ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATTELART, ESCENARIOS POSTINDUSTRIALES, Historias De La Sociedad De La Información


Enviado por   •  16 de Julio de 2015  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 9

Escenarios Postindustriales

La humanidad está en el umbral de la nueva era de la información

El debate sociológico

Del discurso de los fines a la sociedad postindustrial

Reunión organizada en Milán, septiembre de 1955 por el Congreso para la Libertad de la Cultura.

*Se discute el futuro de la libertad

*Se cuestionan sobre el riesgo de la uniformización en la era democrática

*El progreso llegará a los países atrasados mediante la difusión de los llamados países adultos.

1960 Daniel Bell escribe El advenimiento de la sociedad post-industrial

Tendencias estructurales, construye una sociedad-tipo ideal

La referencia postindustrial le parece más adecuada para significar que se vive en un tiempo intersticial en el que las nuevas formas no se manifiestan todavía con claridad y que las fuentes de estas conmociones son científicas y tecnológicas.

Lo que resulta inédito, y decisivo, en la sociedad postindustrial , es la expansión de los servicios humanos( salud, educación y servicios sociales) y la inflación de los servicios técnicos y profesionales(investigación, evaluación, procesamiento informático y análisis de sistemas).

Sabios por encima del bien y del mal.

La comunidad de la ciencia prescribe reglas de conducta.

La ciencia es una vocación sagrada

Las tecnologías intelectuales sustituyen los juicios intuitivos por el algoritmo.

Los métodos de evaluación están ahí para contribuir a la regulación del crecimiento de las nuevas tecnologías

Las filiaciones de la nueva sociedad funcional

Para ilustrar la funcionalidad de la sociedad-organismo en la era del postindustrialismo, Bell recupera su imagen de la orquesta o de la tripulación del navío.

Noción postindustrial

*Lineal- Se corresponde con el esquema de la historia-modernidad-progreso

*Horizonte-La teoría matemática de la información

*El progreso llegaría a los llamados países atrasados mediante la difusión de los llamados países adultos

*Los flujos de la innovación, del cambio social, parten de arriba hacia abajo. Y de las sociedades que han alcanzado la etapa superior de la modernización/desarrollo a las sociedades de los escalones inferiores.

La investigación Funcional

El Boom de la previsión

Bell, antes tuvo la oportunidad de someter a prueba la noción de sociedad postindustrial, en el marco de su presidencia de la Comisión sobre el año 2000, promovida por la American Acádemy of Arts and Sciences. Una comisión en la que participaron numerosos científicos y expertos y que dio origen a un informe en cinco volúmenes. Este documento ilustra la moda del pensamiento previsional. La segunda mitad de los años sesenta asiste, al florecimiento de escenarios de posibles futuros al mismo tiempo que se van tejiendo las redes de la profesión. En 1966, se funda en Washington la World Futures Society. En 1968, el Institute for the Future. El tema es objeto de conferencias: en Oslo (1967), en Kyoto (1970). Se lanzan revistas que llevan por nombre The Futurist, Futures, Technological Forecasting. Francia no se queda atrás puesto que tendrá una escuela propia de prospectiva con la que hay que relacionar a Gastón Berger, fundador en 1957 deProspectives, emanación del Centre d’Études Prospective y a Bertrand Héléne de Jouvenel que, nueve años más tarde, crean Analyse et Previsión para garantizar la difusión de los trabajos iniciados a partir de 1960 por el Comité International Futuribles. En 1975, como resultado de la fusión de ambas revistas, surgeFuturibles.

Para los think tanks o cajones de ideas, la segunda mitad de los años sesenta se revela como un período afortunado. Los profesional prognosticators ofrecen sus servicios a las empresas y a los gobiernos ávidos de consejos y dispuestos a pagar. Es el cauce por el que el gran público se familiariza con la nueva era tecnoinformacional. Hermán Kahn, antiguo miembro de la Rand Corporation y cofundador del Hudson Institute, redacta, a petición de la Comisión sobre el año 2000, el segundo volumen del informe final. Pronostica que en la sociedad postindustrial (y pospenuria) se trabajará, como mucho, entre cinco y siete horas diarias, cuatro días a la semana, treintainueve semanas al año, y se disfrutará de trece semanas de vacaciones. Diseña la futura topografía de las distintas sociedades según la posición que cada una de ellas debería ocupar en la escala por la que se asciende a la condición postindustrial.

El criterio de un planeta que en el año 2000 comprende veintiún países postindustriales: doce «visiblemente postindustriales» (EE.UU., Canadá, Escandinavia, Suiza, Francia, la RFA y el Benelux) y nueve «parcialmente ostindustriales» (la Unión Soviética, Checoslovaquia, el Reino Unido, Italia, Israel y Australia, entre otros). Argentina figura en el escalón «industrial avanzado» junto con España, Venezuela, Grecia, Singapur, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur y Corea del Norte. Mientras que Chile está clasificado como «industrial», a la par de México, África del Sur, Cuba, Libia, Perú y Turquía. En cuanto a Brasil, está relegado al peldaño «parcialmente industrializado», al mismo nivel que China, la India, Paquistán o Egipto. Y sobre todo se hablará del consultor independiente Alvin Toffier, autor de los éxitos de venta Future Shock (El «shock» del futuro, 1970) y The Third Wave (La tercera ola, 1979), a quien, en palabras del Time, le cumplirá «llevar las masas al futurismo»

La Democracia Interactiva

Antiguo marxista, Toffier ha indicado con claridad la función operacional de los escenarios de anticipación. Para evitar el «traumatismo del choque del futuro», hay que crear entre los ciudadanos el deseo del futuro en el marco de una «nueva teoría de la adaptación». Es misión de la «estrategia de la democracia prospectiva», la de permitir que todos los ciudadanos corrientes, y no sólo un puñado de élites, tomen el Futuro en sus manos. El horizonte de expectativas que pronostica se caracteriza por la democracia interactiva, la desmasificación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com