ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Académicas Para La Elaboración Del. Documento Recepciona


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 11

ORIENTACIONES ACADÉMICAS PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO RECEPCIONAL

PRESENTACIÓN

La elaboración del documento recepcional es uno de los tres tipos de acti-vidades que las estudiantes normalistas realizan durante séptimo y octavo se¬mestres, lo que exige una vinculación estrecha con el trabajo docente y con el análisis de las experiencias obtenidas en el jardín de niños. Mediante la elabora¬ción de este documento las estudiantes normalistas desarrollarán sus habilidades para sistematizar de manera reflexiva sus experiencias de trabajo docente y comunicarlas por escrito.

El asesor de las acti¬vidades académicas de séptimo y octavo semestres brindará a la estudiante las orientaciones necesarias durante el tiempo destinado a las asesorías; en caso necesario, participarán en esa asesoría otros profesores de la escuela normal, cuando las dudas de la estudiante acerca del tema no puedan ser atendidas por el asesor2 de manera suficiente.

Estas orientaciones tienen la finalidad de brindar un conjunto de recomen¬daciones y criterios en los cuales se basará la elaboración del documento recepcional.

Las orientaciones académicas que aquí se presentan están organizadas en ocho capítulos.

----------****En el capítulo I se explica el sentido formativo del documento recepcional; se destacan las relaciones entre el trabajo docente, la reflexión, el análisis de la práctica y el estudio de problemas concretos.

El capítulo siguiente señala los criterios básicos para la elección del tema y el planteamiento del problema en este capítulo se incluyen ejemplos del tipo de reflexiones que pueden plantearse para los temas correspondientes a cada una de las líneas temáticas en que éstos se inscriban.

El capítulo lll se describen las características del proceso de elaboración; se señalan los rasgos que lo distinguen como un proceso flexible, centrado en el tema o problema de interés y en las posibilidades reales de la estudiante para analizarlo y aportar los resultados de su experiencia.

En el siguiente apartado se explican los criterios para la recolección de la información; a través de preguntas centrales se pueden identificar aspectos a analizan el tipo de información que se requiere y los recursos que ayudan a recopilar tal información.

El capítulo V se dedica a la sistematización y al análisis de la información; se describe en qué consisten la valoración, selección y clasificación de la informa¬ción. Se otorga especial importancia a la descripción, explicación y argumentación como recursos fundamentales.

En el capítulo VI se describen los principales elementos que conforman el esquema de trabajo que cada estudiante elaborará de acuerdo con los criterios y las orientaciones descritas en los capítulos anteriores.

La estructura del documento recepcional se describe en el capítulo VII. Se exponen las características generales y la estructura que deberá tener el docu¬mento recepcional como producto final.

En el último capítulo se sugieren algunas fuentes que las estudiantes ya han revisado como parte de sus estudios.

Es conveniente enfatizar que la elaboración del documento recepcional es un proceso formativo pero, al mismo tiempo, es necesa¬rio evitar algunas prácticas las cuales obstacu¬lizan el carácter formativo de un documento recepcipnal. Entre los aspectos que habrían de evitarse se pueden citar los siguientes:

Convertir el documento recepcional en la actividad principal del último

grado de la licenciatura.

Exigirá las estudiantes protocolos minuciosos de "investigación" para justificar o aprobar la realización de sus documentos. El documento recepcional es un ejercicio intelectual que requie¬re rigurosidad, sistematicidad, coherencia y fundamentación de las afirmacionesque en él se expresan; exige autenticidad por parte de quien lo elabora, más que sujetarse a reglas estrictas de un protocolo.

III. LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

La exploración de la literatura internacional de investigación educativa más prestigiada permite confirmar la gran diversidad de aproximaciones metodo¬lógicas, de estructuras y estilos expositivos, y de niveles de apoyo en la bibliogra¬fía que son comúnmente utilizados por los investigadores. Esta variedad está determinada por el tipo de objeto de estudio; por la aproximación teórica y disciplinaria que el investigador utiliza; por la novedad del tema y la disponibi¬lidad de bibliografía pertinente y valiosa; por la importancia que el autor le otorga a la polémica con posturas distintas de la suya, y también por el "estilo" de la investigación y de exposición que el investigador prefiere. A fin de cuen¬tas, lo que distingue a una buena investigación de otra que no lo es, no son las características formales o de procedimiento sino la pertinencia, el rigor y la seriedad de los argumentos y datos, la claridad y la congruencia expositivas, así como imaginación y la honestidad intelectual.

S e busca que al elabo¬rar el documento recepcional las estudiantes se acerquen a la realidad con una actitud analítica que les permita reconocer en ella los sucesos que merecen revisarse con mayor atención; con una actitud crítica para valorar su papel como docentes y su influencia en el proceso educativo, en especial en los logros que muestran sus alumnos; con imaginación para diseñar soluciones innovadoras frente a viejos problemas y, sobre todo, para actuar con iniciativa y creatividad frente a los retos del trabajo cotidiano. Se pretende, pues, que como resultado de este proceso las futuras educadoras obtengan un docu¬mento cuyo contenido esté basado en un esfuerzo intelectual real, en lo que son capaces de hacer y que, básicamente, sea un ejercicio de aprendizaje estrecha¬mente vinculado con su experiencia y con una reflexión verdadera sobre lo que hacen y observan.

LOS ESPACIOS DONDE SE ELABORA EL DOCUMENTO RECEPCIONAL

Los lugares donde se elabora el documento recepcional son:

El jardín de niños. Es el espacio fundamental en el cual se produce la expe-riencia de la estudiante y por lo tanto donde se recoge la información necesaria

sobre los niños (sus características, sus reacciones, sus logros y dificultades), sobre

el propio desempeño de la estudiante en las tareas que le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com