ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad En Los Procesos Educativos.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 7

CORPORACION EDUCATIVA FORMAR

TALLER DE NORMATIVIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS:

1. BUSCAR ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y PLANES DE MEJORAMIENTO E INSTRUMENTOS DE EVALUACION.

2. REALIZA LO SIGUIENTE:

A. “ESTRATEGIAS METODOLOGICAS”

ORGANIZAR UN MAPA CONCEPTUAL, IMPRIMELO Y ENTREGALO.

B. “PLANES DE MEJORAMIENTO”

LEER Y REALIZAR UN FORMATO APLICATIVO DE UN PLAN DE MEJORAMIENTO PARA TU JARDIN, COLEGIO O INSTITUCION EDUCATIVA, IMPRIMIR Y COLOCAR EN EL PEI, QUE VAS A ENTREGAR ESTE SABADO 29 DE NOVIEMBRE . BUSCAR Y COLOCARLA EN LA PLANEACION METODOLOGICA.

C. INSTRUMENTOS DE EVALUACION:

REALIZA UN CUADRO COMPARATIVO, IMPRIMELO Y ENTREGALO.

NOTA:

CADA UNO DE LOS TALLERES Y TEMAS SOLICITADOS DEBES ENTREGARLOS CON HOJA DE PRESENTACION (NORMAS ICONTEC), INCLUYENDO EL QUE VAN A COLOCAR EN EL PEI.

FECHA DE INGRESO A LA WEB: NOVIEMBRE 24 DE 2014.

NORMATIVIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

APRENDICES

CHI MALKA IRINA

ORTIZ NORELIS

OSPINO MAIBETH

TARAZONA MARIA

TARAZONA ANGELA

COORPORACIÓN EDUCATIVA FORMAR

PROGRAMA

ASISTENTE DE PREESCOLAR

BARRANQUILLA- ATLANTICO

NORMATIVIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

Las estrategias metodológicas permiten identificar principios, criterios y procedimientos que configuran la forma de actual del docente en relación con la programación, implementación y evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.

En el nivel inicial, la responsabilidad educativa del educador o la educador es compartida con los niños y las niñas que atienden, así con las familias y persona de la comunidad que se involucren en la experiencia educativa.

La participación de las educadoras y los educadores se expresa en la cotidianidad de la expresión al organizar propósitos, estrategias y actividades. Las educadoras y educadores aportan sus saberes, experiencia, con secciones y emociones que son los que determinar su accionar en el nivel y que constituyen su intervención educativa.

Estimular al niño la niña para el logro de una mejor autonomía. Marcar con claridad límites que contribuyan a dar seguridad y confianza al niño y la niña. Brindar oportunidades para que escoja, decida, emita, opiniones proponga iniciativas. AREA SOCIO EMOCIONAL Actuar coherente con las normas, pautas y valores que se pretende transmitir Favorecer la participación para la construcción y aceptación de normas que regulan el funcionamiento del grupo Propiciar el desarrollo relaciones cooperativas entre niños y niñas. Ayudar para que el grupo coordine puntos de vista divergentes y resuelva conflictos entre ellos.

• ESTRATEGIAS PARA LOGICO MATEMÁTICA Manipulación y conocimiento de objetos Punto de referencia el cuerpo Los niños adquieren habilidades como: observación, atención, clasificación, conteo de objetos, motricidad fina, ubicación espacial y temporal, comparación, entre otras.

• AREA DE LA COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN Brindar al niño y la niña un amplio abanico de situaciones y recursos facilitadores de la expresión, comunicación e interpretación a través de lenguajes verbales y no verbales (gestual, corporal y plástico) Asumir desde el rol docente una actitud abierta, flexible, entusiasta que permita crear un clima flexible, en el que el niño y la niña se expresen con confianza y seguridad desarrollando su creatividad

• ESTRATEGIAS PARA LA LECTOESCRITURA Interpretación de imágenes Proceso mediante el cual los niños y niñas van desarrollando sus capacidades para leer y escribir Lectura y escritura de textos en donde se mezclan dibujos y grafías Garabateos médicos, cuentos, etiquetas, carteles de la calle, etc. Facilitar las iniciativas en las que los niños pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar. Aceptar las producciones de los niños y niñas como su forma de comunicarse desde el momento lector escritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.

TIPOS DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS QUE PODEMOS USAR EN EL AULA: Adivinanzas ҉Trabalenguas ҉Retahílas ҉Refranes ҉Juegos tradicionales ҉Rondas infantiles ҉Rimas infantiles

Son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo que sea adivinado por pasatiempo.

• Son juegos de palabras presentados en una frase comúnmente breve, empleando fonemas similares y rimas. El objetivo del trabalenguas es dificultar la dicción de la frase en voz alta. Son una útil herramienta del aprendizaje, fomentando las habilidades de lectura y dicción.

• RETAHÍLAS Son expresiones infantiles que se repiten en los juegos y en las relaciones cotidianas de los niños.

• . REFRANES Son dichos de origen popular que en forma figurada y pintoresca, muchas veces suelen encerrar enseñanzas morales de profunda sabiduría. Son frases cortas, conocidas por todos y que entregan una enseñanza.

• . RIMAS INFANTILES Son un juego de palabras y de una maravillosa y creativa exhibición del método de sonidos y el discurso a los niños

El arte desempeña un papel vital en la educación de los niños. El dibujo, la pintura, o el modelado constituyen un proceso complejo, en el cual el niño reúne diversos elementos de su experiencia para formar un conjunto con un nuevo significado.

• En este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da algo más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com