ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 7

ACTIVIDAD 3: CASO PRACTICO 1

MUEBLES FINOS CARIBBEAN

Un grupo de personas relacionadas con la industria mueblera ha decidido reunir sus esfuerzos y recursos para crear un negocio propio que consiste en la fabricación de muebles. Este grupo está integrado por un técnico fabricante, una persona que tiene experiencia en la dirección general de una organización, un disecador de muebles de prestigio, un hombre de negocios con amplia experiencia en el manejo de recursos financieros y otro en la dirección de mercadotecnia de una famosa organización mueblera.

El grupo piensa cubrir el capital de este negocio de la siguiente forma: la mitad será aportación de ellos en partes iguales y la otra mitad se obtendrá por venta de acciones y por los préstamos que se logren adquirir. A la organización ha decidido llamársele la Cia. Muebles Finos Caribbean, y se planea iniciar operaciones en pequeña escala, quizá no más de 100 empleados en una planta aproximadamente de 2,000 m2.

Este grupo acordó fabricar mobiliario fino, para oficinas, hogares, hoteles y clubes de servicios diversos. La mayoría de las ventas previstas se harán en establecimientos de venta al detalle y sobre pedido a organizaciones tales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Hnos. Vázquez y otros distribuidores de muebles para el hogar. Hoteles y clubes serán manejados directamente.

La gerencia de mercadotecnia tendrá a su cargo la planeación de estrategias de venta, determinando los objetivos y acciones a seguir en los departamentos de distribución, publicidad, investigación de mercados y desarrollo del producto.

El departamento de distribución se encargará de seleccionar la mejor ruta para hacer llegar los muebles al consumidor final. Para ello se emplearán agentes de ventas cuya labor es promocionar los muebles a los detallistas antes mencionados.

El encargado de la investigación de mercados proporcionará a la gerencia toda la información concerniente al mercado potencial que se pretende trabajar, a las especificaciones de los tipos de muebles que deben fabricarse según las necesidades de los consumidores y, en general, al sistema de ventas más adecuado para la organización.

El técnico fabricante se hará cargo del departamento de desarrollo del producto y su función será vigilar la elaboración de cada mueble de acuerdo con las especificaciones del control de calidad. Asimismo a cada línea de muebles se le asignará una marca específica que logre identificarlos en el mercado.

Los socios fundadores han nombrado al gerente de mercadotecnia para trabajar en el problema de la fijación de precios de los muebles, debido a que se trata de artículos de introducción, así como la planeación de la mejor campaña publicitaria de penetración en el mercado.

PREGUNTAS

• IDENTIFIQUE LOS OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS QUE PRETENDE ALCANZAR LA ORGANIZACIÓN.

Los objetivos generales de la organización que pretenden emprender como grupo se basan primeramente en crear productos de mueblería finos, dar a cada producto una marca según su tipo; tener una buena posición en el mercado para que sus productos tengan buenos ingresos, vender sus productos a las tiendas de mayor prestigio, y satisfacer la demanda del cliente

• ¿QUÉ NECESIDADES DE MERCADO SE PUEDEN SATISFACER?

Creo que las necesidades se basan más que nada en ofrecer muebles según la necesidad del cliente, pueden ser también la entrega a tiempo. No es tanto como una necesidad, la empresa dirige sus productos a cierto grupo de personas que les gusta comprar muebles de lujo y que cuentan económicamente con la manera de adquirirlos.

• ¿A QUÉ SEGMENTO DE MERCADO SE DIRIGE EL PRODUCTO?

Al mercado de las familias, hombres y mujeres jóvenes y adultos que pertenecen a una clase social digamos alta, pues los muebles que se pretenden hacer son de buena calidad, finos y por consiguiente de un precio alto.

También a otras empresas de prestigio, clubes y hoteles.

ACTIVIDAD 4: CASO PRACTICO 2

BOTOX: CARAS NUEVAS CASI SIN PROBLEMAS

Botox fue creado por laboratorios de Allergan y comenzó siendo un medicamento enfocado principalmente para solucionar problemas oculares que con el paso del tiempo los médicos descubrieron que también ayudaba en la eliminación de arrugas.

