ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA ENSEÑANZA: UNA PERSPECTIVA CONTEMPORÁNEA.


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  2.014 Visitas

Página 1 de 4

PARADIGMAS Y PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN EN EL ESTUDIO DE LA ENSEÑANZA: UNA PERSPECTIVA CONTEMPORÁNEA.

Paradigmas y programas de investigación.

El concepto de paradigma que Shulman considera es que las insuficiencias de determinados programas pueden ser superadas por medio de una mezcla adecuada con las insuficiencias de otros…” (Shulman); por lo tanto podemos entender que un paradigma es la investigación o estudio que debe realizarse en diversos contextos ya que cada uno debe estudiarse con un propósito y fin diferente.

Los resultados de diversos estudios provenientes de diversos paradigmas permitirían trazar un mapa delos fenómenos educativos que, sin embargo, no sería una teoría global de la enseñanza.

Principales programas de investigación.

Programa clave de la Investigación es la del Proceso-Producto Surgió en EEUU, de una reacción a la cultura juvenil de fines de los ‘60 y principios de los ‘70 Busca definir las relaciones entre los procesos de la enseñanza y los productos del aprendizaje (relaciones entre enseñanza y rendimiento).

Criterio básico: la eficacia de la enseñanza. Coherente con la Psicología Conductista aplicada y la noción de enseñanza como conjunto de habilidades. Los estudios se suelen realizar en aulas que funcionan normalmente, con escalas de observación categorizadas, durante un período dado. Se suelen tomar como unidades de análisis las acciones de los actores y los lapsos observados. Se consideran variables de contexto: materia, edad y sexo de los estudiantes, tipo de escuela, etc.

Busca una significatividad estadística o no azarosa de las relaciones. Aún así, existe el problema de formular generalizaciones estables. Pone sobre la mesa el valor de las expectativas del profesor como determinante del rendimiento de los alumnos.

Es frecuente el uso de tests de rendimiento estandarizados. Tuvo y tiene implicaciones directas en la práctica y la política educativas. Su doble ventaja: la rápida asociación con resultados observables en los alumnos y las claras implicaciones para la evaluación y diseño de planes de intervención. Es un programa con variantes. Gran parte de la investigación es de corte descriptivo y correlacional.

Sus resultados: proposiciones que describen conductas docentes asociadas con logros de la actividad del estudiante. Conductas docentes descritas: de control del aula, de instrucción genérica (rara vez considera lo relativo al contenido sustantivo de la instrucción).

Basa su modificación en la creencia de que lo que un profesor hace en un momento afecta al estudiante fundamentalmente en ese momento y no tanto en los resultados de un test que hace meses después. La variable destacada en este programa de investigación es “el tiempo de dedicación en determinada área de contenido, utilizando materiales accesibles para el estudiante” (TAA). En esta concepción de la investigación de la enseñanza: se especifica el área de contenido se juzga la dedicación a la tarea del estudiante se evalúa el nivel de dificultad de la tarea se mide el tiempo.

Programa de Investigación Mediacional centrada en el Estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com