ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Enron, Gobierno Corporativo Y Buenas Practicas Corporativas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El caso de la empresa ENRON es uno de los fraudes empresariales mas conocidos a nivel mundial, ya que sucedió en una de las empresas mas prometedoras de la cuna del capitalismo (Estados Unidos), se ha hablado de la empresa no por el fraude en si, si no por la manera que cubría las deudas que tenia. Por que aunque generaba grandes ganancias, solo estas estaban registradas en los registros, y no así, sus deudas, que superaban en gran cantidad a las ganancias.

ENRON en el momento que fue descubierta, estaba siendo auditada por una de las mejores empresas en el campo, Arthur Andersen, este era otro motivo por los que la confianza en ERON era muy grande, ya que los informes presentados por su auditor eran muy buenos, y mostraban unas ganancias de increíbles porcentajes.

Varios de sus empleados, los cuales encontraban algunos procesos y documentos que demostraban lo que se estaba haciendo internamente no era lo correcto, en el momento de reportar esto a sus superiores, no había una buena respuesta, algunos trabajadores decidieron hacer de cuenta que nada estaba pasando y otros decidieron salir de ENRON.

Cuando la empresa fue descubierta, salió a flote la verdad acerca de su auditor, ya que los encargados en hacer este procedimiento, no lo hicieron éticamente y que representantes de Arthur habían destruido toneladas de documentos con información que llevaron a la quiebra a ENRON.

Los mas afectados en este fraude fueron los propios empleados de ENRON, engañados por los directivos, ya que se le llego a pagar con acciones de la empresa, que tenían una característica, no se podían vender, y cuando la empresa quebró los ahorros de los trabajadores de vinieron abajo. Además los grandes y pequeños inversionistas, también perdieron todo.

Historia

En Julio de 1985, Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna ENRON. Es una firma interestatal e interestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas.

En 1989, ENRON comienza a comercializar gas natural como commodity, es decir, como mercancía, producto de la desregulación de la que fue objeto este mercado durante la administración Bush. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el Reino Unido. La clave del explosivo crecimiento de esta empresa fue precisamente la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un commodity, tal como granos, carnes o aceite.

En Noviembre de 1999 se da el lanzamiento de "ENRON Online" un sistema de transacciones globales en Internet que permitía a los clientes de ENRON ver en tiempo real los precios del mercado y realizar transacciones en línea, en forma instantánea. En dos años, esa plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.

En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y "dibujar" resultados.

ENRON creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales.

Se estableció en el Reino Unido a los primeros signos de la liberalización de la comercialización de la energía, llegando a ser la primera compañía que comenzó a construir su propia planta luego que se privatizó la industria eléctrica.

El 14 de Agosto del 2001, la revista Fortune galardonó a la firma como la más creativa en el período 1996 – 2001, augurándole un crecimiento continuo para toda la década, citándose entre sus innovaciones, la apertura de los mercados de potencia y gas de Alemania, la creación de un mega almacén global virtual de gas y ser pionera del más grande mercado mundial de comercialización de energía en línea.

En el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la "Compañía de Energía del Año" y a la "mejor y exitosa decisión de inversión".

La preeminencia de ENRON se originó no solamente por su papel en el mercado energético mundial sino también porque la administración de Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com