ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFUME TEORIA DEL CASO


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  4.524 Palabras (19 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 19

DERECHOS HUMANOS

(Casos, comentarios, análisis)

LEIDY JOHANA GUTIERREZ ESTEBAN

UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR

DERECHO 5AD

CUCUTA

(TALLER DE DERECHOS HUMANOS) 

1. JUAN SALVADOR DEFENSOR

COMENTARIO:

En este caso se observa la falta de intervencion del estado colombiano, en la investigación sobre la violación de los derecho humanos (la vida, la libertad, la integridad personal, y la protección judicial) de JUAN SALVADOR.

CUESTIONARIO

*¿Por qué es importante que en un estado constitucional, las autoridades respeten los derechos humanos de todos los habitantes?

Es importante porque el estado es quien debe promover inicialmente el respeto de la dignidad humana, y el ambiente armónico de paz y solidaridad entre los ciudadanos y los entes gubernamentales; es entonces el estado quien debe prevenir las infracciones de sus mismos miembros y entes estatales, es quien debe velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales y debe hacerlas valer sin ningún tipo de distinción y así lograr una convivencia pacífica.

*¿Qué derechos se vulneran cuando una persona es objeto de una desaparición forzada?

*derecho a la libertad y seguridad personal

*derecho a defenderse de acusaciones y a conocer el motivo de ellas

*derecho al respeto a la vida

*derecho a la integridad física y personal

*derecho a la libertad

*derecho al debido proceso

*¿Sabe usted si Colombia ya ratifico la convención interamericana sobre desaparición forzada de personas que entro en vigor el 28de marzo de 1996?

En la declaración del 12 de abril, la OEA dijo que Colombia se unía a otros diez países que han ratificado la convención oficialmente conocida como la convención interamericana sobre la desaparición forzada de personas; la OEA también cito al ministerio de relaciones exteriores de Colombia quien indico que la ratificación de la convención significa que el país asume un compromiso importante en la lucha contra este flagelo que es la desaparición forzada de personas

*¿Qué normas del ordenamiento jurídico colombiano, consagran la prohibición de desaparición forzada de personas? existen en Colombia normas que sancionen estas conductas?

Las normas del ordenamiento que consagran la prohibición de la desaparición forzada de personas son:

-la constituciopolítica de colombio art 12

-ley 986 de 2005 por medio del cual se adoptan medidas de protección de las victimas de secuestro y sus familias

-ley 599 de 2000 que trata de delitos contra la libertad individual de la desaparición forzadaart 156

-Ley 975 del 2005

2. LOS ENXET: SIN TIERRA Y SI HOGAR

En este caso se manifiesta el procedimiento de solución amistosa para la resolución de conflictos y también la intervencion de la C.I.D.H. que logran finalmente acordar la entrega de las tierras y cumplir su compromiso.

Se vuelve a evidenciar la ausencia de las autoridades judiciales y estatales, en cuanto a la intervencion con el fin de la protección de los derechos de las personas, y en este caso de una colectividad se ve también el ausentismo de los compromisos para hacer cumplir la ley.

CUESTIONARIO

*¿Por qué resulto mejor acudir a un acuerdo de solución amistosa y no esperar a que el caso llegara ante la corte interamericana de derechos humanos?

Porque este procedimiento, permite la terminación de los casos relativos individuales y además porque se ha demostrado que esta solución amistosa se utiliza para ambas partes (peticionario-estado) ya que esto a su vez enmarca el respeto de los derechos humanos

*¿En qué consiste el procedimiento de solución amistosa?

Consiste en la suscripción de un acuerdo entre las partes, para la resolución de un conflicto, es decir que no todos los casos terminan en una sentencia de la corte interamericana. Aunque el estado puede compromrterse a investigar las violaciones y sancionar a los responsables también a garantizar la reparación moral y material de las víctimas.

*¿Quién puede utilizar el mecanismo de solución amistosa ante la comisión interamericana de derechos humanos?

Puede ser utilizado por ambas partes (peticionario-estado) ya que para ellos es un ofrecimiento importante de solución

3. INOCENCIO CRUZ Y SU CRUZ

Aquí se muerta la ausencia de la intervencion del estado pera llevar a cabo los procedimientos tendientes a investigar y establecer la realidad de los hechos y así mismo la omisión de seguridad y protección de las víctimas de la violación de los derechos humanos

CUESTIONARIO

*¿Qué son las medidas cautelares y para qué sirven?

