ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE ADÁN Y EVA Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN HASTA EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA EN LAS COMUNICACIONES


Enviado por   •  17 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

DE ADÁN Y EVA Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN HASTA EL NACIMIENTO DE UNA NUEVA ERA EN LAS COMUNICACIONES

En el inicio, existían Adán y Eva. Eva le dijo a Adán, “tienes que probar esta manzana”, y así tuvo lugar la primera interacción de marketing de la historia. Sencilla y efectiva, de los labios de una persona de confianza a los oídos de otra persona, el resultado fue una “transacción” exitosa y gratuita.

Era el inicio del marketing de boca a boca, una estrategia que sería la mejor, más pura y eficiente forma de marketing durante miles de años (ver la línea del tiempo de la Figura I.1). Entonces, en 1440, la imprenta introdujo una nueva era de marketing y de medios masi- vos. El correo directo, seguido de los periódicos y revistas, y después el radio y la televisión, permitieron a los mercadólogos y publicistas enfocarse en grandes grupos de personas. Sin embargo, hoy en día, hay cientos de estaciones de radio que puedes escuchar, o medios gratuitos de música, así que ¿para qué escuchar un anuncio en el radio si puedes cambiar de estación con facilidad? También hay miles de canales de televisión que puedes ver a cualquier hora y, lo mejor, métodos para grabar tus programas favo- ritos y adelantar la grabación durante los comerciales. Entonces, ¿para qué vas a ver los anuncios, a menos que trabajes en la industria y ten- gas un interés profesional?

En efecto, las personas ya no ven ni escuchan los comerciales como lo hacían antes, y las industrias de marketing y de los medios están cambiando a gran velocidad. Entonces, ¿qué puede hacer un mercadólogo? ¿Cómo logras que las personas hablen de ti sin que seas disruptivo y desagradable? La buena noticia es que las personas ya están hablando de marcas como la tuya, y más que antes; además, gracias a las redes sociales se puede correr la voz mucho más rápido que antes. Lo único que tienes que hacer es escuchar, responder y aprovechar esa voz para permitir que los consumidores dirijan las acciones.

LA REVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES Y EL ME GUSTA

La revolución de las redes sociales le ha dado a los consumidores de todo el mundo la voz más poderosa de la historia. También ha obligado a las empresas a ser más transparentes y atentas. Las redes sociales han llevado a las empresas, organizaciones y gobiernos a pensar en cómo pueden tener más resultados con menos dinero y en cómo difundir sus mensajes y que se hable de ellos sin gastar tantos dólares en los medios tradicionales en decadencia como la televisión el radio y los medios impresos.

El marketing de boca a boca siempre se ha considerado como el mejor y el más puro. Las redes sociales demuestran este hecho de muchas formas: a las personas les gusta compartir y sentirse conecta- dos con los demás, así como con las marcas, las organizaciones y los gobiernos que les gustan y en quienes confían. Facebook lanzó el botón de Me gusta (Figura I.2) en abril de 2010 y ya está presente en más 150 millones de sitios web diferentes. Este botón permite que los más de mil millones de usuarios de Facebook expresen su aprobación, con un solo clic, a empresas, organizaciones, artículos o ideas. No importa si te gusta la foto de una amiga o de su bebé, un artículo del New York Times, un video de una

organización local o el concurso de una marca global, el botón de Me gusta registra más de dos mil millones de clics por día.

Claro que aunque estas cifras son impresionantes, lo más impor- tante de la revolución de las redes sociales es la personalización de la web, tanto para las empresas como para los consumidores. La capa- cidad de Facebook para mostrarte exactamente lo que le gusta a tus amigos y a sus amigos es lo que la convierte en una herramienta tan poderosa. Si por ejemplo tienes un bebé, en realidad no te importa qué carriola anuncian en la televisión y de hecho puede que no te importe si les gusta a 50, 500 o 50,000 personas en Facebook. Sin embargo, si a una amiga tuya le gusta, estarás más inclinada a confiar en la empresa que la fabrica y te sentirás más cómoda comprando la carriola de esta empresa.

Facebook no es la única red social con la función Me gusta; Twit- ter, YouTube, LinkedIn, Pinterest, Instagram y Snapchat también han agregado esta característica que permite a los usuarios expresar su aprobación. Actualmente, los contenidos, empresas, productos e ideas considerados como agradables por las personas que conoces y en quienes confías se encuentran a lo largo y ancho de Internet. En el corto plazo, las empresas y los profesionales que merecen un clic del botón Me gusta serán dignas de confianza y, a largo plazo, se convertirán en los líderes de la web en sus respectivas categorías. Como presidente y cofundador de la empresa de redes sociales y marketing de boca a boca, Likeable Media, tuve el privilegio de ser uno de los primeros en adoptar la tecnología y fui testigo de la revolu- ción de las redes y del Me gusta. Nuestra misión es ayudar a construir empresas, organizaciones sin fines de lucro y gobiernos más trans- parentes y atentos. Creemos que si las redes sociales se usan bien, resultan transformadoras, no solo del marketing, sino de las relaciones públicas, las ventas, el servicio clientes y las operaciones. Nos parece que tienen el potencial de romper con el aislamiento y conectar mejor a las empresas, tanto internamente como hacia el exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (60.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com