ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERÚ: UN PANORAMA ALENTADOR DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

PERÚ: UN PANORAMA ALENTADOR DEL BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

El interés por el estudio de los factores que intervienen para que una organización alcance el éxito no es un tema reciente, desde la primera Revolución Industrial, muchos estudiosos han aportado ideas extraordinarias para que una organización sea cada vez más eficiente y eficaz según las demandas y problemáticas coyunturales. En la actualidad, la mayoría de los problemas sociales que afectan a nuestro país se debe a la corrupción que hay en muchas de sus organizaciones estatales que, en lugar de velar por los intereses del país, se sirven de los recursos del estado para intereses particulares afectando con ello la reputación de la organización a la que sirven y por consiguiente, a la sociedad civil. Ante este escenario, es natural que la desconfianza que tienen las personas y los distintos grupos de interés hacia las empresas estatales se acreciente, y con ello la urgente necesidad de un sistema de gobierno que promueva y controle la transparencia de las actividades económicas en las empresas estatales, más aún si resaltamos que el principal accionista es el Estado y con ello el dinero que todos los peruanos. El presente texto desarrollará la importancia que tiene el Buen Gobierno Corporativo (BGC) como factor de desarrollo y sostenibilidad en las Empresas de Propiedad del Estado, asimismo se presentará el caso de Agrobanco como una empresa que genera sostenibilidad gracias a las políticas de BGC que viene implementando, finalmente, destacaremos las tendencias de BGC en las EPE´s a nivel de América Latina y el relativo éxito que ha tenido el Perú en comparación con los países vecinos con respecto a la aplicación de medidas de transparencia de información.

El buen gobierno corporativo se ha convertido en un componente esencial que encamina el desarrollo de la empresa hacia la sostenibilidad y rentabilidad, por medio de normas que promueven la transparencia de los reportes financieros y con ello prevenir un futuro fraude que afecte tanto a inversionistas como a la empresa misma. Por ello, la ejecución del buen gobierno corporativo es de vital importancia para las empresas del gobierno estatal. Sus funcionarios, entre ellos los más altos gerentes, tienen la responsabilidad de informar de forma transparente y ética todas las actividades económicas de la empresa a su principal accionista el Estado.  

Afortunadamente, desde que el Perú formó parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) las empresas estatales de nuestro país han adoptado los principios y mecanismos del buen gobierno corporativo. Como ejemplo y avance de ello, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE)  ha impulsado el desarrollo de políticas del buen gobierno corporativo en las empresas que participa como accionista. Tal es el caso de la empresa Agrobanco, que como gobierno corporativo, su directorio ha estipulado una serie de directrices estratégicas que impulsan un control eficaz de la dirección hacia la empresa y el Estado.  

Desde el 2013, Agrobanco ha asumido el compromiso ético de cumplir con los mejores estándares de Gobierno Corporativo a través del respeto de sus grupos de interés, procedimientos y marcos legales claros, gestión transparente y la correcta divulgación clara de la información.

En primer lugar, Agrobanco ha desarrollado el Plan Estratégico 2013-2017 que contempla como parte de sus proyectos estratégicos la implementación de los estándares y principios del Buen Gobierno Corporativo por medio de la creación del Plan de Acción del BGC. Entre las acciones del Plan de Acción han sido el cuidado de los derechos de propiedad, la transparencia de la información, la correcta y completa rendición de cuentas, el comportamiento ético de sus funcionarios y la adopción de una interacción sistemática con los grupos de interés. Agrobanco considera estas acciones como condiciones esenciales que contribuyen a la sostenibilidad, rentabilidad y la institucionalidad de la empresa. Cabe resaltar que las acciones de BCP son ejecutadas de forma gradual y consistente, y se encuentran reglamentadas en el Código del Buen Gobierno Corporativo de Agrobanco, un documento que representa el referente integral de las mejores prácticas de desempeño empresarial de aplicación obligatoria a todas las empresas que se encuentren bajo el ámbito de FONAFE.

Las acciones que se realizan de manera transparente y con ética, dan la confiabilidad y tranquilidad del actuar de manera correcta y eso lo entiende muy bien Agrobanco. Por ello, el Directorio ha logrado ejecutar más de veinticinco acciones de BGC, entre ellos: las políticas de auditoria interna y externa, la identificación de los grupos de interés y sus principales intereses, la Política de evaluación de directorio, comités y directores, el Plan de sucesión y desarrollo de talentos, Políticas de seguridad de la información y la creación de la sección BGC en el portal web de Agrobanco del cual ha sido posible conocer toda la información brindada en el presente ensayo.

En segundo lugar, todas las acciones contempladas en el Plan de Acción de BGC se encuentran estrechamente relacionadas con el Plan Estratégico General de Agrobanco que han contribuido a la sostenibilidad, rentabilidad y en logro de los objetivos estratégicos del banco. Por un lado, gracias a estas políticas se ha fortalecido la cultura de Gestión Integral de Riesgos; por otro lado, se ha seguido los lineamientos de políticas de endeudamiento lo que le ha permitido mantener al banco la clasificación internacional. Asimismo, las acciones de transparencia de la información –con herramientas como las declaraciones juradas suscritas por los Directores- ha permitido convertir a Agrobanco en una de las instituciones de Fonafe calificadas con un puntaje de 100% en  la categoría de transparencia, cabe resaltar que son más de treinta y cinco las empresas que compiten por alcanzar un puntaje tan alto. Además, la política de seguimiento de Acuerdos de la Junta General de Accionistas, Directorio y Comités de Directorio –una de las tantas acciones del Plan de BGC- permitió que el banco adoptara una nueva dinámica como organismo estructurador de soluciones financieras que hacen realidad el sueño del pequeño y mediano productor, logrando Agrobanco tener una participación del  33% en los créditos agropecuarios otorgados por el sistema financiero en nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com