Las medidas cautelares son un procedimiento de carácter eminentemente preventivo, es un procedimiento especial establecido en el art 29 del reglamento de la comisión interamericana de los derechos humanos, que permite solicitar a un estado la realización de ciertos actos para proteger los derechos de una persona que se encuentra en peligro de sufrir un daño irreparable.

Estas medidas proceden para casos en los que se requiere una protección urgente dada la gravedad de los hechos, lo que quiere la comisión es que se den a conocer los hechos y esta a su vez verifica que estos sea verídicos y que las personas a proteger estén plenamente identificadas.

*¿Quién las puede interponer y en qué caso?

Las puede interponer cualquier persona que se encuentre en inminente peligro de sufrir la vulneración de sus derechos humanos, y se hace conocer mediante una comunicación a la comisión interamericana de derechos humanos

*¿Qué efectos puede llegar a producir?

Que con la medida cautelar,lacomisión interamericana de los derechos humanos solicite al estado acusado, o en cuestión de adoptar medidas urgentes para garantizar la protección de la vida o la integridad personal

4. UN VIAJE SIN FIN

Se ve en este caso como en los otros, ausencia en la intervencion del estado en cuanto a investigar hechos, establecer paraderos de los estudiantes y sancionar a responsables de la desaparición de MARINA y FERNABDO; a pesar de que el estado hondureño, omitió la recomendación de la comisión interamericana de los derechos humanos , por que la corte I.D.H. decidió no declarar la responsabilidad del estado de honduras , si bien es cierto cuando en la ley indican que al momento en que una de las partes renuncie a responder o sus respuestas sea evasivas , esto se hará constar en actas dentro de la investigación y se presumirán como ciertos los hechos.

CUESTIONARIO

*¿Por qué en el presente caso no se declaro al estado de honduras responsable?

Porque a pesar de que estaba penalmente demostrado, que en la época en que ocurrieron los hechos existía en honduras una práctica de desaparición forzada de personas, y no se llego a pruebas suficientemente vinculantes a la desaparición de MARINA y FERNANDO con la mencionada practica gubernamental.

*¿Qué tipo de pruebas se admiten ante los organismos del sistema interamericano?

-testimonio

-informes técnicos y peritajes

-pruebas documentales

-copias de procesos, leyes sentencias datos estadísticos etc.

-indicios y presunciones

¿Si usted fuera uno de los familiares de MARINA que pruebas hubiera tratado de aportar?

-testimonios

-documentos privados de la aerolínea es decir de la verificación de que el vuelo hubiese llegado a su destino

-pedir por medio de la misma comisión copias de los procesos de los viajeros llevados en honduras por desaparición para dichas fechas para así asegurar la existencia de ello

*¿Recuerda que valor probatorio tienen los recortes periodísticos?

Estos no se consideran como pruebas, pero sirven para realizar la corroboración de la información brindada y acreditar de esta manera los hechos públicos y notorios.

5. EXPULSADOS O DEPORTADOS

CUESTIONARIO

*¿Por qué los Estados que, como Colombia, han ratificado la Convención y reconocen la competencia de la Corte Interamericana, deben respetar y obedecer las decisiones que ella tome en materia de protección de derechos humanos?

El país da reconocimiento a este organismo como instancias de mayor autoridad y competencia para realizar un posterior estudio sobre un caso determinado en el que él ha empleado todos los argumentos necesarios para dar solución en especial a temas relacionados con los derechos humanos algo que no solo es de orden interno, el hecho de no reconocer las recomendaciones que estos organismos realicen podría ocasionar sanciones jurídicas para la nación.

*¿Si Bernabé, Antonio, Teresa y Rafael y otros haitianos en República Dominicana decidieran someter el caso como petición ante el Sistema Interamericano, qué derechos podrían alegar como violados?

Derecho a que se les comunicará el porqué se tomo esa medida, detención arbitraria y a destierro injustificado, violación a su libertad, elegir libremente el lugar de residencia de un territorio de un estado.

*¿Cuál es la finalidad del procedimiento de medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Proteger la vida e integridad física de una persona que se encuentra en inminente peligro

*¿Cuáles son las principales diferencias entre el procedimiento de medidas Cautelares y el de medidas provisionales?

