ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Origen de la desigualdad entre los hombres” Jean- Jacques Rousseau


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Reseñas  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 8

“Origen de la desigualdad entre los hombres”   Jean- Jacques Rousseau

[pic 1]Materia: Epistemología
Institución: I.S.F.D. Y T Nº83
Profesor: Susana Jecke
Alumno:
Pamela Maciel
Curso:
3º GH
Año: 2015

Autor: Rousseau Juan- Jacobo (1712-1778),

Obra: Discurso ¿Cuál es el origen de la desigualdad entre los hombres? ¿Esta ella autorizada por la ley natural?

Editado: México

Editorial: Porrúa

Año: 1982

Páginas: 97-173

Texto: Discurso sobre el origen de la desigualdad”

   Para comenzar con el discurso de Rousseau es necesario comprender el contexto histórico en que se da el escrito.
  El surge en el siglo XVIII también conocido como Siglo de las Luces o Iluminismo, en donde se dan profundos cambio en las concepciones. Es aquí en donde la razón se convierte en el Dios de los filósofos, estas nuevas formas de ver las cosas se basaba en aplicar las leyes naturales. Buscaban crear un mundo mejor, basado en la razón y la verdad (razón y observación). También “combatieron lo que consideraban superstición, fanatismo o intolerancia; lucharon contra la censura y exigieron libertad de pensamiento, atacaron privilegios  de las clases feudales y sus restricciones sobre la clase industrial y comercial” e intentaron secularizar la ética.

   Fue la ciencia la que resulto ser la gran privilegiada para los iluministas, quienes sostuvieron y promovieron el desarrollo científico.

   Dentro de los pensadores iluministas podemos encontrar  por ejemplo a Descartes, Galileo, Bacon, John Locke (la mente es una tabula rasa y a través de la experiencia entran en ella las ideas), newton (cuyo método era el análisis, los “hechos” en los datos de la experiencia y la observación) y Rousseau Filósofo suizo autor de grandes obras como “El contrato social”, “Emilio, o De la educación”, influyente de las grandes transformaciones en lo político, social y moral de la edad moderna, quien decía que la perfectibilidad del hombre dependía de la comprensión de las leyes de la naturaleza. Para él había dos condiciones: la natural en donde el hombre se encontraba libre de todo lo que adquirió de la sociedad y la social en donde nos dice que el hombre fue obligado a unirse en sociedad, la cual luego paso a ser  desigualitaria (ricos-pobres) y  en donde hay guerras, es decir vivían sometidos en sociedad, además de que aceptaban y naturalizaban la desigualdad, la opresión.

     El principal objetivo de Rousseau podríamos decir que era encontrar un orden social cuyas leyes estuvieran en la máxima armonía con las leyes de la naturaleza.

     Esta obra sobre las desigualdades entre los hombres comienza con una dedicatoria a la republica de ginebra, a continuación se encuentra el prefacio, le sigue un discurso para luego ingresar a la primera parte y parte segunda parte de ella, para culminar con una nota.

     Al inicio del discurso Rousseau  comienza escribiéndole a la republica de Ginebra dedicándole el discurso, enalteciendo las cosas buenas que tiene.

    Nos comenta de la sociedad perfecta según él, en donde le gustaría haber nacido, un gobierno democrático y moderado. Él quería una igualdad de derechos, que nadie esté por encima del otro o de la ley. No quería una república de instituciones nuevas porque consideraba que los pueblos al estar tan acostumbrados a tener amos no pueden estar sin ellos y si no los tuvieran se desenfrenarían ya que ellos no conocen lo que es ser libre. Es por eso que planteaba que era necesario seguir conduciéndolos hasta que supieran guiarse por ellos mismos.

   Rousseau quería una patria sin intereses de conquistas y con compañerismo entre vecinos (que reine la paz entre los pueblos). Un país en donde el derecho de legislar fuese común a todos los ciudadanos, pero que el derecho de las leyes sean de los magistrados y que sea el pueblo quienes se encargaran de sancionarlas. Él nos habla de una constitución que los protege.

   A continuación le sigue un prefacio planteándonos una de las cuestiones del tema de este discurso: “¿Cómo conocer la desigualdad entre los hombres, si antes no se les conoce a ellos?”. Continuando con el relato él nos plantea que el hombre va degenerándose, pierde su pureza, su sencillez y pasa a ser un ser incomprensible, guiado por las pasiones que él cree razonar. Es por eso que dice que a mayor progreso, el hombre más se aleja de su estado primitivo.

   Nos plantea un hombre que por ley natural es igual, pero que por los cambios de la constitución humana, fueron creando las diferencias entre unos y otros. Que es la ignorancia de la naturaleza del hombre la que no lo deja conocer la verdadera definición del derecho natural y para conocerlo es necesario conocer las bases reales en donde descansa la sociedad humana.

    Según Rousseau hay una gran contradicción entre los sabios en los principios más fundamentales y solo los iluminados (grandes razonadores), podrán comprender la ley natural.

    Este autor decía que mientras el hombre se guie por el impulso interior nunca hará mal al otro, sino se encuentra en peligro. También nos habla de una sociedad humana en la que se ve la violencia de los poderosos y la opresión de los débiles (debilidad/ poder- riqueza/pobreza). Además de que cree necesario el estudio del hombre, de sus facultades naturales y sus continuos desarrollos, para poder conocer lo que es obra de la voluntad divina, o de lo que el humano aprendió a hacer.

   A continuación nos encontramos con un discurso en la que él concibe dos clases de desigualdades: la natural o física (edad, salud, fuerza corporal y las cualidades del espíritu o alma) y la desigualdad moral o política (con consentimiento de los hombres, es decir privilegio de algunos en perjuicio de otros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (226.3 Kb)   docx (44.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com