ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología Para La Administración De Proyectos De Innovación


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  4.810 Palabras (20 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 20

Metodología para la administración de proyectos de innovación

Metodología para la administración de proyectos de innovación

La metodología en la que se basa el proyecto responde a un modelo de Sistema de Gestión de la innovación que comprende fundamentalmente los siguientes elementos:

Planificación del sistema de gestión de la innovación: Consiste en la especificación de las actividades, recursos y resultados necesarios para alcanzar los objetivos establecidos en la política de Innovación. 2.

Utilización de herramientas de Innovación: Estas herramientas favorecen la generación de ideas mediante la detección de problemas y oportunidades que puedan ser susceptibles de convertirse en proyectos de Innovación y dan soporte al desarrollo de los proyectos de Innovación.

Generación y selección de ideas de Innovación: Durante esta fase se realizará un análisis y selección de las ideas que puedan generar proyectos de Innovación. Las fuentes para la generación de ideas serán los resultados de la utilización de las herramientas de Innovación.

Planificación, control y ejecución de proyectos de innovación: Es el proceso por el cual se elabora el producto de innovación, especificando las actividades y recursos necesarios y realizando el seguimiento de los mismos.

Medida, control y mejora del sistema de gestión de innovación: Consiste en la aplicación de métodos para hacer el seguimiento del proceso de innovación, la inversión de recursos en el mismo y los resultados obtenidos.

Gestión del conocimiento y de la tecnología: Consiste en realizar de forma organizada el tratamiento, selección y análisis crítico de la información que se obtiene del exterior o que se genera internamente en la organización.

La metodología de implantación propuesta comprende un total de 3 fases:

Análisis de la situación actual:

Esta primera fase es la que debe permitir que el consultor que asesore a la empresa en la implantación del sistema de gestión tenga un conocimiento suficiente sobre la empresa: misión, visión, sector en el que opera, productos/servicios que ofrece, unidades de negocio, volumen de facturación, número de empleados, ubicación, organigrama, cultura de la organización, y otros aspectos generales que permitan al consultor situar el contexto en el que deberá desarrollar la implantación del sistema de gestión.

Diseño del sistema de gestión de la innovación:

Esta fase consiste en la estructuración del proceso de innovación en la empresa y del sistema de gestión asociado al mismo, así como también en el diseño de la estructura organizativa que va a dar soporte a los mismos. Finalmente, se crearán los distintos elementos que componen el sistema de gestión de la innovación.

Implantación del sistema de gestión de la innovación:

La última etapa de la metodología corresponde a la implantación efectiva de lo diseñado en la etapa anterior y el seguimiento de la misma.

En los siguientes apartados se detallan de forma exhaustiva las diferentes fases de la metodología.

Fase 1: Análisis de la situación actual

La primera fase del proyecto constituye el punto de partida para determinar el modelo del proceso de innovación empresarial y de las actividades de innovación, la estructura de soporte necesaria así como el modelo de gestión idóneo para el mismo. Para este fin es necesario conocer en profundidad la visión y ambición existente en la empresa respecto al papel que debe jugar la innovación, así como obtener una aproximación a la situación de partida. Ello permitirá concretar posteriormente los requerimientos y el alcance del sistema de gestión de la innovación a implantar.

Con este fin se desarrollarán las siguientes actividades:

Entrevista inicial con la dirección de la empresa.

Esta actividad es común a la Metodología para la realización de Planes de Innovación, por lo tanto se tratará de una entrevista suficientemente amplia para permitir captar los datos necesarios para la aplicación de ambas metodologías.

Concretamente, la entrevista deberá permitir al consultor conocer la empresa, su misión, su visión, su estructura organizativa, así como también conocer el enfoque que la empresa quiere dar a su sistema de gestión de la innovación. Para un mayor conocimiento de la empresa por parte del consultor, será necesario que la empresa aporte datos generales del tipo:

o Misión

o Visión

o Sector en el que opera

o Modelo de negocio

o Unidades de negocio

o Productos/servicios que ofrece

o Facturación en los últimos años

o Número de empleados y su evolución

o Plan estratégico, si se dispone de él

o Ubicación

Otros datos que puedan considerarse relevantes para entender la cultura de la organización.

Durante el transcurso de la entrevista es necesario definir el equipo de trabajo que va a participar en la realización del diagnóstico. Las dimensiones de este equipo dependerán de las dimensiones del conjunto de la empresa, y en ningún caso superará las 8 personas. Se recomienda que dicho equipo de trabajo englobe todas las principales visiones de la empresa, la de mercado, la tecnológica, la de gestión, la de recursos humanos, la de operaciones y la financiera. Es posible que varias de estas visiones estén representadas por una misma persona, en tal caso el equipo de trabajo contará con un número menor de personas.

Diagnóstico de innovación.

Se utilizará el modelo de diagnóstico de BAI, aunque se considera necesario conocer la situación de la empresa respecto a algunos aspectos que no quedan reflejados en dicho diagnóstico. Estos aspectos se añadirán a la entrevista inicial (actividad anterior)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com