ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novelas Ejemplares


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.154 Palabras (13 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Portada……………………………………………............1

Índice………………………………………………...........2

Argumento: “El amante liberal”…….……………..........3

Argumento: “La española inglesa”……………………..7

Argumento: “La fuerza de la sangre”…………………..8

Argumento: “La ilustre fregona”………………….........9

Argumento: “La señora Cornelia”……………………..10

Argumento: “La tía fingida”…………………………….11

Tiempo y espacio (Opinión)…………………………...12

INTRODUCCION

Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra, pertenece al Siglo de Oro de la literatura española, que incluye 12 novelas cortas, que son las siguientes:

I; La gitanilla

II, El amante liberal

III, Rinconete y Cortadillo

IV; La española inglesa

V; El licenciado Vidriera

VI; La fuerza de la sangre

VII; El celoso extremeño

VIII; La ilustre fregona

IX; Las dos doncellas

X; La señora Cornelia

XI; El casamiento engañoso y el coloquio de los perros

XII; La tía fingida

En esta ocasión solo hablaremos de 6 de estas novelas, las cuales han sido previamente escogidas.

Su denominación de ejemplares obedece a que son el primer ejemplo en castellano de este tipo de novelas y al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos. Cervantes se jactaba en el prólogo de haber sido el primero en escribir, en castellano, novelas originales al estilo italiano.

EL AMANTE LIBERAL

Ricardo, caballero siciliano, está cautivo en Turquía y le cuenta a su amigo, el renegado Mahamut, la causa de éste cautiverio.

En Trápana vivía Leonisa, doncella de una inmensa hermosura. Ricardo se enamora de ella pero no es correspondido, ya que, al parecer, ella estaba enamorada de Cornelio. Durante una reyerta entre Ricardo y Cornelio aparecen los turcos y se llevan cautivos a Ricardo y a Leonisa, mientras que Cornelio puede huir a tiempo. Las desventuras les separan y Ricardo cree que Leonisa ha muerto durante una tempestad. Una vez terminado el relato de Ricardo y encontrándose juntos los nobles turcos, Ali, Hazán y el cadí de la ciudad, llega un judío que quiere vender una hermosísima cristiana, que no es si no Leonisa.

Ali y Hazán se proponen entonces adquirirla para el Gran Turco, pero guardando el secreto deseo de gozarla. El cadí, que también la desea, toma una determinación, que será quedarse con ella y mandarla al Gran Turco en nombre de Ali y de Hazán. Más tarde, Ricardo se pone de acuerdo con Mahamut y entra al servicio del cadí.

El cadí, encarga a los dos criados la misión de convencer a Leonisa para que acceda a sus deseos. Mientras, Halima, esposa del cadí, comenzará a sentir atracción por Ricardo, por lo que encargará a Leonisa una misión semejante. Todo esto origina que se produzca el encuentro y reconocimiento de ambos. Mientras tanto, como Alí y Hazán reclaman que le sea entregada la esclava al Gran Turco, los dos criados proponen a su señor un ardid para que durante el viaje se puedan realizar sus deseos haciendo desaparecer a su esposa.

Ellos, por otra parte, ya tienen preparado otro plan para poder escapar con Leonisa, mientras que Halima también creerá tener preparado el suyo. El bajel del cadí se ve repentinamente atacado por dos naves, una de piratas y otra de cristianos, que realmente no son sino las naves de Alí y de Hazán, que pretenden capturar a Leonisa. Ambas naves lucharán hasta destrozarse. Ricardo y Mahamut consiguen así hacerse dueños de la situación y retornar felices a Sicilia.

Pero Ricardo, al llegar, solo quiere como recompensa que Leonisa sea feliz y, creyendo que ella estaba todavía enamorada de Cornelio, se la entrega generosamente. La propia Leonisa reaccionará manifestando que ha cambiado de parecer y que prefiere a Ricardo

Por otra parte, Mahamut y Halima se reconcilian con la iglesia y se casan como cristianos.

PERSONAJES:

* Ricardo: guapo, fuerte, bueno, cariñoso, cristiano, con una buena hacienda y enamorado de Leonisa. Es secuestrado por los turcos.

* Leonisa: bella, doncella, rubia, los ojos como soles, mejillas rosas, dientes de perlas, sus labios rubíes, su garganta alabastro, cristiana.

* Mahamut: cristiano que se hizo turco. Es el criado del Cadí de Nicosia. Busca su libertad y es un buen amigo de Ricardo.

* Halima: mujer del Cadí. Musulmana que se enamora de Ricardo. Se casa con Mahamut.

* Cadí: es como un juez, tenía como esclavos a Ricardo y Mahamut.

* Cornelio: Lindo, delicado. No hizo nada por salvar a Leonisa.

* Rodolfo Florencio: Padre de Leonisa.

* Hazán Bajá: Turco que va a ser virrey de Nicosia. Tenía a Ricardo como esclavo. Este se fue con el Cadí. Quería a Leonisa.

* Yzuf: Renegado griego que secuestró a Leonisa.

* Alí Bajá: virrey que le deja el cargo a Hazán Bajá. Quería a Leonisa.

LA ESPAÑOLA INGLESA

Relata la historia de una niña de Cádiz, llamada Isabela, raptada con tan solo 7 años y llevada a Inglaterra por un hombre llamado Clotaldo. Este tenía una mujer llamada Catalina y un hijo, Ricaredo, de 12 años. Ellos eran católicos secretos. Pronto Isabela, aunque realizaba las tareas de criada era enseñada como una niña inglesa normal y corriente y se le instruía en el cristianismo. Unos años después Ricaredo se enamoro de Isabela, al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com