ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LOS ESPACIOS ACUÁTICOS (INEA)


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  10.075 Palabras (41 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 41

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema:

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) En este sentido, se promulga en agosto de 2001 la Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos e Insulares, a través de la cual se creó el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, órgano autónomo que inició actividades formales el 15 de enero de 2002 con la inscripción del primer buque en el Registro Naval Venezolano, el "Maersk Scotland", por el Gobierno Nacional Bolivariano Gobernado por el Ciudadano Hugo Rafael Chávez Frías Presidente de la República Bolivariana de Venezuela para garantizar el mejor uso de los espacios acuáticos insulares y portuarios, de acuerdo a sus potencialidades y a las líneas generales definidas por la planificación centralizada.

En la actualidad este se encarga Ejercer la autoridad y administración acuática en el ámbito nacional, para satisfacer las necesidades de la gente de mar y entes relacionados con el sector acuático, de Satisfacer los servicios de Navegación y Protección, estructurado en diecisiete (17) capitanías de puertos en diferentes estados del país, para llevar a cabo todas las actividades que se realizan cuentan con varios

Departamentos entre ellos la Unidad de Auditoría Interna el cual se encuentra ubicado en la sede central del INEA en las Mercedes, dicha unidad se encarga de verificar todos los procedimientos internos que se efectúan en las Gerencias u Oficinas del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

La Unidad de Auditoria Interna no posee un manual de Normas y Procedimientos donde se verifiquen las actividades que deben realizar cada una de las personas adscritas en dicha unidad, los cuales se deben de llevar a cabo mediante un manual de normas y procedimientos según lo establecido en los artículos; Art. 35, Art. 36, Art.37 de la ley Orgánica de la Contraloría General de la república y del Sistema Nacional De Control Fiscal.

Como Consecuencia de lo anterior una de las fallas que presenta la Unidad de Auditoria Interna del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) es la falta de un manual de normas y procedimientos confiable de fácil ampliación y control, mediante el cual se estátrabajando para solventar esta problemática en el más corto plazo posible.

De tal forma se está evaluando que los procedimientos sean de manera efectiva, dinámica y demuestren lo eficiente que han sido en el

Cumplimiento de sus objetivos para permitir la orientación en las diferentes funciones que esto desempeña.

En este orden de ideas se hace necesario analizar las normas y procedimientos de la Unidad de Auditoria Interna del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) debido a que son muchas actividades que se realizan y el personal está interesado en tener una visión clara y precisa en los pasos que se deben seguir para ejecutar alguna actividad y de esta manera poder determinar el nivel de desempeño del personal adscrito en la Unidad de Auditoría Interna.

Un manual dentro de cualquier empresa, instituto u organización puede crear grandes beneficios y ventajas para todos, estableciendo un ambiente de ganar-ganar donde tanto el patrón o como el personal estén totalmente satisfechos con el trabajo que se realiza en la unidad de Auditoría Interna del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

Entre el gran número de ventajas que se proporcionarían con la creación de un manual, se pueden nombrar algunas tales como:

1) Un ambiente de trabajo sin discusiones y donde todos conocen sus funciones y actividades.

2) Se establecen objetivos, procedimientos y políticas que deben ser cumplidas por todo el personal adscrito en dicha unidad.

3) Existe una coordinación en la realización del trabajo, pues existe un orden establecido de cómo se deben realizar los diferentes procedimientos o procesos de trabajo.

4) Sirve como una herramienta de ayuda para los supervisores.

Se puede asegurar que el éxito o el fracaso de una empresa dependen del cumplimiento completo de sus normas y procedimientos ya que esto es lo primordial que se les muestra a un personal nuevo adscrito en una Unidad o departamento.

De lo anteriormente expuesto surgen las siguientes interrogantes.

1. ¿Existe un manual de normas y procedimientos en la Unidad de Auditoría Interna del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA)?

2. ¿Cuáles son las debilidades que presenta la Unidad de Auditoría Interna del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) al no contar con manual de normas y procedimientos?

3. ¿Es posible crear un manual de normas y procedimientos confiable de fácil ampliación y control en la Unidad de Auditoría Interna del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA)?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Proponer un manual de normas y procedimientos en la Unidad de Auditoría Interna del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

Objetivos Específicos:

Conocer si existe un manual de normas y procedimientos en la Unidad de Auditoria Interna del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

Identificar las debilidades que presenta la Unidad de Auditoria Interna del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) al no contar con manual de normas y procedimientos.

Desarrollar un manual de normas y procedimientos confiable de fácil ampliación y control en la Unidad de Auditoría Interna del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

JUSTIFICACION

Dentro del campo de trabajo de una empresa es muy importante contar con un orden de los procedimientos que se realizan en una empresa, lo cual las investigadoras lo considera en este caso primordial en todas las unidades que presente o muestre una empresa en este caso de estudio en el área de Auditoría Interna del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA).

En la Unidad de Auditoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com