ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos economómicos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

Cuadro comparativo: Modelos economómicos

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.

Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.

Instrucciones:

1. Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del Porfiriato.

2. Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial y/o investiga algún dato característico de la época.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento significativo

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. Modelo Primario Exportador. Estalla la Revolución.

Manuel Ávila Camacho 1941-1946 2° Guerra

Mundial Mercantilismo Se buscó transformar la economíoa de agrícola a industrial. Sustitución de importaciones sustentado en el mercantilismo. Se amplio la red carretera con conexiones a importantes ciudades.

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 La deuda externa se incremntó. Keynesiana Favoreció inversión privada, construyo multifamiliares para empleados del gobierno Desarrollo de Sustitución de Importaciones Otorgo el voto de la mujer en las elecciones municipales

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958 Lucha de la mujer en el mundo por el derecho a votar. Keynesiana Redujo el gasto público con el propósito de sanear finanzas públicas y combatir la inflación Desarrollo Estabilizador Modificó la Ley referente a la responsabilidad de Servidores Públicos

Adolfo López Mateos 1958-1964 Estrecho lazos con la Organización de Países no Alineados Keynesiana Creo el ISSSTE, rompió relaciones con Guatemala Desarrollo Estabilizador Negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com