ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME GENERAL. PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN, PARTICIPANTE Y AYUDANTÍA


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Informes  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

INFORME GENERAL.

PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN, PARTICIPANTE Y AYUDANTÍA.

PAULA ANDREA PULIDO TUBERQUIA

JUAN SEBASTIAN SAMBONI DUSSAN

PABLO EMILIO

PEDAGOGIA.

ESCUELA NORMAL SUPERIOR

10-02

NEIVA

2015

OBJETIVOS

GENERAL: Observar y analizar los comportamientos de los niños y como desarrollan sus pilares y dimensiones aplicado los conocimientos desarrollados en clase.

ESPECIFICOS:

*Observar y comprender el desarrollo cognitivo, social y motriz que llevan los niños a medida que avanza el proceso.

*Analizar el comportamiento del niño e intentar comprenderlo.

* Lograr comunicarnos, interpretar y aprender sobre cómo es la debida forma de educar y enseñar un niño.

* Que lo aprendido se vea reflejado a la hora de interactuar con los niños.

*visitar el CDI

*Ejercer la practica de ayudantía

*Aplicar las teorías vistas en clase para interpretar el desarrollo del niño         

PREGUNTA

Cuales y como desarrollan las dimensiones pedagógicas los niños de caminadores cdi "C.A.S" barrio panorama, comuna 8 de Neiva?.

 

Las dimensiones mas utilizadas son:

-Dimensión Comunicativa.

-Dimensión Personal Social.

-Dimensión Cognitiva.

-Dimensión Corporal.

 Los niños de caminadores cdi "C.A.S" barrió panorama, comuna 8 de Neiva desarrollaron sus dimensiones por medio de las actividades realizadas por las profesoras y nosotros al momento de hacer nuestra practica de observación participante y ayudantía.

Ejemplos:  

-Obras de teatro.

-Utilización de instrumentos musicales.

-Videos, canciones, cuentos sonoros y audiovisuales.

-Compartir y recreaciones en el parque

(Actividades como estas marcan los comportamientos y el desarrollo de sus dimensiones así mismo estimulan cada parte de su cuerpo y personalidad).

JUSTIFICACION.

Dentro de el proceso educativo de la “Escuela Normal Superior De Neiva” se encuentra la pedagogía como énfasis principal y para el desarrollo de este se ha llevado a cabo en los grados decimos la PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN, PARTICIPANTE Y AYUDANTÍA que consiste en poner en practica los conocimientos aprendidos en el aula de clase acerca de procesos pedagógicos los cuales se llevan acabo en lugares apropiados y adecuados para el desarrollo de los niños en su primera infancia, en el caso especifico de el grado 10-02 este proceso se lleva a cabo en un CDI.

REFERENTE CONTEXTUAL

El CDI “AMOROSA, CANTADORA, SENCILLA” ubicado en el barrio Panorama sector marginal

*Descripción del Barrio: Es un ambiente pesado, inestable culturalmente, pobre y deficiente sobre todo por los niños, ya que la mayoría son hijos de ladrones, asesinos y vendedores ambulantes, es un ambiente en el que los niños al ver tanta maldad, muertes etc. Aprenden desde pequeños a que todo se resuelve de manera violenta. En este barrio esta ubicado el CDI  Primero, cabe resaltar que es un lugar muy amplio, en el que los niños pueden desarrollarse perfectamente, las instalaciones son muy bonitas, organizadas y adecuadas. Es un lugar en el cual podemos encontrar  todo lo necesario, para el libre desarrollo de los niños, cuentan con una huerta en la que los niños experimentan viendo  las plantas, interactuando con el medio ambiente, tocando la tierra, diferenciando las texturas y de esta manera entendiendo el proceso de crecimiento de las plantas. Aparte de esto, entre el bloque de los caminadores y pre jardín hay un pequeño parque, muy lindo y adecuado para su edad, en este los niños pueden recrearse, divertirse y desarrollar sus habilidades motrices; la biblioteca, es pequeña, pero armada con un equipo grande de libros, juegos y muchas cosas más; la enfermería, la oficina de administración y los baños, que también son muy limpios y acomodados a la edad de los niños. El auditorio, hace parte de los lugares amplios que forman el CDI, es amplio y con la total disposición de sillas, pequeñas, para los niños y las grandes, para los padres de flia, maestros y en el caso de nuestro primer día, nosotros las ocupamos. El restaurante, también es grande, muy organizado y dentro de este, cuentan con baños, en los que los niños suelen lavarse sus manos después de comer, además de esto, tienen  unas reglas para poder ingresar en él, pues aquel que no cuente con un gorro y tapabocas, no puede entrar al restaurante. En total hay 8 salones,  2 salones de caminadores (A, B), 3 salones de maternales  (A, B, C) , 3 salones de pre jardín (A, B, C) y por último los niños más grandes del CDI, hacen  parte de los tres últimos salones, ubicados cerca al restaurante el grado pre jardín (A, B, C).Este lugar esta conformado por administrativos, profesores, auxiliares, los padres de los niños, los niños, el estado que interviene por ellos y en estos momentos nosotros los practicantes. En nuestro salón que es caminadores A:

-Hay 2 profesoras

-1 auxiliar.

-Los estudiantes son 15 pero 1 se retiró hace poco, llegaron 3 nuevos y otros tres estudiantes pasaron al nivel próximo de caminadores (caminadores B).

REFERENTE LEGAL

* Plan de Atención Integral a la primera Infancia (PAI):

1. Promocionar la nutrición, la salud y los ambientes sanos desde la gestación hasta los seis años, entre las familias, la comunidad y los centros infantiles. Así como la prevención y atención a la enfermedad y el impulso de prácticas de vida saludable y condiciones de saneamiento básico ambiental.
2. Fomentar prácticas socioculturales y educativas que potencien el desarrollo integral de los niños y niñas menores de seis años.
3. Velar por la restitución de los derechos vulnerados a los niños y las niñas, por parte de los organismos responsables.
4. Orientar la participación de niños y niñas menores de seis años en la toma de decisiones que afectan sus vidas en los espacios de desarrollo social, familiar e institucional.
5. Impulsar la creación de canales de participación ciudadana para la formulación, ejecución y evaluación de políticas locales de primera infancia.
6. Garantizar el derecho a la identidad de todos los niños y niñas, desde los primeros días de su nacimiento, realizando las gestiones necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com