ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología de la investigación. Administración de empresas


Enviado por   •  5 de Julio de 2023  •  Ensayos  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 8

 

Universitaria de Colombia

Metodología de la investigación

Administración de empresas

Estudiantes:

        Parra Benjumea Magda L.

•        Parra Ramos Paula A.

•        Peña Triana Ofelia

•        Pineda Arango Tania A.

•        Ramírez Higuera Angie K.

•        Ramírez López Yina

Antecedentes

El primer proyecto de investigación corresponde a (Hernández, 2016) que plantea la evasión según antecedentes a nivel internacional. El pago de trasporte público de Santiago se ha convertido en un problema crónico que de seguir aumentando pone en riesgo la sustentabilidad del sistema económico.

En este se realizan recomendaciones para el sistema de trasporte de Santiago basándose en un comparativo internacional de distintas ciudades donde el problema también es recurrente y así mismo en países donde manejan estrategias que funcionan para la disminución de la evasión del pasaje.

Según los análisis realizados sobre la experiencia internacional y lo ocurrido en el ámbito local es posible llegar a una serie de recomendaciones sobre estrategias a aplicar en la ciudad de Santiago que se dividen en 5 grupos:

  1. la forma de fiscalizar ejemplo: 5 fiscalizadores trabajando al mismo tiempo
  2. las multas, de no hacerse efectivo el pago de la multa, se debería analizar medidas anexas como la retención de la devolución de impuestos, el bloqueo de la licencia de conducir, o la inhabilitación para obtener/renovar documentos personales.
  3. Campañas publicitarias educativas y de concientización.
  4. Otras líneas de acción tarifa preferencial y otras medidas.
  5. Estudiar la inclusión de una tarifa preferencia reducida para la población de bajos recursos.

con el objetivo principal de disminuir la proporción de usuarios que elude el pago del servicio de trasporte público trassantiago concluyendo que no existe un sistema de trasporte público en el cual haya 0% de evasión del pago las ideas propuestas sirven para llevar la evasión del pago a niveles más tolerables y no que no impacten tanto la economía.

El segundo proyecto (estratégicos, 2017) nos informa la problemática de la evasión del pago a la tarifa al transporte público en Nueva York y Chile, por lo cual se evidenció que es un problema constante y genera pérdidas significativas.  Esto también implica la presencia de normas sociales, causando que las personas no perciban este comportamiento como uno socialmente grave y haciendo que estas conductas sean contagiosas.

Guarda, Galilea, Paget-Seekins, y Ortuzar (2016); recomiendan las siguientes medidas; aumentar más buses, la frecuencia y la regularidad de los mismos; esto puede llevar a la disminución de pasajeros en las estaciones y buses para que haya un mejor control.

 Se concluye que las recomendaciones anteriores no fueron lo suficientemente eficaces, por lo cual se plateo la siguiente estrategia para disuadir la evasión, la cual es optar por medidas como: el arresto de los evasores, multas, inspección frecuente de parte de las autoridades; para ocasionar efectos positivos que pueda permitir y mejorar la calidad del transporte público.

El tercer proyecto (Serrano, 2019), Plantea que día a día quienes se desplazan por la ciudad de Bogotá ya sea para asistir a su lugar de trabajo, a su sitio de estudio o a alguna otra situación de la cotidianidad en la ciudad optan por elegir los sistemas de transporte tradicional, otros simplemente en sus propios vehículos, pero existe una gran mayoría que por ganar tiempo en los largos desplazamientos o por costos de transporte elijen tomar el sistema integrado de  Transmilenio, que bien o mal atrae a miles de personas a diario y en donde la lucha por  acceder al sistema se convierte en algo exhausto. Se busca solo una cosa que es donde radica todo el problema, y es que muchos de los usuarios no llevan a cabo el debido protocolo de acceso (realizar la fila y pagar el pasaje) recurren a incumplir la norma establecida (ya sea moral, ética o legal) accediendo al sistema de forma incorrecta. así mismo se vandaliza la infraestructura y se llegan a “contagiar” de estos comportamientos entre las personas.

el problema de la evasión en el pago del pasaje de un porcentaje de usuarios del sistema de transporte es un fenómeno que ha ido creciendo desde hace varios años y que hace parte de las situaciones que ponen en riesgo la operación y sostenibilidad del sistema.

De acuerdo con el estudio que dio a conocer Transmilenio para caracterizar el fenómeno de evasión que tiene el sistema de transporte masivo de la capital, la empresa anualmente deja de percibir 15,36% de los pagos por personas que ingresan sin pagar por los torniquetes y las puertas, lo que equivale a $5.297 millones semanales y $222.937 millones anuales. Por la dimensión del problema que representa para la ciudad en términos económicos y sociales es prioritario para la administración distrital desarrollar estratégicas de control de (infraestructura, económico, seguridad, y de cultura ciudadana) que le permitan mitigar los efectos de la evasión en el sistema, por el alto nivel de efectos negativos sobre la calidad del servicio que se presta para todos los usuarios y la ciudadanía en general.

Podemos decir que es evidente que existe una problemática que tiene gran afectación no sólo sobre el sistema financiero sino también sobre la evasión de normas éticas morales y legales ya que las causas de dicha evasión han sido múltiples.  

Finalizando se logró recoger toda la información que generamos gracias a fuentes fidedignas para consolidar las distintas posturas tanto en el ente económico como ético moral y legal en el sistema Transmilenio.  

Cuarto proyecto de (Galvis, 2020), Para entender el problema del no pago de pasaje en Transmilenio se desarrolló un modelo de teoría de juegos que de ejemplos de la realidad del problema y de los daños económicos y culturales que esto ocasiona, dando así cifras que connotan que, si no se llega a una solución pronta, tanto como usuarios como el prestador del servicio se verán afectados de manera significativa, con un estudio se evidenció por medio de datos y cifras que diariamente se cuelan 214.500 personas donde esto es un aproximado del 15% de los usuarios diarios donde en cifras monetarias representan aproximadamente $514`800.000 que no ingresan al sistema, pero si se les presta el servicio a los infractores, viéndolo desde el punto de vista de la teoría de juegos y haciendo el cálculo debido de ganancias y pérdidas se puede llevar a cabo estrategias donde el sistema de Transmilenio es capaz de llegar a reducir perdidas y el usuario saldrá beneficiado, esto reduciendo el costo del pasaje y aumentando a su vez una cifra considerable de la multa por colarse ó como segunda solución aumentar solo el valor de la multa, con esto se llevaría a una mejora radical donde tanto prestador del servicio como usuario se verán beneficiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (95.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com