Diferencias Medias cautelares Medidas provisionales

Solicitud de la medida Comisión

Interamericana de

Derechos Humanos

Corte Interamericana

Quien debe solicitar la medida cualquier persona en cualquier tiempo Por intermedio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, generalmente cuando la Corte está conociendo un caso.

*¿Por qué cree que estos procedimientos no tienen los mismos requisitos que la presentación de un caso ante el Sistema Interamericano? (Agotamiento de recursos internos, plazo de los seis meses, etc.)

No tiene los mismos requisitos porque, lo que se hace durante la ejecución de este procedimiento no tiene formalidades, simplemente se dan a conocer los hechos a la Comisión, ésta verifica que sean ciertos y que estén plenamente identificadas las personas a proteger, no necesitas pruebas ni agotar recursos porque le es apremiante dar protección a la persona afectada.

*¿Cuáles son los requisitos mínimos que se exigen para que la Corte Interamericana adopte el procedimiento de medidas provisionales?

- si se ha denunciado la situación de riesgo ante las autoridades pertinentes o los motivos por los cuales no hubiera podido hacerse

- el nombre, nacionalidad y firma de la persona o personas denunciantes o, en el caso de que el peticionario sea una entidad no gubernamental, el nombre y la firma de su representante o representantes legales

- si el peticionario desea que su identidad sea mantenida en reserva frente al Estado

- la dirección para recibir correspondencia de la Comisión y, en su caso, número de teléfono, facsímil y dirección de correo electrónico.

- una relación del hecho o situación denunciada, con especificación del lugar y fecha de las violaciones alegadas

6. PEDRO URDEMALAS

CUESTIONARIO

*¿Cuales son las garantíasmínimas que las autoridades judiciales, deben respetar si los derechos de una persona se encuentran bajo consideración judicial?

Deben respetar las condiciones de igualdad, a presumir la inocencia hasta que se demuestre por medios judiciales su culpabilidad, a ser oído y previamente juzgado por un tribunal imparcial y sobre toda se debe hacer valer sus derechos como garantía constitucional

*¿Por qué el respeto de las garantías judiciales son necesarias en un estado social de derecho?

Porque estas garantías nos permiten lograr la protección, y el libre y pleno ejercicio de nuestros derechos en cualquier circunstancia logrando que se lleve a cabo el debido proceso que más que un derecho es un principio constitucional.

En Colombia ¿a qué tipo de actuaciones se aplica el debido proceso?

El debido proceso se aplica a toda clase de actuaciones judiciales y administrativas, ya que este garantiza que nadie sea juzgado sino conforme a las leyes preexistentes además de proporcionarle medios idóneos de defensa, asistencia e investigación.

Que otro derecho garantizado por la convención americana se le vulnero a Pedro, con este mismo hecho?

-las garantías judiciales

-presunción de inocencia

-derecho a la defensa

7. PERICO RUEDA

En este caso el estado argentino alego parcialmente y separando el caso de PERICO, pues señala que la comparación de casos diferentes no conduce a una violación del derecho a la igualdad ante la ley y que la adjudicación de dinero no constituye una privación o perturbación del derecho de propiedad; PERICO alego su caso sin allegar las pruebas y justificación suficiente para que así pueda actuar la comisión interamericana de los derechos humanos.

CUESTIONARIO

*¿Qué significa que el sistema interamericano de protección de derechos humanos sea subsidiario?

Significa que primero, existe la regla de agotamiento previo art 36 de la convención, un estado demandado debe estar en condiciones de brindar una reparación por sí mismo y dentro del marco de su sistema interno jurídico, es decir que la comisión interviene cuando se ha fallado un caso con violación a los derechos humanos o en violación a la convención.

*¿Qué es la fórmula de la cuarta instancia?

Es la imposibilidad para la corte interamericana y la comisión interamericana de convertirse en una cuarta instancia respecto de los tribunales internos de los estados; la comisión no puede revisar las sentencias dictadas por los tribunales nacionales que actúen en la esfera de su competencia y aplicando las debidas garantías judiciales , a menos que se considere que se haya violado la convención, entonces si un caso ha sido suficientemente debatido en el ordenamiento interno y se ha agotado, los recursos internos , se ha respetado el debido proceso y además no se configura una violación americana de la comisión interamericana de los derechos humanos , se declara incompetente para conocer del caso.

*¿Por qué es importante la existencia de esta regla?

Es importante porque se refiere y exige el agotamiento previo de los recursos internos, para determinar si efectivamente la C.I.D.H. interviene o se declara incompetente para asumir el caso.

