ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA DEL CONCRETO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  Tesis  •  2.211 Palabras (9 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE VALLADOLID

ITSVA

Maestro: IM. RAMON ADALBERTO SOSA CHAGOYAN

Alumno: JOSE ALBERTO KU CUPUL

3B

Ing. Civil

¨NATURALEZA DEL CONCRETO¨

TECNOLOGIA DEL CONCRETO

15 de diciembre de 2011

INDICE

Resumen....................................................................................3

Introducción…………………………………………..……….3

Cemento portland……………………………………..……....3

Tipos de cementos……………………………………..……...4

Agua para concreto……………………………………...……5

Agregados………………………………………………..……6

Clasificación de agregados………………………..…….7

Ensayo……………………………………………………..…..8

Referencias……………………………………………...9

NATURALEZA DEL CONCRETO

Resumen

El concreto es sin lugar a dudas el material mayormente utilizado en la construcción, como material requiere de actividades bien definidas y cuidadosamente supervisadas para lograr el éxito garantizado, el cumplimiento de su resistencia a compresión simple, estabilidad volumétrica, su durabilidad, etc. En el presente trabajo se enumeran en forma general actividades que el responsable de una estructura de concreto tiene que conocer y manejar con el fin de garantizar la calidad del concreto que está trabajando y con ello parte de la seguridad de la estructura.

Introducción

El concreto cuyas características de resistencia, versatilidad, durabilidad y economía, lo han convertido en el material de construcción más utilizado en el mundo, se puede definir como una piedra artificial formada por cemento portland, agregados, agua y aire, material de apariencia simple pero con una compleja naturaleza interna.

La historia es un cumulo de datos y hallazgos muy interesantes que nos transportan a épocas remotas de la civilización humana donde el hombre utiliza diversos productos naturales como cementantes para unir grandes bloques de piedra, sin embargo la identificación del primer concreto se puede ubicar en la época de los romanos quienes utilizaron cal y puzolanas para cementar pedazos de rocas de diversos tamaños, así como para incrementar las dureza de los suelos.

Con una idea muy general se puede hablar de los integrantes de concreto se encuentran distribuidos tomando como base su peso en los porcentajes siguientes:

Pasta (cemento + agua) de un 23 a un 25%, agregados (grava y arena) de 73 a 75% y aire atrapado 2%.

Cemento portland

Para la fabricación del cemento puede utilizarse inicialmente minerales de origen natural o bien productos de desechos de procedencia industrial. En general, puede servir cualquier material entre cuyos componentes principales figuren la cal, la sílice, la alúmina y el oxido de fierro. Como es raro encontrar algún material en cuya composición se encuentren los cuatros componentes básicos mencionados en las proporciones adecuadas, es práctica habitual trabajar con mezclas de materias primas. Así por ejemplo, la cal generalmente proviene de minerales calcáreos como las calizas o las margas; las arcillas aportan sílice y alúmina.

La mezcla de las materias primas ha de hacerse de tal forma que cada uno de los componentes químicos básicos se encuentre en unas proporciones determinadas previamente fijadas. El clinker que se obtendrá calcinado la mezcla cruda deberá poseer una cantidad correcta de los minerales fundamentales, es decir de C_3 S,C_2 S,C_3 A,C_4 AF.

La fabricación del cemento se puede describir en los siguientes pasos:

Obtención de la materia prima.

Trituración preliminar de la materia prima.

Eliminación de humedad.

Prehomogenización de la materia prima.

Cocción o clinkerizacion.

Enfriamiento de clinkler.

Molienda de clinkler e integración de yeso.

Cada etapa requiera de actividades especializadas sin embargo pondremos atención a la etapa de clinkerizacion que es el proceso térmico de cocción a que es sometido el crudo con el fin de conseguir un estado de fusión incipiente en el que se formen los componentes principales del clinker.

Desde el punto de vista de la operación mecánica de la clinkerizazion se lleva a cabo en los denominados hornos rotatorios, cilindros cuya parte exterior es de la lámina de acero pero que interiormente están recubiertos con material cerámico. El material introducido al horno por uno de sus extremos se mueve lentamente hacia el extremo opuesto gracias al movimiento de rotación permanente a que es sometido el cilindro y también a la ligera inclinación que posee este.

Como se menciono anteriormente los componentes principales del clinker obtenido del proceso anterior:

C3S Silicato tricálcico

C2S Silicato bicálcico

C3A Aluminato tricálcico

C4AF Ferro aluminato tetracálcico

Componentes que al ser dosificados adecuadamente nos proporcionan cementos de características diferentes:

Tipos de cementos

CPO Cemento portland ordinario.

CPP Cemento puzolanico.

CPEG Cemento portland con escoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com