ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediaciones


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Para Guillermo Orozco, las mediaciones se originan en varias fuentes y dependiendo del contexto social, la cultura, política, el género, la edad, los medios, instituciones y movimientos sociales, entre otros. Gracias a esto, Orozco destaca que el receptor no tiene contacto con las mediaciones con la mente en blanco, si no que trae con él la carga de ideas y valores del entorno donde se desarrolla.

A través de esas múltiples interacciones es como el sujeto puede tomar como suyo lo que ve transmitido por los medios, de tal forma que para cada sujeto, dependiendo de su contexto, el mensaje puede tomar un gran valor, o por el contrario, desechar la información que se le presenta.

Tal es el caso de la campaña publicitaria de Pepsi del año 2001 en la cual, el futbolista David Beckahm se encuentra con un pequeño tas bambalinas, el niño le comparte su refresco y al finalizar le pide la playera, Beckham orgulloso, se la quita y se la regala al niño. Para su sorpresa, el niño sólo limpia la boquilla de la lata con ella y se la regresa. Al final se observa que el niño porta una playera del equipo contrario a Beckham.

Esta campaña no tuvo el mismo impacto en toda la sociedad, comenzando por el género. Las personas que más consumen fútbol son los hombres. Otro aspecto es que los equipos de fútbol que se muestran, son europeos. En México muchas personas son fanáticas del fútbol, pero no todas están dispuestas a ver una liga europea.

En este caso, le proyecté este comercial a un pequeño de 10 años, al momento de verlo, le pareció un poco gracioso, pero no le encontró mucho sentido.

Después, lo volví a proyectar, pero ahora con su padre, un hombre de 42 años y fanático del equipo de fútbol Manchester United. Al finalizar, el hombre le explicó al niño el hecho de que los protagonistas usaran un jersey de diferente equipo, así el pequeño por fin pudo comprender el comercial y le encontró un nuevo sentido.

Tal como lo explica Orozco, la interacción que se dio en esta ocasión, depende de con quién recibas las interacciones mediáticas, en dónde y con cuál contexto te encuentres al momento de recibirlas.

Otro autor importante es Pierre Bordieu, quien da el concepto de “Habitus” y lo define como la subjetividad socializada, la generación de prácticas limitadas por las condiciones sociales en las que se encuentra, de esta forma es como se graban las estructuras sociales en nuestra mente para luego formar estructuras de nuestra subjetividad. Es el punto en que el sujeto y la sociedad se fusionan.

Como se mencionaba, las clases sociales más bajas, son las que consumen más productos mediáticos que las clases más altas, gracias a esto, las clases bajas siempre estarán vulnerables a lo que se transmite por televisión abierta y a procesar esos mensajes como algo creíble y natural.

Para clarificar este ejemplo, se seleccionó el comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com