*¿Cuándo la comisión interamericana puede entrar a revisar un caso que ya ha sido decidido por el ordenamiento interno de un estado?

Cuando el fallo hubiese sido proferido con violación a las normas del debido proceso o vulnerado el derecho a la defensa, o cualquier otro derecho protegido por la convención.

*¿SabeUd.como nace la doctrina de la cuarta instancia?

Es elaborada por la comisión interamericana de los derechos humanos en el caso de Clifton Wright, ciudadano jamaiquino, quien alego un error que dio lugar a una sentencia de muerte en su contra.

(EXPOSICIONES EN CLASE)

-OEA (organización de los estados americanos).

Este es el órgano más antiguo del mundo la cual se funda con el objetivo de lograr en sus estados miembros un orden de paz y justicia también fomentar su solidaridad, restablecer su colaboración y defender su soberanía, integridad territorial y su independencia. Hoy en día esta organización constituye el principal foro gubernamentalmente/político jurídico y social del mundo, es de anotar que la OEA se basa en las pilares de la democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo los cuales se entrelazan entre sí para formar una estructura de dialogo político, inclusión cooperativa y seguimiento en aras de fortalecer o resolver diferencias y avanzar en objetivos comunes, de apoyar el fortalecimiento de la capacidad institucional y humana.

-ONU (organización de las naciones unidas).

La ONU es el mayor órgano internacional que existe y es una organización del gobierno global para facilitar asuntos como el derecho internacional, la paz, la seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos mediante su asamblea general puede recomendar al concejo de seguridad una conferencia internacional y esta debe decir si se debe o no centrar la atención global.

La preocupación de los derechos humanos fue una de las razones por las cuales se creó esta organización, el concejo de derechos de la ONU tiene el propósito de tratar las violaciones a estos derechos.

Las naciones unidas son fundamentalmente para mantener y aplicar los emanados en la declaración de los derechos humanos, así es como la ONU contribuye a elevar el significado del concepto de los derechos humanos atreves de sus tratados, esta organización en conjunto con otras organizaciones como la cruz roja ayuda asistencial y otros servicios humanitarios a poblaciones que lo necesitan, entre sus objetivos están erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el sida, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y además fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

-SISTEMA INTERAMERICANO.

Cuenta con dos organismos creados por la convención interamericana de los derechos humanos “pacto de san José” que son la comisión interamericana de los derechos humanos y la corte interamericana la función de este sistema es promover y proteger los DH; la comisión a su vez para erradicar cualquier violación a estos, crean mecanismos de protección.

Esta no es una solución inmediata pues cada caso puede durar años la comisión tiene el poder de divulgar el estado de los DH en los diferentes países miembros de la OEA y también tiene la facultad de vigilar el cumplimiento del articulado de la convención interamericana de los DH a su vez la corte puede imponer medidas cautelares, la comisión interamericana, es un órgano principal de los estados americanos (OEA), es una entidad autónoma que observa y defiende el cumplimiento de los DH está también se ha extendido en temas como abuso en los abusos de las fuerzas militares del estado, la debilidad de la rama judicial, violaciones de las garantías judiciales, detecciones arbitrarias, etc. También esta comisión está encargada de realizar informes sobre grupos vulnerables con el fin de dar a conocer su problemática y solucionarla.

-SISTEMA EUROPEO.

Es el sistema más antiguo, el convenio europeo de los DH ha instaurado el sistema de control y supervisión de los DH más avanzado los mecanismos de control se dan mediante informes, demandas interestatales o denuncias de uno o varios estados miembros ,demandas individuales en las que cualquier persona o grupo de particulares que se consideren víctimas de violaciones a sus derechos puedan demandar ante el tribunal europeo de DH, la carta social europea recoge los derechos económicos y sociales. El sistema europeo está formado por 3 organizaciones las cuales son. El concejo de Europa, la organización para la seguridad y la cooperación en Europa, las cuales sirven como foro de diálogo e intercambio entre el continente europeo, estas fueron fundadas para traer la paz y estabilidad en Europa pero separadamente fueron creados el concejo para promover la paz, los DH y la democracia y una unión europea como una institución para promover el comercio y la estabilidad económica entre sus miembro.

-SISTEMA AFRICANO.

