ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO SISTEMICO PETER SENGE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 8

ÍNDICE:

INTRODUCCIÓN 3

DESARROLLO 4

CONCLUSIONES 8

BIBLIOGRAFÍA 8

INTRODUCCIÓN.

En la actualidad la necesidad de adaptarse a los diversos cambios tecnológicos y globales nos lleva a enfocar una mejora continua de nuestros procesos, para esto debe existir una cohesión de los diferentes puntos de procesos, para ello Peter Senge nos demuestra que el pensamiento sistémico realiza esta unión para obtener el mejor resultado posible.

Anteriormente la necesidad de contar con un trabajo estable sin tratar de mejorar o de obtener un ascenso dentro de los mismos, provocaba una lealtad hacia la empresa que denotaba el miedo a la mejora de los procesos, donde la empresa al capacitar a sus trabajadores se satisfacía la necesidad de aprendizaje, en la actualidad la mejora de conocimientos y habilidades laborales llevan a los trabajadores en buscar un ascenso o mejor puesto, por lo que las empresas deberán ofertar un puesto de acuerdo a los nuevos perfiles.

El aprendizaje es pieza fundamental en la educación, sin embargo va de la mano con los nuevos procesos y adaptabilidad a la modernización ya que debemos aprender a aprender, por lo cual los autores Jean Piaget, Vigotsky, Ausubel y Novak generan aportaciones importantes a la educación y aprendizaje.

DESARROLLO.

El pensamiento sistémico se debe aplicar en cualquier situación divergente, en los procesos o bien para llevar a cabo de una mejor manera la resolución de un problema, en casi todas las instituciones públicas como bien sabemos existen manuales de procedimientos para cada una de las normas ya establecidas, sin embargo el desarrollo de los procesos se hace como tradicionalmente fue aprendido, por lo cual el fin de dichos procesos no siempre brinda un resultado satisfactorio.

La innovación siempre está surgiendo en todos lados, para ello el pensamiento sistémico se apoya de herramientas y conocimientos para modificar los patrones preestablecidos, la innovación surge de una necesidad, en este caso la de aprender de mejor manera y rápidamente verifica las acciones que necesariamente podemos llevar a cabo en cada una de las áreas ya conocidas.

El dominio personal va enfocado a conocer nuestras habilidades, aptitudes y fallas, nuestras fallas no debemos verlas como algo malo, si no como áreas de oportunidad para una mejora continua, esto lo obtenemos al realizar una autocrítica, para que esta autocritica funcione debe ser constructiva y no destructiva, ya que para muchas personas que sufren de algún trastorno emocional podría llegar a ser nocivo para el pensamiento.

Una vez que conocemos las áreas de oportunidad debemos emplear las capacidades de aprendizaje para capacitarnos y obtener mejoría, así como enfocarlo hacia el desarrollo de habilidades, no solo debemos enfocarnos en las áreas de oportunidad si no en la mejora continua o fortalecimiento de nuestras aptitudes y conocimientos previos para llegar al dominio de los mismos.

Las diferentes formas de pensar de los individuos crean modelos mentales, los cuales provocan en diversas ocasiones que el objetivo de la empresa no se lleve a cabo como está definida, una vez que se trabaja en los modelos mentales de los empleados y se logra enfocar hacia la misión de la empresa se obtienen mejores resultados.

Los modelos mentales no solo se pueden notar en el ámbito laboral si no en la propia sociedad, el que una persona socialmente hablando se encuentre fuera de un grupo en el cual los valores se encuentren cimentados o bien en el grupo en que se encuentre sea desaprobado, puede mermar en la actitud de su trabajo, lo anterior difícilmente se obtiene o denota de manera sustancial en la entrevista del trabajo, sin embargo se debe capacitar para que los modelos mentales sean mejorados o ejerzan mayor importancia en el clima laboral para que como individuos obtengan una factibilidad de encontrarse inmersos en un ambiente de trabajo favorable no solo para ellos si no para la empresa misma.

La visión compartida busca crear un futuro sano de acuerdo a la misión y fin al que se dedica sea proporcionando un servicio o bien, al lograr que los empleados se unan y se identifiquen con el fin de la institución u organización llevara a la práctica lo necesario para estimular así mismo las visiones personales.

La visión compartida figura como uno de los objetivos más allegados al principal, siendo este trabajo ejercido por los líderes transformando un grupo en un equipo de trabajo.

El aprendizaje en equipo es uno de los factores más buscados en la actualidad, el individualismo no debe figurar, si no el trabajo en equipo conlleva a lograr los objetivos con rapidez, eficacia y logrando de igual manera un aprendizaje integral.

El trabajo de un líder no solo está en dirigir y controlar si no de transformar un grupo en un equipo, en diversas ocasiones y más en las instituciones públicas nos encontramos con un obstáculo que para muchos se vuelve catastrófico, ya que al no poder elegir a los miembros de nuestro grupo se ve lejana la transformación. Sin embargo se debe denotar y sobresalir la habilidad como líder de obtener la adaptabilidad de cada miembro de acuerdo a sus habilidades y destrezas para que el aprendizaje sea en conjunto, construyendo con cada una de los conocimientos aportados por cada miembro un conocimiento basto, tanto para la empresa o institución como para los individuos que la integran.

El conjunto de las cinco disciplinas construyen el pensamiento sistémico el cual logra los mejores objetivos de una institución sabiéndolo aplicar.

El caos del talento como bien se mencionó se suscita de la problemática del desarrollo profesional, esta problemática se ve involucrada directamente con las instituciones o empresas que no ofertan de acuerdo a la demanda, hoy en día el desarrollo de los profesionistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com