ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología y administración


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 15

CIENCIA

Durante el proceso de evolución del hombre, comienza también un proceso de toma de conciencia, su búsqueda por satisfacer las necesidades primordiales, lo obligan a repetir de manera sistemática actividades probadas o ensayos que va perfeccionado hasta dar forma al conocimiento.

Las primeras aplicaciones encaminadas al conocimiento del entorno, a ciclos temporales, agrícolas, a la búsqueda de una explicación de su propia existencia, surge entonces su espiritualidad en contraparte con la búsqueda de la verdad. Los griegos establecen la base de la ciencia mediante el método; la dialéctica da muestra de su amor por el conocimiento, buscaban la verdad mediante el lenguaje, expresando sus opiniones o defendiendo sus puntos de vista.

La materia es la base de estudio, pero la idea, busca la relación entre los objetos materiales, la aplicación de los conocimientos acumulados a dichos objetos tiene como fin la producción de satisfactores. El proceso de generación de conocimiento se inicia con la observación de algún fenómeno que nos llama la atención, se aísla la variable de interés para poder definirla en función del conocimiento que se tenga de ella, para extrapolar a un conocimiento nuevo o mejorado.

El hombre como ente racional es capaz de abstraer lo que su sistema sensorial percibe, su experiencia sumada a sus conocimientos previos le permite establecer juicios y trasmitirlos por medio del lenguaje.

Entonces, la ciencia es la suma de todos los conocimientos adquiridos a los largo de la evolución,  permite mediante la observación, abstracción y verificación o por medio de la experimentación, aproximarnos a la realidad, éste proceso no necesariamente ofrece como resultado el conocimiento pleno de la verdad, pero la búsqueda iterativa, el surgimiento de novedosos métodos, estudios paralelos o investigaciones previas, llevan irremediablemente a aproximaciones cada vez más cercanas a la verdad.

Si esta búsqueda de conocimiento tiene como fin, solo la explicación de los fenómenos, se trata de ciencia pura, si los resultados obtenidos se emplean para satisfacer necesidades, estamos hablando de ciencia aplicada, la percepción del objeto de estudio al inicio de la investigación permite al investigador proponer supuestos o explicaciones previas que tendrá que validar mediante el método científico, el rigor y la correcta interpretación de los datos obtenidos darán validez al nuevo conocimiento.

Una característica fundamental de la búsqueda de la verdad por medio de la ciencia, es que los ensayos descritos en la investigación se pueden replicar y conducirán siempre a resultados congruentes, si existen variaciones se trata entonces de perfeccionamiento debido a la aplicación del método científico.

El desarrollo de la humanidad está íntimamente relacionado con la investigación científica, los productos de la ciencia, de la aplicación del método científico, permiten la comprensión del entorno natural o social. De hecho, los avances tecnológicos modernos son producto de la enorme cantidad de investigadores que se encuentran aplicando el método científico a la solución de problemas reales, los descubrimientos de la ciencia permiten una vida más cómoda, pero el abuso de la ciencia tiene su contraparte al generar necesidades superfluas en el hombre con el fin de sacar solo provecho económico.

La correcta aplicación de la ciencia consiste en considerar que sus beneficios deben estar por encima de sus aplicaciones destructivas o con fines de exclusivo lucro, pero si el conocimiento no es accesible, o bien no se genera de forma global, con el tiempo habrá de marcar una clara división entre quienes pueden desarrollar ciencia y quienes solo se benefician indirectamente o tienen acceso a ella al pagar por bienes o servicios que no desarrollan.

Un país en vías de desarrollo no estará a la altura del primer mundo si solo accede al celular de última generación o a un televisor plano HD, puesto que los avances tecnológicos son cambiantes y para cuando tenemos acceso a ellos ya existe una nueva generación en desarrollo, querer alcanzar el desarrollo a través de esta vía en similar al juego de un perro queriéndose morder la cola.

La brecha tecnológica solo podrá ser acortada con inversión, con una cantidad importante de personas aplicando el método científico en resolver problemas locales, acordes a las necesidades propias de la región en la que se encuentren y no adquiriendo o replicando estudios culturalmente distantes.

La ciencia es entonces la incansable búsqueda del conocimiento a través del método científico, la tecnología es la aplicación de ese cuerpo de conocimiento en la generación de bienes o servicios que proporcionen bienestar a la población, pero se necesita una correcta administración de los recursos para invertir en ciencia y que las políticas públicas estén alineadas para que los beneficios de la tecnología  alcancen a toda la población.

Los sectores marginados necesitan acceso a la educación, la educación deberá estar estructurada para proveer de recursos humanos a todas las áreas de desarrollo, el desarrollo debe contemplar: independencia tecnológica, uso estratégico de recursos naturales, recursos naturales deben usarse de manera eficiente para generar productos terminados y no sólo materias primas.

De otra manera, los beneficios de la ciencia seguirán haciendo cada vez más ancha la pirámide de clases sociales, en donde se necesita un gran porcentaje de pobres en la base para soporta una cúpula cada vez más prospera y elitista.

EL METODO CIENTIFICO

        Sí la ciencia se trata de la obtención de un conocimiento del mundo tal como es, éste conocimiento no puede obtenerse de una forma azarosa o por accidente, sino, mediante un proceso sistemático, ordenado, en donde no falte una sola de las partes.

Este proceso es el método, que viene a ser la ruta o el camino a seguir que habrá de guiar al investigador a lo largo de la obtención del conocimiento, le dará a su vez las herramientas para interpretar los resultados, o bien, punto de partida para una nueva investigación.

Abordar un problema mediante la aplicación del método científico, nos da la posibilidad de emprender una investigación que podrá ser validada por otras ramas de la ciencia. La aplicación del método científico no garantiza el conocimiento que se desea, pero si se sigue con tal rigor, permite conocer el camino que no habrá de llevarnos a dicho conocimiento y entonces fue una investigación exitosa al desechar científicamente nuestra hipótesis.

La ciencia como actividad humana requiere la existencia del objeto de estudio, siendo el hombre el sujeto consiente de su racionalidad y su capacidad para influir en el objeto, percibe al objeto mediante sus sentidos y aplica el método para conocerlo, luego entonces no existe ciencia sin objeto de estudio ni objeto de estudio sin sujeto con interés de estudiarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)   pdf (147.4 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com