ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion. Relaciones Humanas en la Empresa


Enviado por   •  28 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.777 Palabras (12 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Para comenzar debemos mencionar que la motivación es uno de los principales elementos impulsores dentro de cualquier actividad que pueda realizar el ser humano, siendo nuestros trabajos el lugar donde mayor tiempo pasamos e invertimos, la motivación se  convierte en un punto clave a desarrollar dentro de las organizaciones o empresas. Estar motivado con el trabajo nos trae consecuencias positivas tales como:la autorrealización, la autoestima y el sentirse útil y valioso.

El fin de este trabajo de investigación, es poder comprender de mejor forma cómo podemos lograr el desarrollo de líderes y trabajadores capaces de automotivarse, que se sientan involucrados en el cambio y  en el logro de metas comunes dentro de una institución. Asimismo con  la satisfacción personal y autorrealización de cada persona para poder evitar la rotación constante de personal.

Dicho esto, se ha consultado a bibliografía relacionada a administración, como a la de recursos humanos, haciendo hincapié  a las relaciones laborales, al liderazgo, comunicación y motivación que debe existir desde lo más alto de la pirámide empresarial, contagiando y empapando de ésta hasta al más bajo rango de ella.  A su vez, hemos encontrado autores que nos hablan del tema, entregándonos una serie de teorías donde se exponen distintos puntos de vistas de cómo desarrollar y lograr en forma correct la motivación dentro de las empresas: sin embargo, solo haremos mención a aquellas que hemos considerado más relevantes para el logro de nuestros objetivos.

Finalmente, se expondrá un caso hipotético en el cual plantearemos un problema acerca de la motivación y cuáles son las  más  sencillas y fáciles de poner en práctica para llegar al camino a la solución de este.

Relaciones Humanas en  la Empresa

 La característica más  importante de los recursos humanos es que a las personas se las considera absolutamente diferente una de otra, no podemos por lo tanto hablar de “personas promedio” pues, cada una de ellas posee diferentes cualidades y funciones tanto  dentro como fuera de  una organización. Las reglas, políticas y estructuras de una empresa son diseñadas bajo la creencia de que todas las personas son iguales, pero a menudo se pasa por alto  la individualidad de  los trabajadores lo que dificulta la aplicación correcta de factores tan relevantes como la comunicación, liderazgo y motivación.

El alcance de los objetivos es absolutamente necesarios, las empresas se construyen en base a ellos; sin embargo, la forma de llegar a concretarlos nunca deben poner en riesgo la dignidad de las personas pues, el respeto es fundamental en las relaciones internas de las organizaciones, sin él se vulnera el recurso humano poniendo en absoluto riesgo la eficiencia y efectividad de su trabajo. Gerentes, mandos medios y operacionales, cada trabajador aporta al cumplimiento de las metas, por lo tanto aunque distintos en habilidades y  aspiraciones,  el sólo hecho de ser seres humanos los hace merecedores de toda consideración sin excepción. Es por esto, que en la actualidad el recurso humano no es visto  solo como  una lista numerada de personas o como un “gasto” necesario para la ejecución estandarizada de las tareas. Hoy las personas son la mejor herramienta de  la estrategia competitiva  por ello, es necesario desarrollar  espacios para alcanzar la eficiencia  del personal,  proporcionar un clima laboral que ayude al desarrollo de los individuos y entregar nuevas competencias, es parte fundamental del trabajo con  las personas.

Debido a esta necesidad, es que las relaciones humanas internas han tomado un lugar preponderante en el crecimiento de las organizaciones, en especial en los equipos de trabajo.  Es ahí donde el líder toma un rol fundamental; el cómo ejerza su jefatura es un punto clave en el avance de su grupo .Ser quién inspire, aliente, potencie y entregue herramientas necesarias para lograr la madurez del equipo, necesita de una alta cuota de motivación en el líder para luego transmitirlo desde el ejemplo al personal, los que  deben encontrar la fuerza que les impulse al movimiento permanente para el cumplimiento de las metas.

Motivación

La palabra motivación es la “acción  y efecto de motivar, explicar el motivo por el cual está hecho una cosa” (Diccionario Sopena, 1999).

Motivar implica persuadir, esto es convencer a otros de que realicen lo que queremos que hagan. Desde el punto de vista del subordinado, no hay nada más grato que hacer lo que desea y no le que le ordenen; he ahí la importancia de que el líder transmita su propia  convicción y motivación algo que parece sencillo pero que está basado fuertemente en la empatía entre seres humanos.

 La empatía es un lazo de afinidad y afecto. En términos más precisos es, la participación afectiva de un sujeto en la realidad de otro. Ponernos en el lugar de los demás  ayudará a que la relación  entre jefatura y subalterno sea menos distante, lo que abrirá un mundo de posibilidades para poder desarrollar la mejor estrategia motivacional, dando pie a que la ejecución del trabajo encomendado sea grato y con favorable disposición. Se deben cuidar los extremos, entendiendo que un líder no es una especie de siquiatra que puede solucionar todo conflicto interno derivado de sus trabajadores sino, un propiciador de las herramientas, espacios  y clima laboral necesarios para que los subalternos encuentren el empuje indispensable para cumplir con una actitud positiva  sus labores.

Podemos entonces extraer 2  principios:

1.- Debemos  tener en cuenta que la motivación verdaderamente efectiva, se encuentra en nosotros, es lo que podemos llamar la Automotivación. Definitivamente la fuente de toda fuerza se encuentra en el propio interesado.

2.-Considerando lo anterior, el  líder entonces cumple la función de oprimir el “botón de encendido” que active la energía que todo individuo posee dentro de sí mismo, causando así lo que realmente   se busca , la Automotivación.

Teorías sobre la Motivación

A lo largo de los años estudiosos del tema han desarrollado distintas posturas, apreciaciones y teorías sobre cómo enfocar la motivación en los individuos. Daremos una mirada a 5 de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (295 Kb)   docx (106.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com