ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de pobreza y su medición


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 9

, que proviene a su vez de “pauperos” que significa que produce poco.

1.2. QUE ES LA POBREZA

La pobreza es un fenómeno que tiene muchas dimensiones, por lo que no existe una única manera de definirla. Para efectos de su estudio práctico, la mayor parte de las veces, la pobreza se ha definido como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Este enfoque metodológico clasifica a las personas como pobres o no pobres.

El Estado tiene un rol muy importante que cumplir en la lucha contra la pobreza, para permitir un mayor grado de igualdad de oportunidades. Atacar el problema de la pobreza es una necesidad, no sólo por razones humanitarias, sino también por razones económicas. La pobreza es un círculo vicioso que, además de tener efectos graves sobre la calidad y niveles de vida de los peruanos pobres, afecta las posibilidades de crecimiento económico y estabilidad social y política. Las familias que enfrentan una situación de pobreza se ven afectadas por secuelas en la nutrición, en la salud y en la capacidad para recibir instrucción que en muchos casos no pueden ser remontadas, aunque los ingresos mejoren.

1.3. NATURALEZA Y POBREZA

La concepción de la pobreza y su medición expresan un contenido normativo. Por ello, además de los límites y posibilidades derivados de las capacidades económicas, el esfuerzo por reducir y superar la pobreza debe reflejar la voluntad política de lograrlo. La noción de pobreza expresa situaciones de carencia de recursos económicos o de condiciones de vida que la sociedad considera básicos de acuerdo con normas sociales de referencia, que reflejan derechos sociales mínimos y objetivos públicos.

Las políticas públicas de desarrollo social tienen entre sus objetivos principales el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, en particular de la más pobre. Este propósito requiere una intervención pública definida, orientada a garantizar mínimos de consumo y de calidad de vida, y complementariamente, a disminuir las brechas entre los grupos altos o medios con respecto a los rezagados. A pesar de los avances logrados en la superación de la pobreza, hacia metas cuantitativas y desarrollos programáticos; es indudable que el desafío permanece vigente, demostrando así su complejidad.

Por otra parte, la pobreza asume formas muy diferentes según el grado de integración o percepción de los lazos sociales. De allí, que también se identifique la pobreza como un fenómeno de exclusión social, cuyo origen radica más bien en el funcionamiento social que en las situaciones individuales. La noción de exclusión remite a dimensiones sociales, económicas, políticas y simbólicas, articuladas, en el marco de cuatro grandes sistemas de integración social: el sistema democrático y jurídico, el mercado del trabajo, el sistema de protección social, la familia y la comunidad. Esto se expresa, en barreras para el desempeño de ciertos oficios, con elconfinamiento a empleos que no favorecen la movilidad social, o en la discriminación en otros aspectos de la vida cotidiana.

1.4. CAUSAS DE LA POBREZA

Las razones por las que tantas personas no pueden satisfacer sus necesidades fundamentales son complejas. Al ser esencialmente de naturaleza política, económica, estructural y social, se refuerzan por la ausencia de voluntad política y por la inadecuación de las medidas que toman los poderes públicos, especialmente en lo que toca a la explotación de los recursos locales.

En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.

En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito, de enseñanza y de servicios de información o de asesoría. Lo mismo ocurre con los servicios sociales: educación, sanidad, agua potable e higiene pública. Esta desigualdad en los servicios perjudica más a las zonas rurales. Pero los pobres de las ciudades están todavía más desfavorecidos que los del campo. Pero lo más importante para no estar en pobreza es un empleo digno.

* EL DESEMPLEO:

La generación de puestos de trabajo desde el año 2000 ha estado por debajo del crecimiento poblacional, con escasa generación de empleos de calidad.

Aquellospaíses con una mayor orientación hacia el desarrollo humano y la calidad de la fuerza laboral, sistemas más efectivos de transparencia y predominio de leyes, y regímenes políticos más democráticos tienden a obtener tasas mayores de crecimiento que países que presentan deficiencias y rezagos en esas variables. El Salvador debe unirse alrededor del diálogo y el consenso nacional para volverse más competitivo, con base al desarrollo del recurso humano, la paz social, la estabilidad, y la gobernabilidad democrática.

Al menos 43 de cada 100 habitantes del país continúan siendo pobres. 19 de cada 100 personas están en pobreza absoluta, es decir, sus ingresos son inferiores al costo de la canasta básica de alimentos. La dimensión de la pobreza en El Salvador se subestima, debido a que la metodología para su cálculo utiliza supuestos que han perdido vigencia.

El Salvador está dividido en dos países: uno urbano, relativamente moderno, que se desarrolla de manera poco ordenada, pero que ofrece mayores oportunidades económicas y sociales a la población, debido a que produce el 80% de los ingresos netos empresariales y fiscales.

Existe otro rural, sumido en el retraso y la marginación, dependiente de la exportación de jóvenes y de las remesas que devuelven, y demandante de recursos fiscales.

El 55.8% de las personas del área rural del país viven en condiciones de pobreza y el 29.1% de ellas viven en pobreza extrema.

El 20% de los hogares más ricos perciben el 58.3% del ingreso nacional y el 20%

|

|

Ignorancia:

Ignorancia significa falta de información o de conocimientos

Es importante determinar qué información es la que falta. Muchos planificadores y personas con buenas intenciones de ayudar a una comunidad a fortalecerse creen que la solución es la educación.

El adiestramiento de esta serie de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com