ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSTURAS DE LA LINGÜÍSTICA CON RESPECTO A LOS MANDATOS Y PROHIBICIONES.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.492 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

POSTURAS DE LA LINGÜÍSTICA CON RESPECTO A LOS MANDATOS Y PROHIBICIONES.

INTRODUCCIÓN

A través de este trabajo pretendo ampliar el conocimiento al lector sobre el tema de mandatos y  prohibiciones desde el punto de vista jurídico, y de como influye la lingüística a la hora de generar dichos elementos y hacer que estos sean cumplidos.

Para dar un mayor entendimiento lo analizaremos teniendo en cuenta la tesis de la lingüística como base fundamental del cumplimiento en un orden social, que a su vez lo dividía en dos aspectos específicos; el primero, la relación y diferencia entre prohibición y mandato, y el segundo, teorías de las normas.

Se presenta siguiendo el siguiente esquema:

  1. RELACION Y DIFERENCIA ENTRE PROHIBICIÓN Y MANDATO.
  1. Relación de ordenamiento entre prohibición y mandato.
  2. Aplicación de un mandato y una prohibición.
  1. TEORIAS DE LAS NORMAS.
  1. Influencia de la lingüística entre el mandato y la prohibición.
  2. ¿Es identificable lo no regulado con lo permitido?

  1. RELACION Y DIFERENCIA ENTRE MANDATO Y PROHIBICION.

En nuestra sociedad no sólo existen reglas o normas que regulen nuestra conducta o que den un orden, sino, que a su vez, existen prohibiciones y mandatos que estos buscan regular la conducta en la sociedad de una manera peculiar, a continuación miraremos más a fondo las diferencias y relaciones que existen entre estos.

Se relacionan entre sí, por que ambos buscan dar orden a situaciones que se presentan dentro de la comunidad, estas buscan dar una dirección jurídica adecuada en la sociedad para fomentar un orden y armonía entre los individuos que la conforman.

Pero a su vez, tienen varias diferencias entre sí, cada uno de estos mecanismo tiene el mismo fin, pero se diferencia en su manera de efectuar ya sea el mandato o la prohibición. La prohibición es más que todo consuetudinaria, se ajusta a una necesidad que surge; en cambio, el mandato es netamente positivista, se impone ante los individuos y el no cumplimiento de este acarrea consecuencias penales para aquel que haga caso omiso a lo que manda la ley.

  1. RELACION DE ORDENAMIENTO ENTRE PROHIBICION Y MANDATO.

Estas herramientas jurídicas se aplican al marco de lo social, van dirigidas a los individuos que pertenecen a la comunidad, por lo tanto la función de estas es regular conductas y en caso de desobediencia castigarlas. Estas son aplicadas según la situación que se de en una sociedad, como ya miramos anteriormente entre el mandato y la prohibición hay una serie de diferencias, lo que hace que cada una de estas sean aplicadas según la situación que se presente en la comunidad o según el conflicto lo requiera.

Para poder entender mejor el ordenamiento de estas herramientas mostraré un ejemplo claro de esto, en el mandato si hay un incumplimiento de éste acarrea una consecuencia o una sanción a quien no obedezca, la ley sanciona a aquellas personas que incurran en el delito de hurto y según la gravedad de éste hecho serán sancionadas, en el mandato hay una consecuencia para cada hecho realizado; más sin embargo, en la prohibición se da a modo de sugerencia, un ejemplo de esto es cuando entramos a un almacén de ropa y hay un aviso que prohíbe la entrada de alimentos, si una persona ingresa algún tipo de alimento de modo respetuoso se le dirá que ingieras su alimento a fuera o que a modo de prevención no se puede ingresar comida, pero esta persona no será sancionada penalmente.

  1. APLICACIÓN DE UN MANDATO Y UNA PROHIBICIÓN.

Como mencionamos anteriormente estas herramientas jurídicas buscar generar un orden en la sociedad pero una forma de diferenciarlas es también su manera de aplicarlas, o su aplicación en la comunidad.

El mandato es dictado por un legislador que es sensible a un conflicto en la sociedad por lo tanto necesita algo que lo regule y ponga orden en la comunidad, este es aplicado mediante una advertencia al individuo, o en su forma de causa y efecto, por lo tanto si incurro en algún mandato tendré consecuencias penales en efecto de aquello que desobedecí, estas sanciones son aplicadas por un legislador o un juez quien entra a analizar el caso correspondiente.

Pero una prohibición a su vez es una herramienta jurídica que puede utilizar una persona, si retomamos el ejemplo anterior nos podemos dar cuenta que en las tiendas de ropa no hay un  legislador que dicte que está prohibido entrar alimentos, esta norma la dicta una persona, ya sea el dueño del almacén, tampoco hay un juez que dicte una sanción sobre mi por haber entrado con alimentos a la tienda, pero si habrá un funcionario de esta que de manera respetuosa me de a conocer las normas en ese recinto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (83.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com