ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Investigación programa de estudio para la actualización profesional


Enviado por   •  6 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.265 Palabras (6 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 6

=   


[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

Introducción

 “En tiempos de cambio, quienes están abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que no existe.”

(Hoffner)

 

Todo en la vida es un proceso de constante aprendizaje. Probado está que cuando se da algo por sentado y se toma como la verdad absoluta a final de cuentas resulta contraproducente, el simple hecho de tomarle como absolutamente cierto limita las posibilidades de investigación que puedan resultar en verdades distintas. De lo anterior la importancia de la actualización profesional sobre todo en las áreas que involucran a la autogestión. La educación es parte fundamental de nuestra vida y de nuestro desarrollo. La responsabilidad que los profesionales de la educación tienen es enorme y lamentablemente ha sido devaluada tanto por los padres, los estudiantes y el sistema gubernamental como en algunas veces por los mismos docentes. La autogestión permite a los maestros generar un sistema de cierta ‘independencia’ donde sea él mismo el que pueda tomar decisiones que fortalezcan tanto su labor como los procesos de aprendizajes de sus alumnos, un sistema que permita la trasmisión de la educación a pesar de los obstáculos que un sistema educativo en déficit puede representar. Evidentemente que la mejor situación seria que el docente tuviera libertad de trabajar en un sistema adecuado que ante todo le proporcionara una red de apoyo que le protegiera; sin embargo, está es una realidad lejana para la mayoría de los países subdesarrollados como el nuestro.

A pesar de obstáculos y dificultades, la actualización profesional debe entenderse como una inminente necesidad en cualquiera de las áreas laborales, pero sobre todo en las áreas que corresponden a la enseñanza.


A manera de lograr mantener y mejorar los niveles de desempeño individual y organizacional, la actualización profesional resulta ser un elemento crítico. Hoy en día, sobre todo es importante que el profesional sea capaz de diferenciarse del resto, logrando así destacar y conseguir, no solo un empleo con mayor facilidad, si no también proporcionar mucha mayor calidad y eficacia en las tareas que ya desempeña. Lamentablemente, aunque existe un proceso de formación continuo profesional ya establecido, para muchos no es prioridad y suelen descuidar este aspecto dando como consecuencia que con el paso del tiempo esta despreocupación sistemática les vaya dejando obsoletos.

Curiosamente aún hoy en día reina en muchos la ideología de que basta con cumplir una carrera universitaria de 4 años y obtener un título para lograr sumergirse en el campo laboral profesional exitosamente. No es mucho el tiempo que tardan en realizar que el conocimiento que se transmite por medio de las carreras universitarias, post-grados y demás es de carácter teórico aplicable más sin embargo esta bajo un constante ciclo de reinvención. Es decir, que jamás bastara solo obtener estudiar una carrera y agregar hasta una maestría para considerarse a la vanguardia por el resto de su vida laboral, el estudio se encuentra bajo constante cambio, y es indispensable que los profesionales estén totalmente dispuestos a pasar el resto de su vida actualizándose, claro está, si es que quieren continuar a la vanguardia profesional.

La buena noticia es que este proceso de actualización suele ser prácticamente fácil, y en un gran número de instituciones se proveen las herramientas para lograrle, ya sea por medio de congresos, cursos, diplomados, etc. Esa es la función básica de este tipo de congragaciones profesionales, compartir y transmitir el conocimiento, ya que evidentemente esto aumenta el valor del trabajador. En este punto añadiría también la importancia de la autogestión, ya que, si por algún motivo la institución u organización donde se labora no presta cuidado al aspecto de la actualización y sobre todo a la facilitación de estos programas, es compromiso personal del individuo profesional el buscar y proveerse a sí mismo de la posibilidad de asistir y ser constante en cuanto al mantenimiento de su desarrollo profesional.

Cabe mencionar también que no deben existir limitaciones profesionales, si el deseo existe de aprender debe considerarse como fundamental la formación en aspectos, inclusive ajenos al área primordial en la que nos hayamos especializado, debemos buscar siempre enfocarnos a aquellas habilidades profesionales que pueden garantizarnos un mejor rendimiento.

Debido a los resultados que las actualizaciones profesionales han provocado en el mundo laboral en general, cada vez son más las instituciones que se interesan específicamente por proporcionar los diplomados y cursos que garanticen este desarrollo continuo en sus empleados. Se ha demostrado además que el trabajador logra adquirir mayor seguridad en su labor, en su entorno y en general se desarrolla un mucho mejor ambiente laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (252.7 Kb)   docx (53.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com