ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Observacion Practica Docente


Enviado por   •  7 de Enero de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  7.010 Visitas

Página 1 de 4

Una mirada retrospectiva: Mi práctica docente

Un maestro debe de cumplir con ciertas tareas dentro y fuera del salón de clases, de igual manera debe tener habilidades que le permitan ganarse la confianza de sus alumnos para poder impartir una educación de calidad, algunas tareas y habilidades son: conocer al grupo, planear las clases, ser puntuales, cumplir con las jornadas de trabajo, atender conflictos y tareas, evaluar, entre muchas más.

Todas las tareas, habilidades entre muchas otras, se van aprendiendo a lo largo de la carrera, en especial al momento de estar frente a un grupo, debido a que es cuando nos enfrentamos a la realidad, en la escuela normal nos enseñan la teoría y en la escuela primaria ponemos en práctica dicha teoría.

La primera vez que me presente ante un grupo para mí fue muy difícil ya que los nervios me ganaron y trataba de impartir la clase tal cual estaba planeada, tuve muchos errores, los pude percibir al concluir con la clase, estos errores me hicieron reflexionar y aprender algunas cosas que pude poner en práctica en la segunda jornada, con el paso del tiempo he adquirido algunas habilidades y he puesto en práctica muchas tareas que el docente debe realizar.

Ésta experiencia nos enseña a tener una actitud positiva ante nuestros alumnos, tomar las cosas buenas y desechar las malas de cuyos maestros fueron nuestros ejemplos y así formar nuestro propio estilo de docencia. Este tiempo de trabajo y convivencia con los alumnos y maestros, nos hace cambiar nuestra manera de pensar, de elaborar nuevas estrategias que beneficien el proceso de aprendizaje de nuestros futuros alumnos, tomando en cuenta los errores que tuvimos en nuestras prácticas y usarlos como retos para mejorar las siguientes.

Todo esto lo obtenemos de la práctica que tenemos día a día frente a un grupo en nuestras escuelas primarias, así como en la preparación en la escuela normal, el enfrentarnos a las condiciones reales de trabajo, nos hace darnos cuenta que a veces creemos que estamos realizando un buen trabajo en el grupo pero nuestra tarea no termina cuando tocan el timbre, no, nuestra tarea va más allá de eso, es reflexionar a conciencia sobre nuestra actuación ante ellos, es decir si quedo ese concepto en sus mentes.

también se debe reconocer que los maestros ejercen diversos papeles dentro del aula, como médicos, psicólogos, madre, padre, amigo, y muchos más. El maestro debe estar capacitado para atender todo tipo de necesidades, inspirar confianza y aptitud en caso de alguna dificultad.

En mi experiencia como practicante, en mi última jornada tenía alumnos muy buenos, se prestaban para todo tipo de actividades, sin embargo se me presentó un detalle, un día un niño (Maycool) se presentó a clase de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com