Al conocerse los beneficios que traía Botox este llego a venderse en millones y aun más cuando fue aprobado por la FDA. Especialmente los médicos se interesaron en el medicamento pues también ayudaba con los problemas de migraña y algunos dolores musculares.

En general botox era un medicamento bueno clínicamente pero se llego a notar que su uso constante también traía consecuencias, no solo beneficios, su uso impide mover o gesticular encima de los ojos, lo que para algunos podría resultar beneficioso. Otras de las cosas que se afectan con el uso de Botox son los parpados y los labios, además causa nauseas, alergias e infecciones diversas durante los días del tratamiento.

PREGUNTAS:

1.- ¿Cuáles son las necesidades, los deseos y las demandas de los consumidores de Botox en los distintos mercados de aplicación de este producto?

Las necesidades y demandas varían de acuerdo a los consumidores, botox comenzó como un medicamento que controlaba el estrabismo y después fue usado con fines cosméticos para eliminar arrugas.

Así que las personas y especialmente las mujeres lo compraban para eliminar arrugas, y con el tiempo también por que ayudaba a eliminar algunos dolores de cabeza, y de cuello y trastornos espásticos.

La demanda era mucha pues lo utilizaban en ambientes festivos y en clubs que contaban con doctores para realizarlos tratamientos, además también los doctores lo utilizaban para darlo a sus pacientes en sus clínicas e incluso los hombres lo utilizaron con mucha frecuencia.

2. ¿Qué valor proporciona Botox en cada mercado?

3. ¿Cómo afecta el valor al precio del Botox?

Botox representa un alto valor monetario en el mercado farmacéutico y cosmético porque es un mercado que está crecía constantemente y existe una gran demanda, es por eso que la compañía tiene la fórmula de este producto como uno de los secretos mejor guardados del mundo. Una sola ampolleta cuesta cerca de 400 dólares por la demanda y la efectividad del producto.

En el ámbito farmacéutico el valor parece no alterar el precio ya que este producto no es muy conocido en este sentido.

4. Cuando Allergan vendía Botox como un medicamento especializado para problemas oculares. ¿Qué enfoque de marketing estaba usando?

R= Estaba usando el enfoque de producto, aunque este era un enfoque limitado, Allergan estaba haciendo lo posible por mostrar un medicamento de calidad y las personas lo vieran como la mejor cura contra el estrabismo.

5. ¿Al comercializar Botox como tratamiento cosmético, estaba Allergan utilizandio el mismo enfoque?

R= no estaba utilizando el mismo enfoque ya que estaba basándose en el deseo de mejorar el aspecto de las personas con respecto a las líneas de expresión y arrugas, y así es como permitió la demanda cosmética y dermatológica.

6. El hecho de que los médicos traten a sus pacientes en sus clínicas ¿constituye un ejemplo de enfoque de ventas o de márketin?

R= Es un enfoque de marketing

7. ¿Qué concepto se está aplicando cuando lo hacen en fiestas celebradas en hogares privados?

R= lo utilizaban en fiestas, clubs y hogares con un medico a cargo para realizar el tratamiento y mostrar su funcionamiento.

8. ¿Qué conexiones tiene Allergan con sus clientes médicos?

R= La conexión que tuvo con los médicos fue la distribución promocional a los médicos profesionales y las demostraciones de uso correcto de botox que realizo.

9. ¿Cómo se conecta con sus clientes finales y con el mundo alrededor?

R= La conexión con sus clientes finales fue a través de la publicidad por medio de la televisión y de las revistas con lo que comunicaba que Botox era para el público en general.

10. ¿Cómo podría mejorar estas conexiones?

R= En mi opinión Allergan podría mejorar sus conexiones mejorando la publicidad a traves del internet y redes sociales, utilizando otros tipos de marketing, y haciendo algún otro tipo de promoción que sea atractiva para el público.

...

Descargar como  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt