ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORÁNDUM DE LOS 30


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

MEMORÁNDUM

DE LOS 30

AMELIA MASACHE

3 BGU “C”

INDIGENISTA

CHULLA ROMERO Y FLORES[pic 1]

(JORGE ICAZA)[pic 2]

       

RESUMEN DE LA OBRA: 

Luis Alfonso Romero y Flores, es un mestizo, hijo de una indígena y el dueño de la casa en la que servía, el difunto Miguel Romero y Flores, caído en desgracia, pero con aires de grandeza. Él se avergüenza de su sangre indígena, y se aferra entre otras cosas a su doble apellido de sangre española.

Esta novela resume su lucha por ser aceptado y el conflicto propio de la mezcla de razas.

La trama empieza cuando el director de la Oficina de Investigación Económica le encarga a Luis Alfonso Romero y Flores la fiscalización anual; éste llevaba una vida de soltero y sin más compromiso que dedicarse a los placeres de la vida. Luego el apego de una mujer y el anuncio de que va a ser padre terminan por transformarlo; consigue primero el puesto codiciado de oficinista y luego se convierte en el juez incorruptible que terminará por denunciar en un informe público, a las más altas esferas. Víctima de la injusticia y el deber es despedido en el momento en que iba a nacer su hijo; por la falta de dinero falsifica un cheque y es perseguido mientras su querida Rosario agoniza.

HUASIPUNGO[pic 3]

(JORGE ICAZA)[pic 4]

       

RESUMEN DE LA OBRA: 

Alonso Pereira es dueño de una hacienda en huasipungo (Cuchitambo donde se desarrolla la novela), pero este prefería vivir en la ciudad con su esposa e hija. La hija de Alonso Pereira va a ser madre, entonces busca entre las indias una mujer para que cuide el bebé y elige a Cunshi (La mujer del protagonista qué es Andrés Chiliquinga un indígena), Andrés creyéndose abandonado por Cunshi va a trabajar al monte y pierde una pierna en un accidente.

El patrón pretende seducir a Cunshi; la mayoría de indígenas son enviados a construir una carretera con la cual los amos, el inversionista extranjero, el juez y el cura del pueblo serán los únicos beneficiados. En cambio, Chiliquinga ha sido encargado para ayudar en las obras junto con sus compañeros lo que los obliga a soportar largas jornadas de duro trabajo y la actitud descontrolada del capataz que incluso los obliga a arriesgar sus vidas y perderlas. Chiliquinga otra vez debe afrontar la evidente separación de los mundos de los blancos y los indígenas, su esposa muere y no puede ser enterrada en el cementerio si a el cura párroco no se le da a una fuerte suma de dinero, roba entonces una res para conseguir el dinero qué garantiza el entierro de Cunshi, pero es castigado por su patrón, lleno de indignación Andrés congrega la indiada enardecida y desatan la violencia la venganza y el asesinato, descargando así el cúmulo de odio y rencor que tenían reprimido. Andrés se desquita con el teniente político y con Don Alfonso, cuya Hacienda él y los suyos asaltaban, pero en donde no había nadie, pues todos los amos habían huido a Quito. Ya solo quedaban unos pocos rebeldes entre ellos Andrés Chiliquinga y su hijo quiénes estaban en una choza con otros compañeros; de repente advierten que el techo es pasto de llamas, ese incendio daría la muerte segura, pero en un heroico intento de orgullo y soberbia Andrés toma a su hijo en brazos y angustiado se entrega a las balas.

PLATA Y BRONCE[pic 5]

(FERNANDO CHÁVEZ)[pic 6]

RESUMEN DE LA OBRA: 

Plata y bronce cuenta la historia de Manuela una muchacha muy bella de “el Rosedal” qué era propiedad de los Covadonga, ella es acosada por el patrón Raúl, a quién ella rechazaba constantemente. Raúl Covadonga se enamora de Manuela y se enfrenta a la cuestión de su amor por una mujer de otra raza, una persona que no es igual a él. A pesar de que solo desea poseer sexualmente a Manuela quiere que ella se entregue voluntariamente. La persecución de él a Manuela no pasa desapercibida de los demás, el padre de ella, Gregorio, y su novio Venancio están disconformes con la situación y juran vengarse en caso de que el patrón abuse de Manuel.

Hugo Zamora el primo de Raúl ve la situación de otra manera tal que la muchacha es otra simple India nada más. Una noche Raúl y Hugo invitan a Rita y Matilde y a una maestra llamada Celina a la hacienda en el transcurso Raúl hace llamar a Manuela y la viola. Gregorio sospecha del patrón ve todo desde la ventana y junto con Venancio y otros traman vengarse.

A la mañana siguiente Raúl busca Manuela intenta seducirla con sus promesas y ella que estaba enamorada de Raúl de antes se enfrenta a los códigos de su raza y a sus propios sentimientos y el abismo que la separa de Raúl, él ofrece llevarla como sirvienta amante y no como su pareja, Manuela destrozada por el rechazo obedece las órdenes de su padre y regresa a la choza. Gregorio y Venancio humillados por lo que afrenta la muchacha planean vengarse y se dirigen a la Hacienda mientras Raúl y Hugo dormían, los asesinan, embolsan sus cuerpos y se los llevan. Días después el hermano de Hugo encuentra los cadáveres semi descompuestos, hayan también prendido del cadáver de Raúl a Manuela, quién había descubierto el sitio y muerto de hambre y frío junto a su amado y los cuerpos de los tres son velados juntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (455.5 Kb)   docx (492.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com