ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los microbios amigos o enemigos.


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 7

Alberto Moreno Arguello, Los microbios, ¿amigos o enemigos?, categoría B. Universidad Tecnológica de Salamanca.

El libro comienza con el prólogo donde menciona a los primeros creadores del microscopio y dice que Galileo Galilei, Antón van Leeuwenhoek y Robert Hooke, fabricaron microscopios, donde se comprobó la existencia de seres que en su tiempo se les llamo “animálculos”. El libro va marcando una pauta ordenada en cuanto a los personajes y sus descubrimientos importantes, desde Van Leeuwenhoek con la observación de los animálculos.

La humanidad andaba a tientas en el campo científico y tratando de adivinar el porqué de algunos hechos como la descomposición de la carne, la fermentación del vino y otras cosas aparentemente simples pero que detrás de esos cambios habían una serie de procesos complicados y que aún sin muchas bases ni apoyo y hasta con la vida en riesgo, se atrevían a mostrar una pequeña abertura para dar paso a un sinfín de descubrimientos aunado a una sed de conocimiento que en ese tiempo, marcó el boom de la era científica. Fue así como surgen diversos personajes a lo largo de la historia, que sin ser grandes eminencias o por lo menos científicos, abrieron esa brecha de la ignorancia y demostraron a la humanidad un mundo tan grandioso e increíble que permanecía oculto y que gracias a su descubrimiento trajo consigo muchos cambios tanto en el estilo de vida como en la forma de pensar. Se habla de hechos documentados desde la época de la antigua Roma en la cual se empezaron a descubrir los primeros indicios de vida microscópica; se tomaba en ese tiempo como una vida de tipo invisible y ya hasta se afirmaba de que podían causar ciertos tipos de enfermedades. Nos menciona también que los organismos microscópicos no surgían de manera espontánea, si no que al aire nuevo. Es un tema sensacional tan amplio y tan antiguo que aun, en esta época, sigue dando de qué hablar y sorprendiéndonos cada día más. Son esos seres tan pequeñitos y que nosotros muchas veces consideramos insignificantes llenos de tanta vida como nosotros, causantes de una gran historia recorrida llena de descubrimientos y que gracias a ellos le debemos tantas cosas como el sólo simple hecho de respirar hasta lo inexplicable e increíble que resulta traer al mundo a otro ser vivo lleno de vida y de cualidades. Existen microorganismos de todos y cada uno de los lugares del planeta, ellos pueden nutrirse de cualquier producto orgánico e inorgánico, realizan la fotosíntesis y pueden vivir en condiciones extremas. Los microbios pueden enfermarnos gravemente pero también ayudan a protegernos y nos brindan la posibilidad de sintetizar múltiples productos para la industria. Los microbios están compuestos por varios tipos distintos de seres vivos, la gran mayoría son pequeños, muchas de ellas son conocidas por las enfermedades que provocan y otras porque habitan en nuestro cuerpo sin causar ningún daño. El científico Luis Pasteur era un hombre de ciencia conocido por sus trabajos acerca de la descomposición de los alimentos, observo la existencia de un grupo de micro organismos sin oxígeno gaseoso, a estos los llamo con el nombre de anaerobios ya que tenían la capacidad de vivir en un ambiente sin aire, también, demostró que ellos eran responsables de la fermentación de vinos y cervezas, hoy en día se conocen los mecanismos bioquímicos mediante os cuales los microorganismos anaerobios son capaces de desarrollarse sin la presencia del oxígeno del aire.

Nos expone los descubrimientos y hallazgos que la biología ha logrado en torno a estos seres microscópicos denominados “microbios”. También nos expone lo difícil que en algunas situaciones fue hacer estos descubrimientos puestos a que los microbios son seres vivos que no se pueden ver a plena vista. En 1828 Friedrich Woler logro sintetizar por primera vez una materia orgánica, lo que avanzo la microbiología.

La mayoría de los microbios que habitan la tierra son benignos y han establecido, desde tiempos primitivos, una relación simbiótica con los seres humanos, en la cual ambas especies salen, usualmente, mutuamente beneficiadas. Estos microscópicos seres fabrican, y expelen a la atmósfera, carbono, nitrógeno y oxígeno, elementos vitales para la supervivencia de todos nosotros. Se estima que una cucharadita de agua de mar puede contener hasta 100 millones de virus, los cuales al infectar el fitoplancton mantienen la biodiversidad biológica marina.

La Microbiología, como disciplina biológica, nos impulsa a conocer las bases de la vida basándonos desde un punto de vista tan increíble que no necesita ser inmenso o colosal paraqué nosotros nos impresionemos, basta conocer como la vida de un ser tan pequeñito como una célula es capaz de producir a otro ser tan semejante a ella y así forjar las bases de la genética y la herencia; algo tan complicado que se produjo de algo tan sencillo. Uno de los mayores descubrimientos que hizo fue aclaras que los organismos se crean a parir de materia ya existente. Los humanos descubrieron que todas las enfermedades son creadas a partir de un microorganismo, ya que antes se desconocía porque estos males pasaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (88.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com