Es el más reciente y menos evolucionado su principal instrumento en la carta africana de los DH y de los pueblos (carta de banjulla) las cuales una parte constitutiva importante de un concepto universal de los DH y consiste en su reconocimiento en cuanto a los de la tercera generación en especial el derecho de los pueblos en desarrollo este es el único tratado que consagra este nuevo tipo de derechos lo cual muestra una idea clara de las prioridades en el continente africano en materia de DH, paz y derecho al medio ambiente y el más importante derecho al desarrollo de sus pueblos la carta africana recoge los derechos civiles y políticos más relevantes como los económicos, sociales y culturales, esta carta dedica especial protección y atención a los derechos de los pueblos, a los derechos colectivos importancia que no recibe ningún otro documento internacional.

A fin de promover la carta se creó la comisión africana de DH y los pueblos, cuyos mecanismos de control se dan a través de informes periódicos, denuncias sobre indicios de violación de los DH.

La comisión desarrolla varias tareas las cuales son promoción y protección de los DH y de los pueblos, organiza conferencias, defiende información sobre los DH en África, interpreta los contenidos de la carta africana, revisa informes, realizar visitas para observar la situación de los DH en los pueblos para así dar solución a las problemáticas que se presentan en el continente africano.

-SISTEMA ASIATICO.

No existe un tratado para la protección de los DH en Asia ni un sistema asiático de DH como tal pues todo se encamino hacia los valores asiáticos para así justificar gobiernos fuertes y sistemas comunitarios y familiares fuertes.

La oficina del alto comisionado de las naciones unidas para los DH ha fomentado seminarios y talleres anuales con base a los DH actualmente existen comunicaciones nacionales de DH en Austria, Nueva Zelanda, Fiji; Indonesia, Filipinas, India, Nepal, Malacia entre otras las cuales tienen independencia de los gobiernos, las funciones de estas comisiones son recepción de demandas, investigación de violaciones de DH, promoción de la educación de los DH y la recomendación de medidas a los gobiernos para prevenir la violación de los DH.

Las organizaciones no gubernamentales en Asia ha desarrollado una iniciativa sobre lo9s DH desde las sociedad civil que ha culminado con la carta de DH asiáticos que considera medidas de reforzamiento sobre los DH la rectificación de los tratados e incentivar el conocimiento de los derechos humanos.

(PELICULA”COLOMBIA VIVE”…25 AÑOS DE RESISTENCIA)

COLOMBIA VIVE…25 AÑOS DE RESISRENCIA

En Colombia hace 25 años, se venían presentando una serie de circunstancias que marcarían nuestra historia hasta nuestros días; cuando por las buenas acciones de unos (García Márquez) otros venían esparciendo su terror y su espíritu guerrerista y subversivo, que desangrarían poco a poco pero de manera arrasadora a nuestro país, dejando entrever una guerra si sentido para unos y para otros con el sentido necesario de ver por la fuerza un cambio a conveniencia.

En esta época como hasta hoy las razones humanitarias para sacar a un país adelante, y la protección de las personas que no participan en el conflicto armado se ve en saco roto, cuando las farc aumentan sus frentes poniendo en marcha una oleada de violencia sin límites e injustificada donde los más perjudicados son la población civil, de allí emanas muchos líderes subversivos , que en su momento contribuirían con su cuota de gerra,y sus ideologías que nada beneficiarían a este país en su lucha para lograr la paz.

La euforia que se muestra en la película es hasta hoy la misma pues existe todavía la gran maquinaria subversiva que no respeta a los seres humanos como tal, ni sus derechos , aunque existen leves reflejos de paz esta se ve aun más lejana, un evento muy importante entre otros muchos que se presentaron hace 25 años fue el cese al fuego por parte del M19 pero esto se quedo en el vacio pues esa ilusión de paz duro tan solo 11 meses , dejando a los colombianos con las esperanzas rotas de ver un país sin violencia.

A raíz de tanta insurgencia, aparece como si no fuera poco el narcotráfico que nos aleja aun mas de las puertas de la paz, con esto solo se valnera y se atropellan mas los derechos de las persona , teniendo como principal víctima al campesino abrigándolo por la fuerza a cultivarla, transportarla para luego ser distribuida a todos lados e intoxicar a toda una nación; este fenómeno del narcotráfico, que hasta hoy rige lamentablemente se evidencia la carencia de protección de la población vulnerable cortándoles sus libertades: ya no solo son los grupos armados, y el narcotráfico que sangran a nuestro país, pues con cada atentado comienza una era de terror denominada en su momento justicia revolucionaria, que degrada mas al ser humano de todas las formas, física moral, psicológica etc. Mostrándonos una innegable violación de los derechos humanos como el derecho a la vida primordialmente, el derecho a las libertades básicas, los derechos del hombre, los derechos morales entre muchos otros.

