el rol del otro y cuando el sujeto adquiere la capacidad de verse a sí mismo como un sujeto social.

Normas Sociales: surgen desde la misma sociedad, definiendo lo que es bueno y malo, en base a los valores, creencias, y conformación del mismo grupo social. Además van evolucionando y se van adaptando a los tiempos y nuevas costumbres; al respecto se puede dar que cosas aceptables para un grupo social no lo sean para otros.

Usos: son prácticas que el individuo las impone por sí mismo y 'puede dejar de cumplirlas cuando él quiera.

Costumbre: Es la práctica constantes en el tiempo de una conducta y después de su estudio puede ser decretada como una ley.

Valores: son principios normativos y duraderos que nos sugiere que una determinada conducta es buena o mala.

Normas sociales y normas jurídicas:

Normas Sociales: Son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano.

Norma Jurídica: La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Control social: Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en la sociedad. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

Formas del Control Social: Entre los medios de control social están las normas sociales, las instituciones, la religión, las leyes, las jerarquías, los medios de represión, la indoctrinación (los medios de comunicación y la propaganda), los comportamientos generalmente aceptados, los usos, costumbres (sistema informal, que puede incluir prejuicios) y leyes (sistema formal, que incluye sanciones).

Socialización y Control Social: Es vista por los sociólogos, como el proceso mediante el cual se inculca la cultura, a los miembros de la sociedad, a través de la cultura se va transmitiendo de generación en generación, los individuos aprenden conocimientos específicos, desarrollan sus potencialidades y habilidades necesarias, para la participación adecuada en la vida social, aceptando de manera tal las costumbres y por si las reglas de control ciudadano que ayuda a evitar el caos social.

Medios de control social

Medios informales: Son aquellas que no están institucionalizadas, como los medios de comunicación, la educación, las normas morales, entre otros, las cuales no tiene una formalización a través de normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com