ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maneras de querer – los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Ana Abramowski .Capitulo 2:


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Resúmenes  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  1.331 Visitas

Página 1 de 3

         Maneras de querer – los afectos docentes en las relaciones pedagógicas

                                               Ana Abramowski

Capitulo 2: Afectos pedagógicos apropiados e inapropiados:

  • Prácticas afectivas apropiadas:

_ Los sentimientos efectivamente sentidos por los docentes son producto de los sentimientos inteligibles, pensables, decibles y disponibles para ser sentidos en determinados tiempos y espacios.

_ A querer, a sentir de determinada manera y no de otra, se aprende. Las practicas afectivas, como tantas otras prácticas del terreno educativo, también se entrenan. Los docentes en el transcurso de su formación y en el ejercicio de su tarea, van aprendiendo a sentir como docentes.

_ Decir por ejemplo que tanto “el trato distante”, “la rigidez” como el “sentir cariño por los niños” son estilos emocionales docentes que se entrenan, se forman y disciplinan, que NO TIENEN UN ORIGEN NATURAL NI SURGEN DE MANERA ESPONTANEA, no implica negar la existencia real de esos afectos.

_ Hablar de afectos apropiados nos hace prestar atención al hecho de que las probabilidades alrededor de nuestros deseos y de nuestros placeres no son naturales sino entrenadas. (La buena pedagogía = algo “natural”) Ejemplo: Es natural que un buen maestro deba cuidar a sus alumnos, deba querer saber sobre ellos.

Los placeres que sentimos como “buenos maestros” no son limitados pues son productos de discursos disciplinarios.

Una vez que una emoción es autorizada social y culturalmente como adecuada pasan a percibirse como natural, eterna, incuestionable, saludable, normal, esperable, universal.

  • ¿Afectos políticamente incorrectos?:

_ Algo que ocurre con los afectos inapropiados es que suelen tomar la forma de lo inadmisible, de lo casi inconfesable. Mientras que el amor se despliega en sus anchas en el territorio educativo al mostrarse, exaltarse y valorarse positivamente. (En el abanico de los afectos difícilmente enunciables y sentibles esta el propio rechazo hacia determinados alumnos)

_ Este apartado está compuesto por diferentes entrevistas realizadas a maestros que comparten testimonios con sus alumnos y en la mayoría de ellos está presente el carácter ambivalente y contradictorio del campo de las emociones y los sentimientos.

_ “Controlar”, “Medir”, “Dominar”, son palabras elegidas a la hora de decir que se puede hacer con los malos sentimientos, con aquellas cosas que no es correcto o saludable sentir.

_ Palabras claves de las entrevistas: Ejercicio de moderación de los docentes, apelación de “lo humano” ante los malos sentimientos, la docencia asociada a la actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (94 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com