ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Del Despido


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 5

NATURALEZA JURÍDICA DE LA SUSPENSIÓN INTERMITENTE DEL CONTRATO DE TRABAJO

VELARDE ULLOA, Pedro Carlo

1.- INTRODUCCIÓN:

Es común observar, que actualmente las empresas han confrontado una gama muy variada de situaciones difíciles. Tal panorama, es el resultado de la severidad de la actual crisis económica; esta última ha impedido que el sector empresarial pueda cumplir con eficiencia con los más elementales planes de proyección social que deben brindar a sus trabajadores y a su comunidad. Así mismo, se encuentra por demás probado, el hecho cierto de los múltiples despidos que acontecen a diario en todo el país de forma notoria. Este factor social desestabilizante como lo es el despido, es un ingrediente negativo adicional, que gravita de manera obstructiva en el mejoramiento del entorno social general.

En tal estado, es necesario, que de manera apremiante los sectores empresariales y sindicales impidan no sólo el despido continuo de trabajadores, sino que prevengan el mismo cierre de las fuentes de trabajo. A mi parecer, deben apartarse las soluciones tradicionales para evitar el cierre de las empresas. En este sentido, conviene a las empresas y a sus sindicatos evitar en lo posible la figura del despido y la reducción de personal como “solución” de la crisis.

Con el ánimo no sólo de evitar los despidos, reducciones de personal o paralización definitiva de la empresa, me suscita la siguiente interrogante:

2.- ¿CÓMO EVITAR LA SUSPENSIÓN INTERMITENTE DEL CONTRATO DE TRABAJO?

Ésta solución, es la resultante de una serie de análisis, conclusiones y actitud consciente de las partes, en el entendido de que si no se arriba a esta figura jurídica, no será posible preservar activa la empresa y por lo tanto el empleo de un número importante de trabajadores.

Si analizamos brevemente la crítica situación empresarial actual, nos encontramos con una empresa en la cual existen problemas tales como: dificultad o ausencia de financiamiento, contracción en la demanda de productos y notable disminución en las ventas, aumentos desmesurados en sus materias primas, incremento desmedido en sus deudas privadas externas

Obsérvese, que durante la “suspensión intermitente del contrato de trabajo” aún cuando no se rompe el vínculo; el trabajador no está obligado a prestar el servicio, ni el empleador a pagar el salario. En tal sentido, pareciera que aflorara una extinción temporal de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo, surgiendo además una especie de compensación convencional a futuro de las partes, a través de la cual los trabajadores no estarán obligados a prestar el servicio ni el empleador a exigírselo, pero a su vez tampoco estará obligado a pagar el salario.

En la relación de trabajo, se verifica primero la obligación de hacer del trabajador en su labor y posteriormente emerge la obligación de dar del empleador cancelando el salario, las partes en el lapso de suspensión del Contrato de Trabajo no son recíprocamente deudores, ya que precisamente, hay una Suspensión del Contrato de Trabajo. Tampoco, existe una homogeneidad en las prestaciones, para que opere la compensación. (El empleador tiene una obligación de DAR y el trabajador una de HACER).

3.- ¿CUÁL ES LA VERDADERA NATURALEZA JURÍDICA DE LA SUSPENSIÓN INTERMITENTE DEL CONTRATO DE TRABAJO?

La verdadera Naturaleza Jurídica de la Suspensión Intermitente del Contrato de Trabajo, ES MODIFICATORIA DEL CONTRATO DE TRABAJO, DEBIDO A LA LESION PATRIMONIAL QUE SUFRIRÍA EL EMPLEADOR POR CAUSAS SOBREVINIENTES QUE ESCAPAN A LA VOLUNTAD DE LAS PARTES.

Tal conclusión, se desprende necesariamente, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com