ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEÓRICO

HISTORIA

El Plan de Estudios para la Formación de Maestros de Educación Primaria establecido por el acuerdo 649 es el documento que rige el proceso de formación de maestros de educación primaria, describe sus orientaciones fundamentales y los elementos generales y específicos que lo conforman de acuerdo con las tendencias de la educación superior y considerando los modelos y enfoques vigentes del plan y los programas de estudio de educación básica. Su aplicación en las Escuelas Normales debe permitir que se atiendan, con oportunidad y pertinencia, las exigencias derivadas de las situaciones y problemas que presenta la actividad profesional a los futuros maestros de este nivel educativo en el corto y mediano plazo.

La formación de los docentes de educación básica debe responder a la transformación social, cultural, científica y tecnológica que se vive en nuestro país y en el mundo. Ante los retos que ésta supone, el sistema educativo nacional ha puesto en marcha desde la primera década de este siglo, un conjunto de medidas para hacer de la educación, en sus diversos tipos y modalidades, una de las piezas clave para atenderlos con mayores niveles de eficacia y eficiencia.

Las Escuelas Normales, como ha quedado asentado a lo largo de su historia, han cumplido con la tarea trascendental de formar a los docentes de la educación básica de nuestro país. Las políticas y acciones emprendidas para mejorar la calidad de la educación buscan favorecer su transformación, para convertirlas en espacios de generación y aplicación de nuevos conocimientos, de producción de cultura pedagógica y de democracia institucional, de manera que los futuros docentes de educación básica logren la formación necesaria para desarrollar una práctica docente más pertinente y efectiva; considerando así, los modelos y enfoques vigentes del plan y los programas de estudio de educación básica, el Acuerdo 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica; y la Reforma Integral de la Educación Básica, una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; lo que hace necesario, llevar a cabo la Reforma Integral de la Educación Normal con el objetivo de formar docentes que respondan a las necesidades del modelo pedagógico que establece que el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante. Por lo tanto, para atender a la imperiosa necesidad de incrementar los niveles de calidad y equidad de la educación y asumir el reto de formar docentes capaces de responder a las demandas y requerimientos que le plantee la educación básica en el nivel primaria. La Secretaría de Educación Pública, en el marco de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), pone en las manos de maestras y maestros los Programas de estudio 2011. Guía para el Maestro. Educación Básica. Primaria.

Dichos programas contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.

Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de primaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com