Tras los atentados que se volvieron el pan de cada día surgió el sicariato como otro medio de ejercer intimidación y coaccionar a las personas para actuar conforme a sus necesidades, creando un ambiente de desolación, terror, y de angustia por doquier.

Es así como el gobierno nacional se ve en la necesidad de lograr acercamientos de paz y de negociación urgentes, para restablecer el orden nacional y la concordia , pero cuando las minorías piensan en paz, se crean por otro lado alianzas aun mas fuertes,(paramilitares/narcotraficantes) para llevar a cabo una guerra en el interior de misma guerra proporcionando aun mas un número desproporcionado de victimas lo cual nos adentra en el lado más oscuro de la violencia, con las llamadas masacres masivas e indiscriminadas de campesinos (zona bananera) atentando con todo lo que significa ser seres humanos.

Ponernos en pie de lucha, fue muy difícil, pero lo fue aun mas, cuando la violencia toco a nuestros líderes como Galán entre otros muchos que cayeron con la mano aplastante de la violencia, robándonos así una nueva esperanza de paz.

Como forma de abrir otro capítulo en nuestra historia, llega la constituyente del 91 como un rechazo a la violencia imparable, trayendo consigo el respeto de los derechos fundamentales como hasta entonces no se había logrado, se dio a los ciudadanos los mecanismos para lograr la efectiva protección de sus derechos y permitió acuerdos y tratados en virtud de mejorar la dignidad humana conforme a los derechos humanos nacen también instituciones como la defensoría del pueblo, la fiscalía que entrarían a actuar a favor y en defensa de los derechos de los ciudadanos. Pero con esto la violencia aun crecía y la guerra contra los narcotraficantes, las farc, los paramilitares y la insurgencia común tomaba forma de grandes proporciones enmarcadas en miles y miles de víctimas inocentes.

El gobierno logra avanzar en su lucha contra los enemigos del estado y logra acabar y atenuar a los cabecillas de estos grupos insurgentes, pero solo con esto se detonaría la bomba de tiempo pues se incrementa desproporcionadamente estas actividades.

La lucha se hizo pero no fue suficiente, pues era en su momento y hasta hoy sigue siendo muy difícil que todos los actores del conflicto respeten los derechos humanos ; aunque el país se esmero por crear condiciones materiales y necesarias para que todos pudiéramos vivir de manera digna sin quitarle el valor al ser humano; este valor a la dignidad humana se deja entrever en las constantes actuaciones del gobierno y de la comunidad internacional que intentan atacar de una vez por todas la violencia, buscando la manera de garantizar los derechos del ser humano y su prevalencia sobre el conflicto; es por eso que existen mecanismos de protección de los derechos humanos que nos abren el espectro o el espacio de acción de estos derechos, dándoles o atribuyéndoles carácter de universales, únicos, inalienables y supranacionales.

“el país sigue hoy resistiendo” lo cual significa que la paz está ahí, presente, solo depende de lograr una concientización social masiva sobre el respeto de los derechos de las personas, de entender que el conflicto armado y subversivo no es la manera como tampoco lo es tomarse el poder por la fuerza, si queremos lograr llegar a vivir en una comunidad realmente justa y civilizada debemos empezar a conocer los mecanismos que existen para la protección de estos derechos y su modo de aplicación , pues como seres humanos tenemos el derecho y la oportunidad de acudir a ellos para mejorar la concientización, y la aplicación de los mismos.

En fin, la historia colombiana ha siso muy cruda y aunque nos ha traído grandes cambios, alegrías , son también muchos los sufrimientos, las lagrimas, y el dolor que no nos queda de otra que seguir luchando , resistiendo para que algún día no muy lejano con el aporte positivo de todos podamos ver una luz de paz entre tanto caos que se está viviendo hasta el día de hoy y que sigue empañando nuestra historia; esta en nosotros, y en la efectiva protección de nuestros derechos, que esto que ha sucedido en los últimos 25 años y hasta el día de hoy no se siga presentando y se quede finalmente un nuestra historia y no trascienda a nuestro futuro ni el de nuestro hijos.

...

Descargar como  txt (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt