ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS“RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.125 Palabras (5 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 5

Guía de Preguntas Orientadoras de la Lectura Nº 1

PREGUNTAS PARA “RACIONALIDAD Y FELICIDAD: EL DILEMA DE LA ORGANIZACIÓN” DE A. ETZIONI 

  1. ¿Por qué dice el autor que la sociedad moderna depende de las organizaciones?

Porque nuestra sociedad es una sociedad organizacional. Nacemos, crecemos, trabajamos y morimos dentro de una organización. Por lo que, al contrario de las socs primitivas, la moderna dio un alto valor moral a la racionalidad, efectividad y eficiencia; haciendo que la civilización moderna dependa en gran parte de organizaciones de la forma más racional y eficiente que se conoce de agrupación social.

  1. ¿Cuáles son los beneficios que aporta este instrumento social? ¿Cuáles es el costo?

Los beneficios, es que, combinando su personal con sus recursos, uniendo en la misma a dirigentes, expertos, trabajadores, máquina y materias primas, va permitir que las organizaciones puedan satisfacer las diversas necesidades de la sociedad y de sus ciudadanos, mucho mejor que las agrupaciones humanas más pequeñas y naturales como la familia, comunidades u amigos. Pero el costo es que mucha gente que trabaja para organizaciones se siente frustrada por su trabajo, convirtiéndose la organización en su amo, en vez de servidor obediente de la sociedad.

  1. ¿Cuáles son las características que definen a la organización?

Son unidades sociales o agrupaciones humanas, que son construidas y reconstruidas para poder lograr fines específicos. Sin embargo, no todo entra en éste concepto. Las corporaciones, ejércitos, escuelas, hospitales, iglesias y priones sí, mientras que las tribus, grupos étnicos, de amigos y familias, se excluyen.

Tiene tres características: la división del trabajo, del poder y de las responsabilidades de la comunicación, que son planeadas para ayudar a realizar los fines específicos. La presencia de uno o más centros de poder que controlan y dirigen a la organización, hacia sus fines, además de realizar cambios para aumentar su eficiencia; y la sustitución personal, donde si la persona no cumple un buen rol, se pueden cambiarse las tareas asignadas.

  1. ¿Qué opinan ustedes del dilema entre racionalidad y felicidad?

Que es muy difícil conseguir el equilibrio entre la racionalidad y tener un buen estado de “felicidad”. Porque es como se expresa, no todo lo que aumenta la racionalidad disminuye la felicidad, y no todo lo que aumenta la felicidad, elimina la racionalidad. Por lo que las organizaciones tienen que armar un buen plan y estrategia, para que su personal pueda ser y tener un buen grado de racionalidad, pero también que los efectos negativos sean muy mínimos y tengan un gran porcentaje mayor de satisfacción.

PREGUNTAS PARA “LA SOCIEDAD POSTCAPITALISTA” DE P. DRUCKER

  1. ¿Cómo define Drucker a la organización y qué diferencia la diferencia de otros grupos?

Dice que la organización está diseñada a propósito, sin basarse en la naturaleza y necesidades biológicas. Está pensada para que dure, no eternamente, pero si un periodo considerable.

Además, solo es eficaz si se concentra en una única labor y está compuesta por especialistas. Es una herramienta, y cuanto más especializada es, mayor será su capacidad de rendimiento para su tarea específica. Del mismo modo, ésta es gestionada por alguien que centre a la organización en su misión, establezca estrategias para llevarla a término y defina que son resultados. Alguien que puede hacerlo, es un gerente, pero quien no tiene la responsabilidad de mandar, sino de dirigir.

La diferencia de otros grupos: de la sociedad, la familia y la comunidad, es que, en primer lugar, una organización no está diseñada a propósito; los resultados siempre son hacia afuera, mientras que los grupos son independientes y autosuficientes; ambos pueden tener líderes, pero solo la organización puede ser gestionada. Asimismo, los grupos SON, mientras que las organizaciones, HACEN. Y por último, entre otras cosas, estos grupos son instituciones conservadoras, mantienen la estabilidad sin cambios, pero una organización, desestabiliza, y está organizada para el cambio constante, la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com