ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi abuelo explicaba muy bien a los pájaros


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.907 Palabras (8 Páginas)  •  1.638 Visitas

Página 1 de 8

Mi abuelo explicaba muy bien a los pájaros

Introducción

En el presente trabajo trato de sintetizar el contenido del libro “Mi abuelo explicaba muy bien a los pájaros”, en el que el autor Ivan Castro Rodelo hace nos deja una excelente reflexión narrando la historia de un personaje que existe en la vida de todos: un abuelo.

Este personaje es un abuelo no común, un abuelo excepcional, maravilloso, que con sus experiencias quiere transmitir al lector una gran enseñanza para la vida.

Mi abuelo explicaba muy bien a los pájaros…

Después de leer este libro, puedo decir que me parece de las mejores lecturas que puedan existir, ya que el contexto del libro llega realmente a la consciencia de quien lo está leyendo, atrayendo toda tu atención desde las primeras líneas.

Así como dice una parte de su resumen, este libro no es una lectura común, es un viaje por todos aquellos sentimientos que habíamos olvidado y esa sintonía perfecta y estabilizada, que realmente hace que conforme pasamos las hojas y vayamos leyendo, estemos recordando la niñez.

En mi opinión esto se da por la manera en la que describe todo el ambiente que se encuentra a su alrededor, la naturaleza, como  los son los árboles frutales, la brisa y el correr del viento.

Me parece que es un libro que cubre todos los aspectos, ya que su contenido es diverso, encontrando desde aventuras hasta un romance.

El protagonista de la historia, que es el abuelo Camacho, es un personaje memorable, ya que con la lectura logra entrar en tu corazón y te envuelve para que sientas aún más la historia mientras lees el libro y mucho más, verdaderamente formas un lazo con él desde el inicio de la lectura. 

“Mi abuelo explicaba muy bien a los pájaros”, es una historia con  un lenguaje sencillo que se presenta en la vida del campo latinoamericano, de cualquier país. La trama se desarrolla en dos planos temporales y el tema se centra en la vida del abuelo, la cual es narrada por su nieto. Esta historia va del presente al pasado, se da a conocer su vida, la cual está llena de aventuras, de romance, de acción. Después viene una dolorosa situación en la vida del abuelo, la perdida de la abuela, esto hace que él caiga en el alcoholismo, para posteriormente escuchar un mensaje a través de la radio que toca su corazón, haciendo que busque y crea ya en Dios.

Debo decir que no soy fanático de leer cualquier género, cuando se dejó la tarea de leer este libro para hacer un ensayo, yo estaba pensando en mi abuelo, y sinceramente creo que no es casualidad. 

Este libro entra en la categoría de autoayuda y tiene algunas partes donde el personaje principal menciona la búsqueda de Dios, pero la historia resultó ser más que eso, por lo que de hecho me gustó mucho. 

La manera en que el autor hace que sea la voz del nieto quien relate los recuerdos de sus vacaciones que paso con su abuelo cuando era niño es realmente conmovedora, ya que desarrolla una historia de amor y la familia, a través de diferentes vivencias.

En mi opinión, el libro “Mi Abuelo Explicaba muy bien a los pájaros”, más que nada se trata de una historia sobre el amor, el cual está representado en la relación que sostienen los abuelos.

Las demás historias que se cuentan en el libro son en referencia al camino de vida que recorre el abuelo, pasando de ser una persona estable, a una persona caída en vicios y triste por la muerte de un ser tan querido como lo era en este caso la abuela, después la manera en que va  hacia el éxito, esto me recordó a mi abuelo y sus historias de pequeños trabajos que tomó a lo largo del camino.

Verdaderamente este libro tocó una gran cantidad de recuerdos y sentimientos personales para mí, y yo creo que lo leí en el momento justo para que yo pudiera disfrutarlo y entenderlo.

Conforme fui leyendo, fui pensando en ¿qué es una persona? No sé precisamente porqué surgió esa pregunta en un momento de la lectura, pero pensaría y diría que es alguien que puede idear un mundo en su mente.

También, casi cuando iba a terminar de leer el libro pensé ¿qué es un artista? Bueno, creo que un artista es aquella persona que realmente puede mostrar cualquier mundo a las demás personas.

Y, finalmente, cuando termine de leer este libro me pregunte ¿qué es un escritor? Y pensé que los escritores, ya sea de ciencia ficción, romance, suspenso, reflexión o superación como es el caso del libro “Mi abuelo explicaba muy bien a los pájaros”, o del género que sea, los escritores son un tipo de combinación de un artista con un periodista e instructor que deben saber encontrar la manera de transmitir al lector una moraleja, una lección, una enseñanza o cualquier emoción a través de cada palabra que plasmen en los libros que escriban.

Esta lectura no fue la excepción; el autor en toda la historia transmite diversas situaciones, entre ellas deja un gran mensaje relacionado al tema del amor en pareja, esto, cuando se relata la historia entre Isabela y Lucas, una historia que tiene de todo y pasa por varios momentos desde hacer de todo para caerle bien a su suegro y cuñados, hasta que se culmina con el triunfo de su amor, dejando como mensaje principal que “el amor, todo lo puede”.

Más adelante se presenta otra situación, cuando el abuelo descuida sus labores y abandona sus sembradíos por sentirse perdido y solo; aquí el autor nos deja un nuevo mensaje, el cual habla de la superación o autoayuda, ya que en la vida real salir adelante después de tantos golpes que da la vida, como perder al ser que amas y caer en un vicio tan fuerte como lo es el alcoholismo, no es fácil, o llega a ser imposible para algunas personas, sin embargo el personaje interpretado por el abuelo Camacho, nos demuestra que después de afrontar grandes retos, como lo fue la pérdida de su amada esposa Isabela, decide salir adelante para él, tomando en cuenta los factores que giran a su alrededor, como los demás personajes que intervienen en el relato, como lo son su hijo y su nieto, a los cuales los tomó también como su motivación para dejar atrás los “malos días”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com