ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo: Modelos economómicos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  2.290 Palabras (10 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 10

Cuadro comparativo: Modelos economómicos

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.

Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.

Instrucciones:

1. Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del Porfiriato.

2. Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial y/o investiga algún dato característico de la época.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento significativo

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. Modelo Primario Exportador. Estalla la Revolución.

Manuel Ávila Camacho 1941-1946 Estados Unidos como proveedor de materias primas estratégicas y la producción de bienes El capitalista

Favoreció a la burguesía, que se convirtió en una clase poderosa y rica.” Se crearon proyectos de industrialización y electrificación. Crecimiento del proceso inflacionario. Se consolidó la unidad nacional. Se promovió el desarrollo de la industria privada mediante el sistema proteccionista. Se abandonó el ejido. Sustitución de importaciones Creó el Instituto Nacional de Cardiología y Pediatría. Estableció el salario mínimo por zonas geoeconómicas. Otorgo derechos políticos a las mujeres.

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Las relaciones con el exterior estuvieron relacionadas con el interés de Miguel Alemán por acelerar la industrialización en México, para lo cual era necesario alentar las inversiones extranjeras, incluyendo el financiamiento externo debido a que los ingresos de PEMEX eran i9nsuficientes para modernizar la industria petrolera, se recurrió al crédito externo a pesar del riesgo que los estadounidenses pretendieran que se diera marcha atrás en la expropiación. El autoritarismo Opto por una nueva forma de autoritarismo, puesto en práctica por medio de tres líneas de acción: a) sometimiento de los gobernadores a la disciplina política presidencial; b) eliminación de la izquierda en los sindicatos; c) expulsión de los elementos comunistas del PRI. Sustitución de importaciones. Durante su periodo presidencial, el país aumentó considerablemente su red de carreteras, vías férreas y obras públicas; se mejoraron los sistemas de riego y creció el reparto agrario.

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958 Buenas relaciones con los Estados Unidos, que esto a su vez trajo consigo anticomunismo, nacionalismo y crítica escasa. Estos tres puntos que provocó la relación con EU, originó la unión de los países latinoamericanos y la negativa de aceptar pactos militares con Estados Unidos. buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media. Continuar aumentando el ingreso nacional. Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía. Avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas. Lograr un desarrollo regional más equilibrado. desarrollo estabilizador La reforma a los artículos 34 y 115 constitucionales, destinada a otorgar a la mujer sus derechos políticos en cumplimiento de promesas efectuadas desde la época de Cárdenas.

Adolfo López Mateos 1958-1964 La relación con Estados Unidos sería la más importante, y a partir de ella, se articularían nuevas estrategias en política exterior, como el hecho de buscar diversificar las relaciones comerciales y políticas en el mundo, así como enarbolar una política independiente, y en muchos casos de reacción contraria frente al vecino del norte.

Mantener el valor interno y externo de la moneda, para lo que fomentó la sustitución de importaciones y trató de ampliar las exportaciones hacia el mercado latinoamericano, de la misma manera, fomentó el turismo internacional. Problemas con los gremios sindicales y campesinos pero sin reproches. Buena administración pública, los logros diplomáticos que situaron a México un lugar en el mundo Modelo de desarrollo estabilizador y modelo de desarrollo compartido Se decreto el derecho del trabajador sobre una parte de las ganancias. También se estableció que los trabajadores recibieran un aguinaldo a finales de cada año. Este se recibiría con base en los días trabajados.

Gustavo Díaz Ordaz 1964-1970 Se reúne con Nixon para firmar un acuerdo relacionado con el respeto a las fronteras naturales y las corrientes cambiantes de los ríos fronterizos.

Recibió a los reyes de Bélgica y a varios presidentes de países centroamericanos. Se proyectó modernizar la industria, aumentar la productividad y lograr la competitividad internacional. Fomentó el desarrollo económico de México, impulsó un plan agrario integral, la industrialización rural y las obras de irrigación. En 1967, se firmó en la capital de la República, bajo su auspicio, el denominado Tratado de Tlatelolco, del que habría de surgir el Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL). Modelo de desarrollo estabilizador y modelo de desarrollo compartido Emprendió la obra del metro en la ciudad de México. Otorgó el voto a los jóvenes de 18 años y promulgó una nueva Ley del Trabajo teniente a mejorar la situación laboral de los obreros. Su obra gubernamental fue opacada por su intervención contra el Movimiento Estudiantil 1968, que culminó con la sangrienta matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el dos de octubre. Durante su gestión se organizó en México la Olimpiada de 1968.

Luis Echeverría Álvarez 1971-1976 Llevó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com