ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Pedro Paramo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Monografías  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  1.549 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1][pic 2]

Índice

Introducción_______________________________________________Pág.2

Argumento________________________________________________Pág.2

Genero y tipo de narración___________________________________Pág.2-3

Personajes Principales______________________________________Pág.3-4

  • Juan Preciado
  • Pedro Páramo
  • Susana San Juan
  • Dolores Preciado

Juan Rulfo_________________________________________________Pág.4

  • Obras

Conclusión_________________________________________________Pág.4

Introducción:

En esta monografía se presentará un análisis a la obra “Pedro Páramo” de Juan Rulfo (16/05/1917 – 07/01/1986) con el objetivo de dar explicación y aclarar algunas dudas que pueden surgir al terminar la obra, además de hablar más a fondo de algunos personajes.

 Argumento: 

La novela se inicia con el relato en primera persona de Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte, que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Juan viaja a Comala y en el camino se encuentra con Abundio, otro hijo de Pedro Páramo, que en realidad resulta ser su fantasma. Una vez en el pueblo descubre que esta deshabitado y lleno de fantasmas y almas en pena.

 Juan Preciado también muere en Comala después de haber llegado, pero aún muerto sigue consciente y parece no importarle mucho o no enterarse todavía de que está muerto, como si fuera un fantasma más y en está situación conoce a una mujer muerta llamada Dorotea y conversan. Por los fantasmas que conoció y las voces que escuchaba Juan de a poco fue conociendo la historia del cacique Pedro Páramo, su hacienda “Media Luna” y de Comala. También se entera de otro de los hijos de Pedro Páramo, Miguel Páramo, que era aún peor que él, mujeriego, ladrón y asesino, y había cometido varios crímenes de los cuales salía impune gracias a su padre, como haber matado al hermano del padre Rentería y después de haber hecho, con la excusa de disculparse fue con su hija para violarla, Miguel muere en un accidente de caballo. También nos enteramos que a pesar de ser como es, Pedro si llego a amar verdaderamente a una mujer, a Susana San Juan, una mujer que estaba loca.

 La historia de Pedro empieza a finalizar cuando Susana muere y este ya no tiene ganas de nada y deja todo llevándose a si mismo a la ruina. Es amenazado por soldados Cristeros por lo que le promete hombres y dinero, pero no cumple y como consecuencia matan a Fulgor, la mano de derecha de Pedro y del padre de Pedro.

 Al final aparece Abundio en la Media Luna en estado de ebriedad buscando limosna para enterrar a su difunta esposa, pero Pedro le niega dicha limosna por lo que Abundio mata a su propio padre de una puñalada.

Género:

 Narrativo


Tipo de narración:

 Este es uno de los puntos clave por el cual la obra es tan reconocida, ya que juega mucho con las anacronías y los cambios de narración, en un principio la historia está contada en primera persona por Juan Preciado y otra línea de tiempo en la que leemos de manera omnipresente la historia de Pedro Páramo. Se podría decir que Juan Rulfo escribió la historia en dos cuentos centrales, desde la narración de Juan y la narración de Pedro.

 A veces no está claro quien habla o cuando comienza un nuevo plano narrativo y aún menos con tantos saltos cronológicos. Esta estructura desorienta al lector y está hecha a propósito para que el lector se identifique con la desorientación que siente Juan al no poder distinguir el mundo de los vivos y el de los muertos.

 Personajes Principales:

  • Juan Preciado:

Uno de los narradores de la historia, hijo de Pedro Paramo y Dolores, llega a Comala para conocer a su padre, termina muriendo del miedo y lo entierran junto a Dorotea. Con respecto a su muerte se generan las problemáticas ¿Juan está en el mundo de los vivos o de los muertos?, ¿Cómo murió en verdad?, ¿Quién lo enterró?, ¿Por qué puede hablar con Dorotea? por su ausencia de sentimientos al morir los lectores les cuenta comprender en qué situación se encuentra. Sobre esto hay distintas hipótesis, una es que Pedro murió por miedo, soledad y locura en su travesía para llegar a Comala y dentro de la misma. La muerte de Juan Preciado queda como misterio si supuestamente Juan Preciado se encuentra charlando con Dorotea, tres metros bajo tierra, ¿cómo es que Juan fue enterrado?, o más importante aún: ¿quién lo enterró? Podría sonar lógico que Juan Preciado no está enterrado, y que por la cercanía llega a comunicarse con Dorotea, sin embargo, se sabe que Juan escuchó el ataúd de Susana San Juan romperse debajo de la tierra, entonces, si Juan Preciado fue enterrado por alguien, pudiese existir la situación en dónde y de qué Juan Preciado siempre haya estado muerto, y Comala sea su viaje a través del purgatorio, porque al fin y al cabo, nadie descansa en Comala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (107.2 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com